PUBLICIDAD
Campo

Subsidio al trigo: Antonio Aracre, CEO de Syngenta, consideró “esperanzadora” la propuesta de Julián Domínguez

El anuncio del ministro de Agricultura se basa en la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y un nuevo esquema de derechos de exportación.

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, es el único empresario que considera “esperanzadora” la presentación realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que encabeza Julián Domínguez, y agregó que tuvo “una actitud positiva hacia el campo”, tras el anuncio del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino y el nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja para poder financiarlo.

Antonio Aracre, CEO de Syngenta, está a favor de subsidiar el trigo

En diálogo con Radio Con Vos, el CEO de Syngenta, aclaró que “lo del ministro Julián Domínguez fue una presentación muy esperanzadora”, y agregó que el funcionario tuvo “una actitud positiva hacia el campo, dando previsibilidad al trigo, ampliando el nivel de toneladas para preliquidar y clarificando que los dos puntos que se juegan en la soja no son para el productor”, en referencia a las retenciones.

//Mirá también: El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: ¿Habrá suba de retenciones?

En este sentido, explicó que “estamos en una coyuntura muy buena para Argentina, más allá de las razones que no son tan lindas, porque un conflicto bélico nunca lo es; pero la verdad es que nos posiciona con excelentes términos del intercambio porque lo que producimos se valoriza”.

“Además estratégicamente Argentina empieza a ser percibida por lo que es: el gran país proveedor de alimento sustentable para las próximas décadas”, aseguró Aracre.

También consideró que “lo más importante del anuncio fue la apertura de 10 millones de toneladas para venta anticipada de liquidación de trigo, para que los productores puedan aprovechar los precios que hay ahora” y aclaró que esta medida “da previsibilidad” al sector.

//Mirá también: Qué empresa es la primera en producir carne bajo huella de carbono negativa en Argentina

En cuanto a la suba de las retenciones de la soja al máximo posible de 33%, el empresario sostuvo que “Domínguez lo dijo muy clarito y me parece brillante: los productores ya pagan el 33% en el poroto”.

“Ojo señores exportadores -añadió- con querer darse vueltas y pretender transferirle este costo al productor porque venían pagando el 31 y ahora van a pagar el 33”, al eliminarse temporalmente el incentivo a la industrialización de 2 puntos porcentuales.

El Gobierno nacional avanza con la suba de retenciones a la soja

“Había que fondear un fideicomiso y los exportadores pueden hacer ese esfuerzo por un tiempo”, agregó el CEO de Syngenta, que es una empresa multinacional dedicada sobre todo a los insumos agrícolas.

Finalmente, Aracre remarcó que el objetivo de estos movimientos son “estos dos puntos de retenciones adicionales que provienen de la exportación vamos a fondear un fideicomiso para que la harina llegue a los negocios de cercanía y a las góndolas a un precio que no refleje los precios internacionales”.

Subsidio al trigo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, afirmó en una conferencia brindada este sábado que se busca “desacoplar” el precio interno de los precios internacionales.

El objetivo, por un lado, es “tratar de cuidar a los consumidores” y, por otro lado, que esta medida “no perjudique a los productores”. Además, Domínguez destacó que con estas iniciativas el Gobierno nacional está “contribuyendo al bien común”.

El Presidente Alberto Fernández “ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del trigo argentino” ante “la propuesta que le hemos presentado”, afirmó. También, el funcionario explicó que la suba del precio internacional de este cereal por la guerra entre Rusia y Ucrania “se trasladó al precio del pan”

//Mirá también: La importancia de Ucrania para la economía mundial: agricultura, minerales y gas

En este sentido, subrayó que la suba de retenciones “no afectará a los productores” y explicó que “11 empresas exportadoras” de harina y aceite de soja estarán alcanzadas por la medida.

“La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de dos por ciento de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790/20. La suspensión de estos derechos de exportación harán que vuelvan al 33 por ciento, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor”, remarcó.

El titular de la cartera agraria concluyó que “a los productores no se los afectará con esta medida, ya que tributan el mencionado porcentaje”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 4:19 pm