PUBLICIDAD

¿El Bitcoin es un “enemigo del medioambiente”?: revelan cuánto impacta en el cambio climático

La minería Bitcoin vuelve a ser fuente de controversia. Un estudio reciente realizado por el banco central holandés y del MIT, a cargo de los economistas Alex de Vries y Christian Stoll, establece que cada transacción de Bitcoin es igual genera la misma cantidad de desechos electrónicos que tirar dos iPhones a la basura.

Minería Bitcoin

La minería de Bitcoin está bajo la lupa.

Hasta ahora se había advertido que estas tareas de minería – crear una unidad de la criptomoneda a cambio de quedársela – consumían muchos recursos energéticos. Sin embargo, un estudio de Galaxy Digital, publicado durante los primeros meses de 2021, defendía que el gasto no era para tanto señalando que  la minería de bitcoin usaba solamente la mitad de energía de la que consume el sistema bancario tradicional.

El estudio apunta a que solamente en 2020 se llevaron a cabo 112,5 millones de transacciones de bitcoin y cada una de ellas produjo 272 g de residuos electrónicos. Es decir, el peso de dos iPhone 12 Mini.

Bitcoin, en total, generaría 30,7 kilotoneladas de residuos de forma anual. Esta cifra es comparable a la cantidad de residuos electrónicos que pueden llegar a producir los Países Bajos.

Esto se debe a que los dispositivos que se usan para minar criptomonedas tienen una vida útil muy corta. Por lo tanto, cada transacción es un golpe mortal a este tipo de equipos, que solamente se utilizan para este propósito.

Los expertos pronostican que esta problemática medioambiental con los bitcoins irá a más en el tiempo si su precio, que es variable, sigue en ascenso. Tiene lógica, pues a más valor de la criptomoneda, más se minará y más máquinas se usarán.

Claves de ser minero

Claves de ser minero

Defensores

Por otra parte, el Consejo de Minería Bitcoin (BMC, por sus siglas en inglés) acaba de establecer que el segundo trimestre de 2021 se utilizó un 56 por ciento de energía sostenible para la minería de BTC.

El informe se compone por una encuesta a voluntarios de empresas de compañías mineras y otros rubros que utilizan Bitcoin a nivel global e hizo foco en dos métricas fundamentales: la utilización de la electricidad y el poder sustentable combinado.

“La minería de Bitcoin utiliza una cantidad insignificante de energía, se está volviendo rápidamente más eficiente y se alimenta de una mezcla de energía sostenible más alta que la de cualquier país o industria importante”, manifiestan desde BMC en un comunicado.

El sondeo se basó en tres preguntas realizada a el 32 por ciento de los mineros voluntarios  de la red. Y reveló que los encuestados utilizan electricidad con una combinación de energía sostenible del 67%, lo que sirvió de base para su estimación del 56 por ciento en toda la red.

De todas maneras, la publicación de esta información representa a los datos obtenidos en el primer trimestre del año relavado por BMC, teniendo en cuenta que fue fundada en mayo del 2021, con el aval de las más grandes compañías mineras junto con Microestrategy.

Su CEO, Michael Saylor, manifestó que la creación de BMC es un gran paso para la industria de Bitcoin, al mismo tiempo que puede brindar una mayor transparencia y entendimiento de la industria del Bitcoin. Y agregó en el comunicado, que los participantes del sondeo está aportada una información de especial relevancia, ya que contribuyen de desmitificar la minería

“Estoy encantado de ver a la minería Bitcoin trabajar de manera en conjunta, y que de manera voluntaria puedan aportar una información muy valiosa para el público, en general, y responsables políticos, que puedan contribuir a aclarar conceptos que no se entienden sobre la naturaleza y escala de la energía utilizada por Bitcoin”, dijo Saylor.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/09, 11:18 am