PUBLICIDAD
Mercados internacionales

La importancia de Ucrania para la economía mundial: agricultura, minerales y gas

Debido a su proximidad con la Unión Europea y el acceso a puertos de aguas profundas en el Mar Negro, Ucrania exporta a los principales mercados mundiales.

Durante muchos años, Ucrania fue reconocida como el “granero de Europa” debido a su capacidad para producir alimentos y otros recursos, ya que en su territorio se concentran grandes reservas de minerales y de gas.

Rusia ataca a Ucrania

A continuación, algunos datos sobre la economía y los recursos naturales de Ucrania, publicados y chequeados por el sitio de verificación Snopes, y publicados por Infobae.

//Mirá también: OMS avisa que una mayor escalada en Ucrania provocaría una catástrofe humanitaria

Los recursos de Ucrania

 Ocupa el séptimo lugar en el mundo en reservas recuperables de minerales de uranio y el primer lugar en Europa, de acuerdo con datos de 2020 (Statista.com)

 Segundo lugar en Europa y 10º lugar en el mundo en reservas de mineral de titanio. Según información de 2021, Noruega era el único país europeo con más reservas de mineral de titanio. (Fuente: Servicio Geológico de EE.UU.).

 Segundo lugar en el mundo en términos de reservas exploradas de minerales de manganeso (2.300 millones de toneladas o el 12% de las reservas mundiales), según datos de ukrainetrek y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

 Segundas reservas de mineral de hierro más grandes del mundo (30.000 millones de toneladas). Datos publicados en 2010 por USGS mostraron que Ucrania solo fue superada por China en esta categoría.

 Segundo lugar en Europa en reservas de mineral de mercurio. A partir de 2010, España era el único país europeo que tenía más reservas de mineral de mercurio, con datos de USGS.

 Tercer lugar en Europa (y 13° lugar en el mundo) en reservas de shale gas, según Reuters.

 Octavo lugar en el mundo en reservas de carbón (33.900 millones de toneladas), de acuerdo a cifras de BP actualizadas en 2019.

“No a la guerra”, uno de los mensajes que se repite en distintas partes del mundo

Agricultura en Ucrania

Ucrania es conocida como el “granero de Europa” ya que gracias a sus suelos negros que ofrecen condiciones excepcionales para la agricultura.

 Primero en Europa en superficie de tierra cultivable. Según el World Factbook de la CIA, el 56,1% de la tierra de Ucrania es cultivable.

– Primer lugar en el mundo en exportaciones de girasol y aceite de girasol, según datos de 2019 del Observatorio de la Complejidad Económica (OEC).

– Cuarto lugar en el mundo en materia de producción de cebada y en materia de exportaciones del mismo cultivo. Según números de la USDA actualizados hasta 2021.

 Quinto productor y cuarto exportador de maíz del mundo. Según datos de 2019-2020 de Investopedia y worldstopexports.com

– Tercer productor mundial de papas, según datos del Centro de Inversiones de la FAO actualizados a 2019.

– Cuarto productor mundial de centeno, según números actualizados a la temporada de cultivo 2019-2020. Fuente: Statista.com

– Quinto lugar en el mundo en producción de abejas (75 mil toneladas), según datos del sitio web NationMaster.com

– Quinto lugar en el mundo en exportaciones de trigo, según datos actualizados a 2020 de worldstopexports.com

– Ucrania puede satisfacer las necesidades alimentarias de 600 millones de personas, segú una investigación de Kyiv Post.

Industria ucraniana

– Segundo en Europa y cuarto en el mundo en materia de gasoductos de gas natural del mundo, medidos por su capacidad de transporte (142,5 mil millones de metros cúbicos de capacidad de paso de gas hacia la Unión Europe. Un informe de 2007 del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford decía: “aproximadamente el 20% del gas de Europa pasa por Ucrania y el país tiene la tercera producción de gas y el cuarto mercado de gas de Europa”.

– La segunda economía de Europa y la séptima del mundo en términos capacidad instalada de centrales nucleares, según reporta el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El ejército de Ucrania sale a controlar las calles de Kiev

– Cuarto lugar en Europa y decimotercero en el mundo en cuanto a la longitud de la red ferroviaria (21.700 km). Fuente: NationMaster.com

– Quinto exportador de hierro del mundo, según números de 2020 relevados por Statista.com

– Tercer puesto mundial en exportaciones de arcilla, según datos de la OEC.

– Quinto lugar del mundo en exportaciones de titanio en el ranking de World Integrated Trade Solution (WITS) con datos a 2019.

– Duodécimo puesto mundial en exportaciones de productos de la industria de defensa en cuanto a “cuota de mercado de los principales exportadores de armas importantes entre 2016 y 2020, por países.” Fuente: Statista.com

– Duodécimo mayor productor de acero del mundo (32,4 millones de toneladas). Fuentes: Wikipedia y World Steel Association

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/02, 12:45 pm