PUBLICIDAD
En las redes

Con una pileta de lona: la foto que se viralizó sobre el derrame de petróleo en Río Negro

La imagen recorrió las redes sociales y despertó el enojo hasta de la diputada nacional Myriam Bregman. "¿Es joda?", escribió.

Una pileta de lona con petróleo debajo de un caño roto es la imagen que se volvió viral en las redes sociales, sobre el derrame de crudo que tuvo lugar el sábado pasado en la provincia de Río Negro.

//Mirá también: Derrame de petróleo en Río Negro: cómo avanza el operativo y qué se logró hacer

¿Parece una Pelopincho en un feo jardín? No señor, no señorita… ¡No se confundan! Es una contundente medida de seguridad que se dispuso para contener el derrame de petróleo en Río Negro. #EsJoda #nohayplanetaB”, escribió en su cuenta de Twitter Myriam Bregman, diputada nacional por el Frente de Izquierda.

Según obtuvo el sitio RioNegro.com se estima que con 3.000 metros cúbicos en dos hectáreas el espesor ronda los 10 centímetros se derramaron en el incidente. Además, no se descarta que el crudo haya llegado a las napas ya que se trata de un suelo “muy arenoso que tiene rápida filtración”.

“Después de esta imagen de hoy en Río Negro donde vemos que si hay un derrame de petróleo siempre se puede poner una pelopincho para contenerlo, en Chubut aprobaron la zonificación minera dando luz verde a un negocio destructivo, violento y corrupto. Capaz cuando haya un derrame de cianuro pueden meter un balde. Dan asco“, escribió la periodista y activista Soledad Barruti en Instagram.

El hecho se produjo en Medanito, un yacimiento de Río Negro ubicado a 30 kilómetros de Catriel. De acuerdo con el mismo medio, desde la empresa responsable del accidente ambienta Oleoductos Del Valle (OldelVal) informaron “que ningún cauce de agua se vio afectado por los 3.000 metros cúbicos de crudo que alcanzó la superficie”.

Qué sucedió en Río Negro

Tras la rotura de un caño se produjo un derrame de crudo. Desde la empresa explicaron que se “descubrió el caño, verificó la rotura, y comenzó con las tareas de succión de líquido, retiro de suelo y análisis de situación”.

//Mirá también: Río Negro: qué empresa es la responsable del derrame de petróleo en la provincia

Según el Gobierno provincial, la empresa “retiró más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado por el derrame”.

Con una pileta de lona: así contuvieron la ´pérdida de un caño roto que trasportaba petróleo. (Fuente: Río Negro.com)

Por su parte, técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial continúan verificando las tareas de contención y recuperación de la zona afectada, donde opera la empresa.

En tanto, los trabajos realizados son fiscalizados por técnicos de la secretaría rionegrina, del Departamento Provincial de Aguas (DPA), los del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y los de la propia empresa.

La rotura del caño, en detalle.

Por su lado, la empresa Oldelval confirmó que el oleoducto dejó de emanar crudo, y realizó una perforación con el objetivo de realizar los trabajos de recambio de las tuberías averiadas.

Según se especificó, “es necesario que el interior del ducto no tenga restos de hidrocarburos para evitar riesgos de explosiones al momento de realizar las soldaduras correspondientes”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/12, 5:39 pm