PUBLICIDAD
Ciencia

Cómo la cresta de Gediz Vallis puede ayudar a los científicos a entender el clima antiguo de Marte

El rover Curiosity logró acceder a la Cresta de Gediz Vallis, un destino que permitirá conocer más del pasado acuático acerca de Marte.

Luego de tres años de búsqueda intensa, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, sigla en inglés) logró dar con el paradero de lo que tanto anhelaba encontrar: la cresta de Gediz Vallis. Pero, por qué.

«Después de tres años, finalmente encontramos un lugar donde Marte permitió al Curiosity acceder de forma segura a la empinada cresta», dijo Ashwin Vasavada desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California.

Vasavada, del equipo científico que opera el rover Curiosity, destacó lo emocionante que será acceder a rocas que fueron transportadas desde lugares altos en el Monte Sharp, imposible de visitar con el rover.

//Mirá también: El hielo marino se derrite a una velocidad récord y la comunidad científica teme por el clima global

Según la NASA, hace 3000 millones de años, durante uno de los últimos períodos húmedos en Marte, de una enorme montaña se desprendieron poderosos flujos de escombros que arrastraron barro y rocas por la ladera, y se esparcieron en un abanico erosionado por el viento hasta formar una cresta imponente.

Ahora, después de sendos intentos frustrados por rocas y pendientes demasiado pronunciadas, el Curiosity alcanzó la cresta Gediz Vallis, capturando la formación en un mosaico panorámico de 360 grados.

Tras una de las escaladas más difíciles durante la misión, el Curiosity llegó a un área donde podrá estudiar la cresta con su brazo robótico de 2 metros (7 pies).

Cabe destacar que en su recorrido por la base del Monte Sharp, iniciado en 2014, el rover descubrió evidencia de antiguos lagos y arroyos a lo largo del camino con nuevas señales sobre los cambios en el paisaje local.

Ahora, la llegada del Curiosity a la Cresta de Gediz Vallis también proporcionó a los científicos las primeras vistas de cerca de los restos erosionados de una característica geológica conocida como abanico de flujo de escombros.

Mientras los científicos todavía estudian las imágenes y datos de la tan buscada cresta, el Curiosity busca ahora un camino hacia el canal sobre Gediz Vallis para aprender más sobre cómo y dónde fluyó alguna vez el agua por el Monte Sharp, de 5000 metros de altura.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 8:08 pm