El Gobierno cerró las exportaciones de harina y aceite de soja: ¿Habrá suba de retenciones?
El Poder ejecutivo decidió suspender “hasta nuevo aviso” los registros para ventas al exterior, en medio de rumores de reajuste impositivos para el sector.
En medio de los aumentos internacionales de los alimentos, en especial de la harina y el aceite de soja, el Gobierno nacional decidió cerrar las exportaciones de harina y aceite de soja “hasta nuevo aviso”. A raíz de la noticia, fuentes del sector privado indicaron a Infobae que “temen” que en las próximas horas se confirme la suba de los derechos de exportación.
Una resolución fechada el 13 de marzo y con la firma de subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Javier Preciado Patiño, menciona que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca”, la subsecretaría “pone en conocimiento del Sector Exportador” que la exportación de un grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.
Además, el cierre de exportaciones se enmarca en los rumores de los últimos días de un reajuste en las retenciones al campo, en un contexto en que el Gobierno ya cerró el acuerdo técnico con el FMI y necesitará de recursos fiscales para poder cumplir la meta de de reducción del déficit consensuada con el organismo internacional. Y sumado a esto, es intentará contener los precios internos de la comida que están en alza y se espera una inflación récord para 2022.
Martín Guzmán, el ministro de Economía, ya había mencionado en los últimos días, en el marco de un viaje a Estados Unidos, los efectos que tendría sobre los precios locales el salto de los commodities a nivel mundial por la guerra en Ucrania.
“Lo que está pasando a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos”, remarca Guzman.
Y agrega: “Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación. Es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”, el Ministro desde Houston.
La Bolsa de Comercio de Rosario rechazó el cierre de exportaciones
La Bolsa de Comercio de Rosario manifestó su rechazo al cierre de exportaciones de aceite y harina de soja, por considerar que la medida tendrá “un impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa”.
“Ante el comunicado mediante el cual se cierran las exportaciones de aceite y harina de soja, y que darían lugar a un eventual aumento de retenciones de estos productos, la Bolsa de Comercio de Rosario expresa su rechazo a la misma por considerar que tendrán un impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa”, señaló la entidad en un comunicado.
Agregó que “la medida anunciada generará un mayor costo para las exportaciones del complejo agroindustrial presionando a la baja el valor que se podría pagar por la soja”, a lo que “se suma una importante sequía que afecta a la presente campaña”.
//Mirá también: Producción offshore: según analistas permitiría “apalancar” la transición energética
En ese sentido, resaltó que “la difícil situación por la que atraviesan muchos productores ha llevado a que varias provincias tuvieran que declarar la emergencia y/o desastre agropecuario”.
Además, el cierre de exportaciones “afecta directamente al polo de procesamiento de soja ubicado en el gran Rosario, actividad clave para diversificar los mercados de destino de la principal fuente de exportación de nuestro país evitando de esa forma la dependencia de unos pocos países compradores de grano de soja”.
La Bolsa señaló que “para lograr un incremento en la actividad productiva, el desarrollo de nuevas inversiones, mayores niveles de empleo y una mayor generación de exportaciones y divisas es necesario contar con un óptimo marco jurídico y reglas de juego estables de largo plazo”.
“La medida a aplicar de ninguna manera ayudará al logro de esos objetivos ni favorecerá ese círculo virtuoso que sólo puede concretarse cuando un país -como parte de una estrategia de desarrollo consensuada- decide producir e invertir más en el campo y la agroindustria; solo con una mayor producción e inversión se conseguirá una mayor equidad y una mejora en los niveles de ingreso“, concluyó la entidad.