PUBLICIDAD
Aviación sustentable

Así son los aviones de la NASA que podrían transformar los vuelos en 2030

Con este prototipo, la agencia espacial busca reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30%. Los detalles.

Además de explorar el espacio, la NASA también busca hacer avances significativos en la aviación comercial en nuestro propio planeta. Recientemente, la agencia estadounidense reveló dos proyectos destinados a revolucionar los viajes aéreos hacia una mayor sostenibilidad.

//Mirá también: La NASA pone el ojo en la Argentina: ¿Hay proyectos espaciales bilaterales en marcha?

En colaboración con la empresa Boeing, la NASA está desarrollando el proyecto X-66A, una nave sostenible que tiene como objetivo construir, probar y volar un avión de un solo pasillo que reduzca las emisiones antes de que finalice la década. El X-66A se presenta como una muestra a gran escala de cómo esto sería posible.

En colaboración con la empresa Boeing, la NASA está desarrollando el proyecto X-66A.

En enero, Bill Nelson, administrador de la NASA, expresó que su objetivo es que esta asociación con Boeing para producir y probar un modelo a gran escala contribuya a crear futuros aviones comerciales más eficientes en el consumo de combustible, generando beneficios tanto para el medio ambiente como para la industria de la aviación y los pasajeros de todo el mundo. Si tienen éxito, se espera que esta tecnología esté presente en los vuelos comerciales para la década de 2030.

Las aerolíneas que actualmente forman parte de esta coalición junto con Boeing son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Airlines, SouthWest Airlines y United Airlines.

Cómo es el avión de la NASA

En caso de lograrlo, el avión desarrollado por la NASA y Boeing podría reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 30% en comparación con las aeronaves más eficientes que están en uso en la actualidad. Para lograr esto, están trabajando en el concepto llamado Transonic Truss-Braced Wing, que se basa en alas delgadas y alargadas estabilizadas por puntales diagonales que conectan las alas a la aeronave. Esta configuración teóricamente crea menos resistencia, lo que implica un menor consumo de combustible.

El prototipo del X-66A se presentó en el evento EAA AirVenture Oshkosh, una exposición anual de vuelos celebrada en Wisconsin, Estados Unidos. Las imágenes publicadas por la NASA en sus redes sociales mostraban un avión de color blanco con rayas en azul, naranja y rojo.

Cabe mencionar que, según otro administrador asociado de la NASA, en enero se consideraba el X-66A como un avión experimental. Esto significa que no se trata de un avión comercial para pasajeros en el presente, sino que se está trabajando para validar una tecnología de alto riesgo.

Cuándo estará el avión de la NASA

Se espera que la primera prueba de vuelo del avión ocurra en 2028. La NASA tiene la esperanza de que en un futuro esta tecnología sirva aproximadamente a la mitad del mercado comercial, ofreciendo aviones de pasillo único para distancias cortas y largas.

//Mirá también: El increíble hallazgo científico que podría revolucionar al mundo y acelerar la transición ecológica

Actualmente, las aeronaves de pasillo único representan cerca de la mitad de las emisiones de la aviación a nivel mundial, y según las estimaciones de Boeing, entre los años 2035 y 2050 aumentaría la cantidad de modelos de este tipo en 40,000 unidades.

Además del X-66A, también se están desarrollando aviones eléctricos híbridos en colaboración con GE y MagniX como parte de un proyecto de demostración de vuelo de tren motriz electrificado de la NASA. Con estos avances, la NASA busca contribuir a una industria de la aviación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Fecha de publicación: 28/07, 12:31 pm