PUBLICIDAD
Más sustentable

Transición energética: cómo se complementan el litio y la energía renovable

Existen cinco maneras en las que se pueden complementar y contribuir así a la sostenibilidad y eficiencia en el uso de energía. Los detalles.

El negocio del litio crece cada vez más en Argentina. Como parte del triángulo del litio, las empresas que promueven la transición energética poco a poco están invirtiendo en este mineral.

//Mirá también: El primer tren solar de Latinoamérica ya tiene fecha de salida: cuándo y dónde

Como es el caso de esta petrolera de un importante grupo industrial argentino que anunció la adquisición de Alpha Lithium, firma canadiense que cotiza en la Bolsa de aquel país y explora salares en el norte argentino, el “oro blanco” se completa con inversiones en energías renovables.

Transición energética: cómo se complementan el litio y la energía renovable.

Ahora, ¿cómo el litio y la energía renovable se complementan? Existen varias maneras y contribuye a la sostenibilidad y eficiencia en el uso de energía.

Cómo se complementan el litio y la energía renovable

Exciten diferentes formas en las que el litio y la energía renovable se pueden completar. Aquí, algunos ejemplos que mencionan especialistas en transición energética:

//Mirá también: Científicos argentinos crean baterías más sustentables con pelos de vacas, ¿cómo lo hacen?

  1. Almacenamiento de energía: el litio se utiliza en baterías de iones de litio, que son esenciales para almacenar la energía generada por fuentes renovables intermitentes como la solar y la eólica. Estas baterías permiten almacenar la energía en momentos de exceso de producción y liberarla cuando la demanda es alta o cuando las fuentes renovables no están generando energía, lo que ayuda a estabilizar la red eléctrica.
  2. Vehículos eléctricos: las baterías de litio son el corazón de los vehículos eléctricos, que son una forma de movilidad sostenible. La energía renovable se utiliza para cargar estos vehículos, lo que reduce las emisiones de carbono en el transporte.
  3. Minería de litio sostenible: algunos proyectos mineros de litio utilizan energía renovable, como la solar, para alimentar sus operaciones. Esto reduce la huella ambiental de la extracción de litio, un mineral clave en la fabricación de baterías.
  4. Litio como respaldo para energías renovables: el litio se utiliza para respaldar las energías renovables al proporcionar una fuente de energía confiable en momentos de baja generación de energía renovable.
  5. Electromovilidad y movilidad sostenible: el litio es esencial para el desarrollo de la electromovilidad, lo que contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y, en última instancia, a una movilidad más sostenible.

El litio, muchas veces resulta clave para el almacenamiento de energía de fuentes renovables y el impulso de la movilidad eléctrica, lo que a su vez reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la sostenibilidad energética.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/10, 7:11 pm