PUBLICIDAD

BID cierra el año con casi 20 mil millones de dólares en financiamiento para la región

Se trata del segundo financiamiento más alto de la historia de la entidad, en ayuda a los países de América latina y el Caribe para invertir en distintas prioridades.

El Banco Interamericano de Desarrollo y su aliado del sector privado, BID Invest, esperan cerrar el año con una cifra de casi 20 mil millones de dólares en financiamiento nuevo para la región con el objetivo de avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo.

BID cierra el año con casi 20 mil millones de dólares en financiamiento para la región

Apoyo a la región

El financiamiento hacia países de América latina y el Caribe se trata del segundo más alto de la historia de la entidad. Este estará dirigido a prioridades como la digitalización, la acción contra el cambio climático, las cadenas de suministro, la educación, la desigualdad de género, y las pymes.

“Este año hemos demostrado como un BID del siglo XXI puede empoderar a los países para superar retos inimaginables y dar paso a una nueva década de prosperidad”, remarcó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID.

“Lo hicimos escuchando atentamente a nuestros clientes y países miembros, y aprovechando nuestro capital humano excepcional para crear financiamiento innovador y alianzas con el sector privado que acelerarán la recuperación”, agregó.

A pesar de que la región de América latina fue una de las más afectadas en el mundo por la pandemia, Claver-Corone sostuvo que “también abrió oportunidades históricas para que la región crezca, especialmente en áreas de digitalización, nearshoring y las cadenas de suministro”.

Préstamos

La combinación de las aprobaciones de préstamos del BID (u$s14.000 millones), los compromisos financieros previstos de BID Invest (u$s500 millones) y las movilizaciones del sector privado (u$s2.800 millones) alcanzan un total de u$s22.300 millones. 

En total, el BID aprobó 103 proyectos de garantía soberana en el 2021 por un monto final de u$s14.000 millones, mientras que se espera que los desembolsos alcancen los u$s2.100 millones. A su vez, aprobó u$s2.300 millones para fortalecer las cadenas de suministro regionales, con el objetivo de atraer inversión extranjera directa y aumentar las exportaciones de bienes y servicios.

//Mirá también: Autorizaron la importación de 849 autos híbridos y eléctricos: qué automotrices los venderán

Asimismo, el banco amplió su compromiso con el sector privado mediante la creación de la Coalición de Socios del Sector Privado, que cuenta con 160 empresas, y que está creando una plataforma de movilización de recursos para identificar oportunidades de inversión y proporcionar nuevas tecnologías, conocimiento y otros recursos del sector privado para la región.

Medioambiente

Referido al cambio climático, el BID lanzó la Iniciativa Amazonia y aprobó unos u$s4.500 millones en recursos para operaciones relacionadas al clima. Asimismo, asumió un rol de liderazgo entre los bancos multilaterales de desarrollo en la COP26 (conferencia anual de la ONU sobre el cambio climático) y anunció un plan de financiamiento de un total de u$s24.000 millones para el financiamiento climático y verde durante los próximos cuatro años.

El BID colaboró con Argentina en diferentes proyectos en las distintas provincias. Por ejemplo, a principios de diciembre, se comprometió a asistir financieramente a la Argentina a fin de cooperar en la ejecución del “Programa para el desarrollo de la Red Fibra Óptica” por un monto total de u$s100 millones. 

//Mirá también: Autos eléctricos: Arcos Dorados revela su nuevo plan para ser más sustentable

También aprobaron un crédito de u$s230 millones con el objetivo de fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Innovación (SNI), integrado por empresas, instituciones de investigación y desarrollo y universidades. 

Por último, a principio de diciembre fueron aprobados dos préstamos por un total de u$s500 millones para la Provincia de Buenos Aires. Uno de ellos, de un monto final de u$s300 millones, destinado a mejorar el acceso a los servicios de la salud pública de PBA, y el otro crédito será utilizado para mejorar las redes viales de PBA.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/12, 11:30 am