PUBLICIDAD
Alarmante

El cambio climático pone en jaque a 41 millones de personas en zonas costeras de América Latina y el Caribe

El dato es de un estudio de la ONU. Advierten que los fenómenos meteorológicos extremos interrumpen la atención sanitaria y afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

Cambio climático: casi 1.000 millones de niños viven en países "de muy alto riesgo"

Un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierte que el cambio climático amenaza la vida y los medios de subsistencia de 41 millones de personas en zonas costeras de América Latina y el Caribe.

Este estudio, presentado durante la cuarta Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4), destaca que fenómenos meteorológicos extremos interrumpen la atención sanitaria y afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

//Mirá también: Un estudio determinó que 2023 fue el año que más hambre y enfermedades produjo en América latina debido al cambio climático

El cambio climático pone en jaque a 41 millones de personas en zonas costeras de América Latina y el Caribe.

En este sentido, casi 1500 hospitales especializados en salud materna y planificación familiar se ubican en zonas costeras de baja altitud, propensas a riesgos naturales. Las tormentas e inundaciones que afectan estas áreas interrumpen servicios esenciales y destruyen viviendas y negocios. «El cambio climático afecta con mayor dureza a las mujeres y las niñas y exacerba las desigualdades existentes», señaló Natalia Kanem, directora ejecutiva del UNFPA.

Población vulnerable en América Latina y el Caribe

El análisis del UNFPA revela que el 6% de la población de la región, unas 41 millones de personas, enfrenta riesgos significativos debido a tormentas e inundaciones. Utilizando imágenes de satélite, datos geoespaciales y estimaciones de población, la agencia identificó las comunidades costeras más expuestas a huracanes y otras tormentas intensificadas por el cambio climático.

El análisis del UNFPA revela que el 6% de la población de la región, unas 41 millones de personas, enfrenta riesgos significativos debido a tormentas e inundaciones.

En Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales se encuentran en zonas costeras bajas. Otros países con un alto número de hospitales en áreas de riesgo incluyen:

  • Brasil: 519 hospitales (7,2%)
  • México: 159 hospitales (5,4%)
  • Haití: 133 hospitales (10%)
  • Ecuador: 130 hospitales (11,9%)

Durante la conferencia, el UNFPA pidió una «mayor inversión y ayuda técnica para mejorar la recopilación de datos sobre el impacto del cambio climático en mujeres y niñas». La agencia subrayó la necesidad de «crear sistemas de salud resistentes al clima, recordando que la crisis climática representa una amenaza existencial para muchos países de la región».

«En naciones como Bahamas, Surinam y Guyana, más del 80% de la población vive en zonas costeras de baja altitud, a menos de 10 metros sobre el nivel del mar», remarcaron.

El UNFPA enfatiza la urgencia de abordar los efectos del cambio climático. «Con una inversión adecuada y mejores sistemas de recopilación de datos, es posible mitigar algunos de los impactos más severos de esta crisis global», afirmaron

Fecha de publicación: 29/05, 6:12 pm