PUBLICIDAD
Oro blanco

Un gigante minero australiano comprará litio en Salta, ¿de quién se trata?

La segunda minera más grande del mundo informó que la operación será por u$s 852 millones. En qué cosiste la adquisición.

Río Tinto comprará yacimiento de litio de Rincón, en Salta, en 825 millones de dólares

Como lo hizo la siderúrgica surcoreana Posco Group, un gigante minero australiano acordó comprar un yacimiento de litio en la provincia de Salta por 825 millones de dólares.

//Mirá también: Posco invertirá 830 millones de dólares en Argentina para construir una planta de litio

¿De quién se trata? De la australiana Rio Tinto, que busca acelerar su impulso hacia las materias primas utilizadas en las baterías, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg. Se trata de la segunda minera más grande del mundo la que informó que este miércoles que adquirirá el activo Rincón a un grupo privado.

Rio Tinto adquirirá el activo Rincón a un grupo privado.

La minera se encuentra en lo que los especialistas denominan el “triángulo de litio en América del Sur”, una zona que comprende puntos limítrofes de la Argentina, Bolivia y Chile.

Según Chris Berry, presidente de la consultora industrial House Mountain Partners, el acuerdo, junto con las recientes adquisiciones de Millennial Lithium Corp. y Neo Lithium Corp., “ayuda a consolidar la posición de Argentina como un destino a largo plazo, para el desarrollo del litio“.

Las principales compañías mineras buscan cada vez más expandirse a los llamados productos básicos de cara al futuro, como el litio, el cobre e incluso los fertilizantes, a medida que los inversores y los gobiernos aumentan la presión sobre más materiales contaminantes que durante mucho tiempo han sido los más rentables.

Los fabricantes de automóviles “verdes”, desde Tesla hasta Volkswagen, necesitan un suministro cada vez mayor de materiales para baterías para acelerar el lanzamiento de vehículos eléctricos. Por eso, Argentina abastecerá de litio a este gigante automotriz.

Litio, estrategia de crecimiento

“Esta adquisición está fuertemente alineada con nuestra estrategia de priorizar el crecimiento del capital en materias primas que apoyan la descarbonización y continuar brindando retornos atractivos a los accionistas”, afirmó el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, en un comunicado de prensa.

//Mirá también: Movilidad sustentable: Argentina abastecerá de litio a este gigante automotriz

La empresa sostuvo que el proyecto -que aún se encuentra sin desarrollar- tiene el potencial de producir carbonato de litio de grado de batería.

España contará con la primera planta de reciclaje de baterías de autos eléctricos
El litio es un elemento fundamental para la producción de baterías de autos eléctricos.

Cabe señalar que Rio Tinto ya está buscando desarrollar una mina de litio de 2.400 millones de dólares en Serbia, pero la operación se ha visto demorada por la presión de activistas locales. Esos obstáculos hacen que el acuerdo en Argentina sea “especialmente importante”, aportó Berry de House Mountain.

Y agregó: “Uno de los errores más grandes que veo que cometen las empresas mineras es que no tienen un plan B. Claramente, Rio Tinto ha pensado en su estrategia de litio”.

El impulso de Río Tinto hacia el litio se produce cuando los precios suben. La transición global hacia el transporte electrificado ha disparado el consumo y los precios del litio se han más que triplicado este año a un récord.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 12:20 pm