PUBLICIDAD
Curiosidad

Cómo funcionan los satélites argentinos y para qué sirve la información que brindan

La Argentina quiere completar todo el ciclo espacial. Por qué los satélites resultan claves en el día a día.

La idea de ver a un argentino o argentina rumbo a la Estación Espacial Internacional puede empezar a tomar cuerpo con la propuesta que realizó el Administrador de la NASA, Bill Nelson, pero desde la Conae indicaron que “el foco” de esta Comisión “va a seguir siendo la observación de la Tierra, para satisfacer la necesidad de la Argentina, para devolverle a la Argentina cada peso que invierte” en estos programas.

“El Plan Espacial incluye la temática del espacio profundo, y el Acuerdo de Artemis nos vincula más a esas actividades”, agregaron.

El director de la NASA, Bill Nelson, expresó su interés en que el país se convierta en un socio en varios de los proyectos espaciales de la agencia.

//Mirá también: El telescopio James Webb revela impactantes detalles sobre estrellas en formación

“Estamos orgullosos pro la evaluación que hizo la NASA del desarrollo espacial argentino y por la voluntad de colaboración con el desarrollo de nuestro plan espacial, lo que nos da soberanía, autonomía en la toma de decisiones, nos permite desarrollar ciencia y tecnología que se derrama en el conjunto de la industria”, indicó Filmus.

Para qué sirven los satélites

Sentado frente a un mapa de Malvinas desarrollado por el Instituto Geográfico Militar con información brindada por SAOCOM, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de Conae, explicaba que las actividades de la Comisión se dividen en la entrega de información y en el impulso a Pymes de alto desarrollo tecnológico, “que tienen potencial para poder involucrarse en el desarrollo de actividades” de la comisión.

//Mirá también: Así son los aviones de la NASA que podrían transformar los vuelos en 2030

Además de los servicios para productores agropecuarios, los satélites brindan información que pueden servir para gestionar cuestiones como ordenamiento urbano, control del mar, emergencias ambientales, entre otras aplicaciones.

“Tenemos más de 150 convenios de distribución de la información”, con organismos públicos nacionales como AFIP, provinciales, municipales, Ongs y empresas privadas, indicó Kulichevsky.

Los satélites brindan información que pueden servir para gestionar cuestiones como ordenamiento urbano, control del mar, emergencias ambientales, entre otras aplicaciones.

“El año pasado llamamos a licitación para para tener imágenes satelitales de alta resolución, de 30 cm., de todos los municipios de la Argentina, información que se puede aplicar a emergencias y planeamiento urbano. Tenemos que desarrollar capacitación para los municipios, pero es un antes y un después en planeamiento urbano”, dijo Filmus.

Ensayo argentino exitoso

En sintonía, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) realizó con un “100% de éxito” un ensayo de motores del proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II, en General Ordoñez, a 250 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, lo que fue considerado un “hito” en la historia aeroespacial argentina.

Se trata de tecnología desarrollada y fabricada en el país, cuya ejecución permitirá tener un lanzador nacional que habilitará a la Argentina a colocar satélites en órbitas bajas a 600 kilómetros de la Tierra.

“Es la primera vez que llegamos a este punto del Plan Nacional Espacial en el proyecto de desarrollar vehículos lanzadores. La recuperación del plan espacial estratégico es con la perspectiva de poder tener durante la década la plataforma de lanzamiento y el lanzador propio aquí en la Argentina”, expresó el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, durante la realización del ensayo.

El ensayo forma parte del desarrollo de componentes y sistemas de propulsión del programa Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (Iscul), diseñado por la agencia espacial argentina para proveer al país de los medios de acceso al espacio propios para colocar satélites en órbita.

“La Argentina pasaría a completar todo el ciclo espacial. No solo la fabricación de los satélites, sino también el lanzador propio, teniendo la plataforma de lanzamiento, que a su vez va a permitir vender la capacidad de lanzamiento a otros países, especialmente para aquellos que quieran lanzar en órbita polar”, agregó Filmus.

“Para nosotros es un hito”, dijo Marcos Actis, presidente de la empresa aeroespacial argentina Veng SA, principal contratista.

“Por un lado, porque es la primera vez que se lleva adelante en el país un ensayo de esa duración, pero principalmente porque es el primer motor refrigerado y ‘autoregenerativo’ que se desarrolla en el país”, agregó tras las pruebas.

Durante el ensayo estuvieron presentes también el director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y el gerente de Acceso al Espacio de la Conae, Daniel Rocca.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/08, 2:33 pm