PUBLICIDAD
ELECTROMOVILIDAD

Ahorrás en combustible y hasta pagás menos patente: cómo son las pickups híbridas de Toyota, Ford y RAM

No hay dudas: el futuro de la movilidad es eléctrico. La industria automotriz está transitando su mayor transformación en más de 100 años de historia y se prepara para abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

No hay dudas: el futuro de la movilidad es eléctrico. La industria automotriz está transitando su mayor transformación en más de 100 años de historia y se prepara para abandonar progresivamente los combustibles fósiles.

Este mercado, acelerado por la aparición de Tesla cuya capitalización de mercado asciende a los u$s950.000 millones, es decir, supera casi cuatro veces a Toyota (u$s260.000 millones), la automotriz “tradicional” más valiosa del mundo.

Argentina no está ajena a la tendencia y los principales jugadores del sector ya tienen alternativas verdes en su oferta. Tal es así que la venta de vehículos híbridos y eléctricos en 2021 creció casi 150% en comparación con el año anterior, pasando de 5.871 unidades contra las 2.383 de 2020.

En el mercado local, Toyota es la que tiene la mayor oferta del segmento y concentra el 88,2% del mercado con seis modelos. Detrás se ubican Ford, que con sus tres propuestas alcanza al 8,4% del share; y Lexus, marca premium de Toyota, que posee un 1,7%. El sector se completa con otras 11 automotrices que tienen al menos un vehículo ecofriendy en el mercado local.

Este año, las marcas lanzaron nuevas propuestas, pero la gran revolución promete llegar de manos de las camionetas, que se comercializarán por primera vez en Argentina con motorización híbrida.

Si bien ya se experimentó en autos y se supone el “paso previo” a la electrificación total, más teniendo en cuenta que en el país están creciendo lentamente las redes de carga eléctrica, la configuración resulta más “extraña” para rodados enfocados en el trabajo extremo.

Sin embargo, las ventajas de estos modelos son varias, aunque todavía falta un poco de conocimiento sobre su uso y funcionamiento, a saber:

  • Permiten ahorrar combustible al combinar un motor naftero con uno eléctrico
  • Al ser vehículos más ecológicos, los modelos importados están exentos del impuesto extrazona del 35%, lo que permite que su valor quede muy cerca de una unidad con motor tradicional
  • Según la provincia donde se radique, hay una reducción parcial o total del pago de la patente, un dato que no es menor para un vehículo de alto costo

La apuesta de lanzarse a un nuevo mercado fue anticipada por RAM, que tiene en carpeta el lanzamiento de la nueva 1500 Mild-Hybrid. Aunque la que puso primera fue Ford con la llegada de la F150 híbrida y seguirá Toyota con la Hilux fabricada en la Argentina.

La camioneta de Ford

La Ford F150 híbrida ya está en la Argentina: se importa desde Estados Unidos y su precio de venta asciende a 10.738.000 pesos. Entre las características se encuentran las tecnologías inteligentes y semiautónomas, más asistencias a la conducción y la motorización: naftero 3.5L de 400cv y uno eléctrico de 45cv. Combinados ofrecen una potencia máxima de 436cv, caja automática de 10 velocidades.

En cuanto a su funcionamiento, el paso de modo combustión a eléctrico se produce de manera automática cuando lo dispone la pick-up.

La F-150 será la apuesta híbrida de Ford para el campo argentino

La F-150 será la apuesta híbrida de Ford para el campo argentino

La batería es de ion de litio con capacidad de 1,5 KWh, que se recarga durante el andar y almacena energía por dos vías: un generador que se encarga de transformar energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en electricidad y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería.

A su vez, ofrece ocho modos de conducción que se adaptan a las distintas condiciones del terreno: normal, especial para remolcar o arrastrar y 4×4 o 4×2 en diferentes niveles de intensidad.

En el apartado tecnológico, ofrece una pantalla multitáctil de 12″ con tecnología SYNC 4, compatible con Apple Car Play y Android Auto, conectividad inalámbrica para el celular y un completo paquete de seguridad como control de velocidad crucero adaptativo, detección de peatones y asistente de retroceso, entre otros.

Este modelo promete revolucionar el mercado, ya que las Raptor F150 y F150 Lariat ya lo están haciendo en el segmento de las full-size nafteras.

La propuesta de RAM

La RAM 1500 Rebel Mild Hybrid es la segunda gran apuesta para este año, cuyo desembarco se espera para el segundo semestre. Está equipada con un motor de 5.7 litros con otro impulsor eléctrico de 48 voltios y una batería, obteniendo una tecnología Mild Hybrid de 395cv y 556 Nm. Este propulsor le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,4 segundos y economizar un 10% de combustible.

Los cambios de este modelo también se perciben en su diseño. El frontal se distingue por las piezas en color negro y aluminio, al igual que las branquias negras del capó. En los laterales, la RAM Rebel tiene los cajones, que son compartimentos con puerta y cerradura; mientras que la tapa de la caja cambió: es bipartita, con apertura horizontal que al mismo tiempo puede volcarse.

1234

La RAM 1500 es capaz de cargar 800 kg y remolcar más de 5 toneladas

En términos de capacidades, esta pick-up tiene la posibilidad de cargar 800 kg y una potencia de remolque de 5,1 toneladas, incorporando además suspensión multilink.

En cuanto a su sistema de infoentretenimiento, posee una central multimedia U-Connect de 12 pulgadas vertical, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, y equipamiento de audio premium.

Mientras que en el apartado de seguridad se destacan seis airbags y sistema ADAS de asistencia a la conducción como el alerta de tráfico cruzado, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, asistente de estacionamiento y detección de punto ciego.

Junto con este modelo, la compañía anunció Ram Revolution, un programa en el que invita a sus seguidores a que la acompañen en un viaje que revolucionará el mercado de pickups con el lanzamiento de la variante eléctrica (BEV) de la Ram 1500, previsto para 2024.

Toyota Hilux

La Toyota Hilux híbrida está en pleno proceso de desarrollo en su planta de Zárate, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Forma parte del desafío ambiental que se propuso la marca y sintetizó en una serie de metas que se comprometió a alcanzar, como la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono.

Dentro de ese objetivo hay varios más a corto plazo y uno de ellos, para 2025, es que todo el lineal de Toyota deberá contar al menos con una versión electrificada. En este sentido, la siguiente versión de la Hilux integrará una propulsión ecofriendly.

Toyota fabricará la Hilux híbrida en su planta de Zárate

Toyota fabricará la Hilux híbrida en su planta de Zárate

“La próxima generación de Hilux ya va a venir con una motorización con algún tipo de electrificación. La Hilux híbrida sigue su proceso de desarrollo y esperamos tenerla pronto produciéndose en Zárate”, confían a iProUP desde la marca.

Esta pick-up es una de las que despierta mayores expectativas, por dos fuertes motivos: la camioneta de Toyota es la más vendida del mercado y la marca japonesa es claro líder en la comercialización de vehículos híbridos en la Argentina.

Otros modelos

La pick-up Rivian ha sido la primera que revolucionó el mercado de las camionetas con su versión eléctrica, un modelo que está lejos de la Argentina, pero que provocó una revolución mundial. Es más, el impacto fue tal que Tesla, número uno en eléctricos, planificó luego la Cybertruk, otra camioneta en proceso de creación, que ya debería estar en el mercado, pero que se lanzará  en 2023.

Estos proyectos, muy lejanos de la realidad y el uso laboral que tienen las camionetas en el mercado local, igualmente adelantan el paso a un futuro inmediato hacia el cual girará la industria automotriz en todos sus segmentos.

La Argentina no queda exenta: por ahora, la primera apuesta será de Ford, Ram y Toyota con híbridos no enchufables, para que aún sea más sencillo su uso y teniendo en cuenta que la infraestructura de carga eléctrica recién está dando sus primeros pasos.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 6:07 am