PUBLICIDAD
Más sustentable

Cuáles son los “pilares” de la mayor cervecera del país para cuidar el ambiente

Acción por el clima; packaging circular y mejoras en el agua, parte de los llamados “pilares” de la plataforma 100+ Sustentabilidad del grupo cervecero Quilmes.

Así es el nuevo parque eólico que inauguraron Cervecería y Maltería Quilmes y Central Puerto

Se trata de los siete compromisos que, como parte de la estrategia de su plataforma de sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes busca cumplir entre este año y el 2025 para mejorar sus estándares de cuidado del medioambiente.

//Mirá también: Cervecería y Maltería Quilmes busca emprendedores con ideas innovadores: cómo participar

Actualmente, el grupo es una de las compañías de bebidas más importantes de la región en elaboración, distribución y comercialización de cervezas, sidras, gaseosas, vinos, aguas minerales, jugos e isotónicos en alianza con empresas internacionales líderes como PepsiCo y Nestlé.

Cervecería y Maltería Quilmes trabaja con una red de más de 6.000 proveedores .

Cuenta con 6.000 empleados, además de 10 plantas productivas; una bodega; dos malterías; una chacra de lúpulo, una fábrica de tapas; nueve oficinas regionales de venta y la misma cantidad de centros de distribución.

Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores y 170 distribuidores abasteciendo 300.000 puntos de venta en todo el país a partir de sus productos que a su vez forman parte del complejo agro cervecero local, siendo la cebada y malta los principales productos de exportación.

Desde el 2019 es la primera compañía de consumo masivo en migrar su matriz energética 100% renovable a través de un acuerdo a 20 años con una inversión de u$s283 millones que también incluye los siete pilares de su estrategia de sustentabilidad como son:

  • Acción por el clima. Lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada provenga de fuentes renovables y reducir 25% de las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.
  • Packaging circular. Lograr que el 100% de sus productos utilicen envases retornables o estén fabricados a partir de materiales reciclados.
  • Agua. Lograr que el 100% de las cuencas hídricas en riesgo tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad del agua.
  • Agricultura Sustentable. Lograr que el 100% de sus productores agropecuarios estén conectados, capacitados y empoderados. Impulsamos la agricultura regenerativa y la aplicación de prácticas agroecológicas.
  • Cadena de valor. Lograr que el 100% de sus pequeñas y medianas empresas proveedoras estén conectadas, capacitadas y fortalecidas.
  • Consumo responsable. Lograr que el 100% de las experiencias relacionadas con las bebidas con alcohol sean positivas y cero en menores.
  • Comunidades. Lograr que el 100% de las Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad estén fortalecidas, capacitadas y conectadas.

En el caso del agua, los objetivos de Quilmes pasan por el cumplimiento de tres ejes como son los de restauración, eficiencia y acceso. Y según un documento elaborado por la compañía, desde la eficiencia, logró reducir un 35% el consumo de agua para elaboración de sus bebidas en los últimos 10 años.

Lanzaron el primer fondo de agua de la Argentina: de qué se trata
Lanzaron el primer fondo de agua de la Argentina: de qué se trata.

Además, acaba de firmar un convenio para impulsar el Fondo de Agua del Río Mendoza en articulación público-privada para garantizar la seguridad hídrica de esa cuenca, a fin de lograr un desarrollo social y económico sustentable para toda la comunidad.

//Mirá también: Vanesa Vázquez, de Cervecería y Maltería Quilmes: “Ser una compañía sustentable también te permite ser eficiente”

El convenio fue suscripto con el gobierno de Mendoza; The Nature Conservancy (TNC) y Aguas Danone.

Según el informe del grupo cervecero, se trata de un proyecto pionero de cooperación público-privada que busca contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río, que hoy está en riesgo, y lograr un manejo sustentable en la zona para toda la comunidad.

Es el primer fondo de agua de la Argentina que tiene como premisa que las comunidades y sus actividades productivas puedan acceder al agua sin comprometer el equilibrio ecológico.

Quieren lograr que el 100% de la energía eléctrica utilizada provenga de fuentes renovables y reducir 25% de las emisiones de carbono en toda su cadena de valor.

El diferencial de estas iniciativas radica en el conocimiento científico, mediante el cual se realiza un diagnóstico, definiendo las áreas críticas que deben ser intervenidas con soluciones específicas de infraestructura natural.

Al respecto, Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, explicó que como el agua es uno de los principales ingredientes de la cerveza, “nuestro objetivo es colaborar para lograr que el 100% de las comunidades en áreas de estrés hídrico, vecinas a nuestras cervecerías, tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad de este recurso”.

Además, la compañía trabaja en la región con su proyecto “Sumá Nativas”, una iniciativa para restaurar parte de las 8.000 hectáreas afectadas por los incendios del 2019 en el área, la zona de riego más importante del oeste argentino y de alta relevancia local y regional, que impacta de forma directa en más de un millón de mendocinos.

Para la ejecutiva, el acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y colaborativas para afrontarlos.
“Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, buscando contribuir a la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”, afirmó.

Fuerte degradación

El proyecto de Quilmes en Mendoza no es casual si se tiene en cuenta que la cuenca de esa provincia está dividida en tres secciones diferentes. Una es la de alta montaña, en la que se genera la totalidad de caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo.

//Mirá también: Así es el nuevo parque eólico que inauguraron Cervecería y Maltería Quilmes y Central Puerto

La segunda es la cuenca media en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia.

Y la tercera está formada por la cuenca baja, en una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica. La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.

Además quieren lograr que el 100% de sus pequeñas y medianas empresas proveedoras estén conectadas, capacitadas y fortalecidas.

En julio del 2019 el área sufrió una fuerte degradación producto de incendios que dieron nacimiento al plan Sumá Nativas con el objetivo de restaurar las zonas dañadas por el fuego a partir de su revegetación y desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

El proyecto se está llevando adelante junto a The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida, y un equipo del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), además del gobierno provincial.

¿Qué es un Fondo de Agua?

Los fondos de agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros, articulando actores públicos, privados y de la sociedad con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca, preservando la integridad de su ecosistema.

//Mirá también: Sendero Sur, la primera cerveza orgánica certificada de Argentina

Se proponen contribuir al avance y el conocimiento sobre seguridad hídrica mediante evidencia científica y pilotos replicables de soluciones basadas en la naturaleza.

.Lograr que el 100% de las cuencas hídricas en riesgo tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad del agua, otro de los objetivos.

En el caso del Fondo de Agua del Río Mendoza fue creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la que es parte, y participan del mismo el Gobierno de Mendoza, la ONG The Nature Conservancy (TNC), las compañías Danone y Cervecería y Maltería Quilmes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo al informe de Quilmes, entre el 2020 y este año, el Fondo de Agua del Río Mendoza logró:

  • La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendios en Potrerillos.
  • Más de 5.000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas.
  • Seis talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo el liderazgo de mujeres.
  • 130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el parque Aconcagua.
  • Durante este año, el documento anticipa que se trabajará en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos; eficiencia en prácticas de riego intra-finca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del Canal Rufino Ortega, Maipú; remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/06, 3:35 pm