PUBLICIDAD
En Mendoza

Lanzaron el primer fondo de agua de la Argentina: de qué se trata

La iniciativa público-privada busca garantizar la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza. Cómo funciona.

Lanzaron el primer fondo de agua de la Argentina: de qué se trata

El primer fondo de agua de la Argentina ya es oficial. Este jueves se presentó el Fondo de Agua del Río Mendoza, un proyecto pionero de cooperación público-privada que busca contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río, hoy en riesgo, y lograr un manejo sustentable en la zona para toda la comunidad.

//Mirá también: Alberto Fernández en La Pampa: anunció obras, visitó una fábrica de silobolsas e inauguró un centro de residuos

Se trata de un fondo que busca que las comunidades y sus actividades productivas puedan acceder al agua a lo largo de toda la cuenca utilizando este valioso recurso sin comprometer el equilibrio ecológico del acuífero a futuro.

Fondo de agua del río Mendoza, una acción privado-pública que busca la seguridad hídrica en la provincia.

“El diferencial de estas iniciativas radica en el conocimiento científico, mediante el cual se realiza un diagnóstico, definiendo las áreas críticas que deben ser intervenidas con soluciones específicas de infraestructura natural”, explicaron desde Cervecería y Maltería Quilmes, empresa que forma parte de la iniciativa.

“El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas y colaborativas para afrontarlos”, afirmó Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

Y añadió: “Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de las comunidades involucradas, buscando contribuir a la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”.

Iniciativa previa

Previo a su conformación, desde Cervecería y Maltería Quilmes trabajaron a partir de 2020 en la región con su proyecto “Sumá Nativas”, una iniciativa para restaurar parte de las 8 mil hectáreas afectadas por los incendios de 2019 en el área, la zona de riego más importante del oeste argentino y de alta relevancia local y regional, que impacta de forma directa en más de 1 millón de mendocinos.

//Mirá también: Conocé “Sumá Nativas”, el proyecto de restauración de la cuenca del Río Mendoza impulsado por Quilmes

Cervecería y Maltería Quilmes trabajó a partir de 2020 en la región con su proyecto “Sumá Nativas”.

En este sentido, Vázquez enfatizó en que “el agua es fundamental para la vida”. “Uno de los principales ingredientes de la cerveza por eso nuestro objetivo es colaborar para lograr que el 100% de las comunidades en áreas de estrés hídrico, vecinas a nuestras cervecerías, tengan una mejora medible en la disponibilidad y calidad de este recurso”, agregó.

Cabe destacar que como parte de la estrategia de su plataforma de Sustentabilidad, Cervecería y Maltería Quilmes tiene 7 compromisos a 2025, uno de ellos el pilar de Agua que tiene tres ejes: restauración, eficiencia y acceso al agua. Desde la eficiencia, logró reducir un 35% el consumo de agua para elaboración de sus bebidas en los últimos 10 años.

Un recurso clave, en riesgo

La cuenca del Río Mendoza está dividida en tres secciones diferentes, la de alta montaña, en la que se genera la totalidad de caudal que abastece el sistema superficial y subterráneo, la cuenca media en donde se concentra el Oasis Norte, sector irrigado con la mayor concentración poblacional y económica de la provincia, y la cuenca baja, formada por una llanura donde se desarrolla gran parte de la actividad económica.

//Mirá también: Vanesa Vázquez, de Cervecería y Maltería Quilmes: “Ser una compañía sustentable también te permite ser eficiente”

La cuenca es proveedora de servicios imprescindibles para la región: agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.

Los fondos de agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza.

En julio de 2019 el área sufrió una fuerte degradación producto de incendios, en este contexto surgió Sumá Nativas con el objetivo de restaurar las zonas dañadas por el fuego a partir de su revegetación con plantas nativas y contribuir al desarrollo de la economía local mediante la creación de viveros en conjunto con la comunidad para la producción y comercialización de especies autóctonas.

El proyecto se está llevando adelante junto a The Nature Conservancy, organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas, y un equipo del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas (IADIZA) y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), ambas Unidades Ejecutoras del CONICET, y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, como respuesta a una búsqueda de acciones que contribuyen al cuidado del agua.

Qué es un Fondo de Agua

Los fondos de agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sustentable de una cuenca, preservando la integridad de su ecosistema, detallaron desde la compañía.

//Mirá también: La UBA lanza su propio metaverso: cómo participar de la experiencia inmersiva

Así, se proponen contribuir al avance y el conocimiento sobre seguridad hídrica mediante evidencia científica y pilotos replicables de soluciones basadas en la naturaleza.

El Fondo de Agua del Río Mendoza fue creado en base a la metodología diseñada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua de la que es parte, y participan del mismo el Gobierno de Mendoza, la ONG The Nature Conservancy (TNC), las compañías Danone y Cervecería y Maltería Quilmes y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hasta hora, entre el 2020 y 2021, el Fondo de Agua del Río Mendoza logró:

  • La restauración ecológica de 15 hectáreas de áreas degradadas por incendios en Potrerillos.
  • Más de 5.000 plantas nativas sembradas para la recuperación de suelos y establecimiento de un vivero de plantas nativas.
  • 6 talleres de capacitación sobre manejo de recursos naturales y más de 400 personas directamente beneficiadas considerando el enfoque de género y promoviendo el liderazgo de mujeres.
  • 130 hectáreas de conservación y protección de humedales de altura en el parque Aconcagua.

“Durante el 2022 se trabajará en más de 1.900 hectáreas con acciones de restauración de áreas degradadas en Potrerillos, eficiencia en prácticas de riego intra-finca en 980 hectáreas que se sirven con agua de riego del Canal Rufino Ortega, Maipú, remoción de especies invasoras y creación de corredores y senderos para proteger la zona de Vallecitos del parque del Cordón del Plata”, concluyeron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/05, 4:19 pm