PUBLICIDAD

Qué es la megaminería: características y consecuencias de esta práctica

En parte, es una explotación realizada por empresas multinacionales que ocupan enormes territorios para su desarrollo. Causas, impacto ambiental y evasión.

La megaminería es una forma de extracción de recursos que se produce actualmente en base a la minería pero a gran escala, o sea, es una explotación realizada por empresas multinacionales que ocupan enormes territorios para su desarrollo y esto trae aparejado consecuencias irreversibles para el medioambiente.

Además, cabe destacar que las empresas mineras usan la colocación en el mercado de valores (bolsas de comercio) de títulos o bien la propaganda hacia inversores y accionistas para captar fondos para sus exploraciones y explotaciones. Estos emprendimientos están financiados por entidades crediticias.

En este sentido, Argentina es un país rico en recursos naturales, y sobre todo en minerales, ya que presenta una superficie cercana a los 2,7 millones de kilómetros cuadrados y el 75% de las áreas con potencial minero aún están sin explorar, algo que se vuelve apetecible para las grandes empresas. Sin embargo, esto trae algunas consecuencias.

Megaminería en Argentina

De norte a sur, en Argentina se pueden identificar grandes concentraciones de minerales. Por ejemplo, los yacimientos de plomo, zinc, estaño y plata se encuentran en la zona del altiplano. 

Luego, en el sur existen importantes recursos en boratos y sales de litio y potasio. Al oeste, se pueden encontrar recursos como el cobre, el oro y la plata. 

Además, Fuera de la Puna, al sur de la provincia de Catamarca, existen recursos de cobre, molibdeno, oro y plata. En la zona de Cuyo (La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis) la variedad de prospectos, manifiestan el potencial geológico del territorio. Al este de la región cuyana hay importantes recursos en oro, plata, plomo y zinc (áreas de Gualcamayo y Hualilán) y al sur-sureste en cobre y molibdeno, en los sistemas de cobre porfídico de San Jorge y Pachón. 

Impactos ambientales

Lo cierto es que la megaminería genera impactos ambientales y no es precisamente la más amigable en cuanto a generación de procesos de degradación ambiental. 

Esta práctica implica la explotación de un recurso no renovable mediante procedimientos destructivos o contaminantes, como la trituración, la molienda, el lavado y clasificación de los minerales, la refinación y la fundición. 

A esta situación, se le agrega la tecnología utilizada en los últimos años que acelera estos procesos de destrucción de la naturaleza y agota el recurso de una manera más rápida.

//Mirá también: Qué es la agroecología y cuál es la diferencia con la agricultura ecológica

De esta manera, las diversas fases del desarrollo minero afectan en distintos grados a todos los elementos naturales como el suelo, agua, aire, flora y fauna, y también al ser humano y su interacción con los elementos ambientales naturales, sociales y culturales. 

Esta práctica extractivista de minerales presenta algunas características como las siguientes: uso de toneladas de sustancias contaminantes para extraer el recurso, el uso de grandes cantidades de energía eléctrica y combustible, utilización de enormes volúmenes de agua, gran ocupación territorial, entre otras.

Consecuencias de la megaminería

A raíz de la llegada de grandes multinacionales a territorios casi despoblados, estas empresas mienten y presionan a las comunidades de la región con la promesa de empleo, desarrollo y calidad de vida a cambio de aceptar el proyecto minero.

Para esto, las empresas extractivistas destruyen las tierras donde habitan estas comunidades o donde tenían sus cultivos y su fuente de subsistencia. Además, toda la tierra alrededor de una mina queda completamente inservible, debido a su alta contaminación.

Más consecuencias:

  • Agrava la pobreza de las comunidades locales
  • Contaminan el agua potable
  • Violaciones de derechos humanos
  • Genera graves problemas de salud
  • Conflictos entre comunidades
  • Y, por último, las empresas mineras les pagan muy poco a los países dueños de estas minas, en comparación con lo que extraen. En simples palabras, evaden impuestos.

Diferencia entre la minería y la megaminería

La minería tradicional se realiza a través de galerías subterráneas o socavones, sin embargo, ocupa mucho menos territorio que la megaminería y, además, tiene la particularidad de buscar minerales en rocas con mayor densidad dentro de ellas y esto genera peores consecuencias para las poblaciones que se encuentran alrededor de las explotaciones. Tal es el caso, por ejemplo, de Chubut en 2021.

En aquel entonces, el gobernador chubutense Mariano Arcioni había habilitado las explotaciones a la megaminería. Sin embargo, y luego de varios días de protestas, debió dar marcha atrás con la resolución.

“Firmé el proyecto de ley para derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, para que mañana tenga tratamiento en la Honorable Legislatura”, remarcó el Gobernador, en diciembre de 2021.

Por aquellos tiempos, las principales críticas al gobierno de Arcioni partieron de los diputados del radicalismo, quienes argumentaron: “Le advertimos que esto iba a pasar porque la gente no fue consultada y el proyecto se trató a las apuradas”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/12, 1:34 pm