PUBLICIDAD
Opinión

Chubut: “La política hace campaña a favor de la no minería, y después se dan vuelta”

Marcelo Corti, Director Ejecutivo de GEO, dio su parecer sobre los desmanes en el sur del país, luego de la aprobación del proyecto de ley que impulsa la zonificación minera.

Tras meses de debate, el miércoles 15 de diciembre la Legislatura provincial en Rawson aprobó, con 14 votos a favor y 11 en contra, el Proyecto de Ley Número 128, el cual  impulsa la zonificación minera en la meseta de Chubut. De no haberse tratado en el recinto antes del 21 de diciembre, el Proyecto hubiera perdido estado parlamentario. 

De esta manera, con la aprobación de la ley, se permite la megaminería química, de plata, cobre, y plomo en los departamentos de Telsen y Gastre, un área extensa y poco habitada de la provincia. 

Es así como la compañía Pan American Silver ahora está habilitada para comenzar a desarrollar Navidad, un proyecto millonario donde se encuentra una de las reservas de plata más grandes del mundo. Si bien en la provincia de Chubut se encuentra prohibida la utilización del cianuro para la actividad minera, se cree que la compañía usará un método distinto al cianuro, pero no menos nocivo ni perjudicial para el ambiente: el xantato.

La diputada Belén Baskovc, quien votó en contra, aseguró que el proyecto «no tiene licencia social» y recordó que «hubo 30 mil firmas en contra».

Marcelo Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, opina que “se le da la espalda a la voluntad popular, logrando una aprobación a escondidas y a espaldas del pueblo”.

Desde que comenzó a debatirse el Proyecto ha generado fuertes resistencias, tanto de sectores políticos como de organizaciones ambientalistas. Tras el debate transcurrido en el recinto – que no se esperaba para ayer, sino para el jueves – manifestantes se concentraron en distintos puntos de la provincia, con epicentro en los alrededores de la Legislatura, para expresar su oposición a la decisión tomada.

//Mirá también: Greenpeace, sobre la aprobación de la minería en Chubut: “Pone en riesgo a las comunidades y al agua en la región”

Bajo este marco, se llevó a cabo un operativo policial en los centros de manifestación, donde veinte personas terminaron en el hospital de Rawson con heridas de bala, dos fueron detenidas, y varias lastimadas.

A pesar de la represión policial, los manifestantes continuaron en la calle, expresando con su canto “¡no es no!” la oposición popular al Proyecto recientemente aprobado.

Corti agrega que “una vez más, la política dice algo en campaña y traiciona ese compromiso al momento de expedirse. Se hacen campañas a favor de la no minería, y después se dan vuelta, traicionando las convicciones con las que fueron elegidos”.

Seguimos cometiendo los mismos errores de siempre. No se da un debate y una planificación estratégica de cara a la sociedad, para pensar el modelo a futuro que se quiere llevar adelante. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/12, 12:58 pm