PUBLICIDAD

Qué es la agroecología y cuál es la diferencia con la agricultura ecológica

Como consecuencias de la visibilidad del cambio climático en los medios de comunicación, como así también en redes sociales y la voz de distintas organizaciones que salen a la calle a reclamar por medidas ambientales, el tema es trending topic en la agenda de los distintos gobiernos. Sin embargo, hay muchas palabras que suenan que parecen ser similares, pero no lo son. Aquí entra la diferencia entre la agroecología y la agricultura ecológica.

La agroecología es una disciplina reciente y aún bastante desconocida, por lo que muchas veces se confunde con el concepto de la agricultura ecológica.

Diferencias entre la agroecología y la agricultura ecológica

La agroecología es una disciplina científica basada en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

El objetivo de la agroecología es la producción de alimentos más saludables que lo que produce la agricultura tradicional, y además presta atención al ecosistema, incluyendo el componente social, al igual que a los recursos naturales y la biodiversidad de la región.

//Mirá también: Criptomonedas sustentables: la nueva pista que se vislumbra a partir de la tecnología Blockchain

Por lo tanto, la agroecología no es sinónimo de la agricultura ecológica. Si no que la agroecología tiene un enfoque teórico que busca aumentar la sustentabilidad agraria desde las perspectivas ecológica, social y económica.

En tanto, la agricultura ecológica es la implementación de dicha estrategia, la cual proporciona a las agriculturas llamadas ecológicas una base científica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO) entiende que la agroecología es al mismo tiempo una ciencia, un conjunto de prácticas y un movimiento social:

  • Como ciencia agroecológica estudia la interacción entre los distintos componentes del exosistema.
  • Como conjunto de prácticas, intenta obtener sistemas agrícolas sostenibles, con una producción estable y optimizada de alimentos.
  • Como corriente social, promueve la justicia social, refuerza la cultura y la identidad de los entornos rurales y fortalece sensiblemente su economía.

//Mirá también: Qué motos eléctricas hay en Argentina por menos de 500 mil pesos: el listado completo

Además, existen diez principios dentro del mundo de la agroecología que no pueden ser pasados por alto en ningún caso. Los enumeramos aquí mismo a continuación:

  1. Diversidad
  2. Creación conjunta e intercambio de conocimientos
  3. Sinergias
  4. Eficiencia
  5. Reciclaje
  6. Resiliencia
  7. Valores humanos y sociales
  8. Cultura y tradiciones alimentarias
  9. Gobernanza responsable
  10. Economía circular y solidaria

Por último, según la FAO, son los agricultores familiares y los pequeños agricultores locales, por sus conocimientos y sabiduría, los que poseen los instrumentos necesarios para poner la agroecología en práctica.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 8:28 pm