PUBLICIDAD
CAMBIO CLIMÁTICO

Qué empresa es la primera en producir carne bajo huella de carbono negativa en Argentina

Lo hizo a través de SGS, líder mundial en verificación de emisiones de gases de efecto invernadero. De qué compañía se trata.

Ante debate si la producción ganadera generar o no más emisiones que contribuye al cambio climático, en Argentina hay un frigorífico que ya produce carne bajo huella de carbono negativa.

//Mirá también: Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina insistió en la baja emisión de gases de la ganadería

Se trata del holding Juramento que alcanzó la certificación huella de carbono negativa en diciembre de 2021, según explicaron en su página web.

¿Cómo lo hicieron? Juramento certificó a través SGS, líder mundial en verificación de emisiones de gases de efecto invernadero y con amplia experiencia internacional en proyectos de cambio climático.

Así la huella de carbono “de su proceso de producción de carne vacuna para sus canales de venta Cabaña Juramento y Frigorífico Bermejo es negativa, es decir, que las áreas verdes de sus campos captan una mayor cantidad de CO2 del que emite su sistema productivo”.

Juramento certificó a través SGS, líder mundial en verificación de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Para esto se aplicó la Norma ISO 14067:2018 Huella de Carbono de producto, siendo SGS S.A. (Société Générale de Surveillance) la certificadora responsable de realizar el proceso de verificación que la Norma establece. El proceso de verificación se llevó adelante calculando de forma efectiva, transparente, e independiente la huella de carbono de producto medida en masa de CO2 equivalente (CO2e)2, detallaron.

Según explicaron desde la empresa, la cuantificación de la huella de carbono para la carne en 2020 generó los siguientes resultados:

  • 4,6693 Kg negativos de CO2e/Kg de peso vivo de vacuno producido en los campos de Juramento
  • 5,2055 Kg negativos de CO2e/Kg de carne sin envasar, producida en Frigorífico Bermejo
  • 5,1870 Kg negativos de CO2e/Kg de carne envasada producida en Frigorífico Bermejo.

“Los valores negativos representan la cantidad de Kg de CO2e capturados por sobre las emisiones del sistema productivo. Es decir que se remueve más CO2e del que se emite”, informaron.

Cabaña Juramento y Frigorífico Bermejo están aplicando estándares productivos que contribuyen a una economía baja en carbono.

A su vez, explicaron que con este proceso de verificación de la huella de carbono se llevó a cabo “para que el producto carne, los clientes y consumidores pueden tener garantías de que Cabaña Juramento y Frigorífico Bermejo están aplicando estándares productivos que contribuyen a una economía baja en carbono”.

“Posicionando a Juramento como la primera compañía en producir carne bajo Huella de Carbono negativa en Argentina“, agregaron.

“El compromiso asumido con la conservación y protección del ambiente y los recursos naturales de Juramento y Frigorífico Bermejo queda claramente demostrado en los resultados obtenidos en la verificación de la Huella de Carbono del producto carne”, concluyeron.

Carne sustentable

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) publicó un estudio, titulado “Carne argentina, carne sustentable”, donde argumenta que la ganadería argentina es mucho más sustentable de lo que se piensa y que ya hizo un ajuste importante de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

//Mirá también: Por qué es necesario reducir las emisiones del gas metano producido en la ganadería

“Carne argentina, carne sustentable”, el informe donde argumentan que la ganadería argentina es mucho más sustentable de lo que se piensa.

El documento fue elaborado por 45 científicos argentinos, los cuales fueron coordinados por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET, un ente autárquico del Estado nacional que actúa bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En el informe se insiste en la baja emisión de gases de efecto invernadero por parte de la ganadería, donde en Argentina representa el 0,15% de las emisiones totales a nivel mundial.

Los especialistas admiten que puede reducirse más aún dicho coeficiente con aporte de nueva tecnología, mejores prácticas de manejo, como reutilizar nutrientes y generar bioenergía, sumado a otras acciones como la de promover la forestación y la captura de carbono.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/03, 11:17 am