PUBLICIDAD

Puerto Madero: renuevan el piso del Puente de la Mujer con 100 mil botellas PET

Fueron necesarias dos piletas olímpicas llenas de este tipo de envases para obtener la nueva madera plástica del Puente de la Mujer.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovará el piso del Puente de la Mujer, en Puerto Madero, luego de estar 20 años colocado y haberse deteriorado. Para esto, utilizarán 100 mil botellas PET, es decir de plástico reciclable.

Historia del puente

El 20 de diciembre de 2001 fue inaugurado el moderno ícono porteño: el Puente de la Mujer, del célebre arquitecto Santiago Calatrava Valls. En su momento, el colgante debió ser trasladado en partes a través del océano Atlántico, ya que era una mole de mil toneladas de acero y hormigón blanco.

Con el correr de los años, el emblema que representa a una mujer bailando tango lució en mal estado, despintado y con las maderas del deck rotas. Por tal motivo, la Ciudad decidió cambiar las maderas del piso, pero por material sustentable, acompañando la lucha contra el cambio climático.

100 mil botellas PET

Según informaron, se colocará el nuevo piso sustentable fabricado a partir de la recuperación de 100.000 botellas PET, es decir de plástico reciclable, las cuales contienen plásticos de un solo uso en su interior.

Para la obra en el puente, fueron necesarias dos piletas olímpicas llenas de este tipo de envases para obtener la nueva madera plástica del Puente de la Mujer.

//Mirá también: BBVA y Volkswagen renuevan su alianza para ofrecer financiación en Argentina

En cuanto a los beneficios de este entablonado, Lucrecia Panizoni, subsecretaria de Mantenimiento Urbano, explica que “a diferencia del anterior se van apoyando los listones directamente en el piso, no posee tornillos ya que se oxidan. Además, no se ensancha con el agua y soporta la humedad”, en diálogo con La Nación.

Los trabajos tendrán una duración de 23 días y estará listo para el 8 de enero. En cuanto al trabajo en sí, lo realizarán 20 operarios en forma rotativa. “Ese día esperamos poder inaugurar las obras. Luego nos abocaremos a pintar el mástil blanco con pintura donada por una empresa para abaratar costos”, agregó Muzzio. El mástil posee 40 metros de alto y para realizar dichas tareas será necesario contar con grúas especiales instaladas dentro del agua.

Destino de las maderas

Las maderas que se retiran, dependiendo de cuál sea su estado, se enviarán al Centro Piedrabuenarte, en Lugano, para fabricar un piso de danza en el centro cultural. Otras serán enviadas al Centro de Compostaje Indoamericano para hacer composteras o al Centro de Reciclaje de la Ciudad a donde llegarán las rotas, astilladas, o en mal estado para reciclarlas en su planta de Chipeo.

En cuanto al sistema de rotación del puente, compuesto por 20 motores que hacen que gire sobre sí mismo para que todos los miércoles pasen embarcaciones a través del Dique 3, el Ministerio informó que se hace un mantenimiento mensual regular. El sistema hidráulico y eléctrico funcionan correctamente, agregaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 11:41 am