PUBLICIDAD

Qué es Eureca, la iniciativa de economía circular del plástico y el crecimiento sustentable

El objetivo es generar un marco de medidas basadas en una estrategia destinada a convertir la industria de los plásticos en una economía circular.

Las asociaciones más relevantes de la cadena de valor de los sectores químico, petroquímico y del plástico formaron Eureca (Entidades Unidas Reafirmando la Economía Circular en Argentina), con el objetivo de impulsar determinadas acciones de transición hacia una economía circular del plástico y el crecimiento sustentable.

El objetivo de Eureca es impulsar determinadas acciones de la transición hacia la economía circular del plástico y el crecimiento sustentable.

Quiénes integran Eureca

Entre las entidades participantes de esta propuesta se encuentran la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Ecoplas (entidad especializada en plásticos y Medio Ambiente), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (Cairplas).

La iniciativa tendrá como objetivo “generar un marco de medidas a mediano y largo plazo basado en una estrategia destinada a convertir a la economía de los plásticos en una economía circular”, detallan desde Eureca.

El desarrollo sustentable, un nuevo estilo de vida

Este nuevo modelo de desarrollo sustentable está afirmado en “una sociedad de consumo responsable y del reciclado en donde los residuos son recursos” y se los puede valorizar para ser reutilizados como materias primas o productos finales, explican.

El sector del plástico en Argentina está conformado por productores de materias primas, distribuidores, industria transformadora plástica, industria recicladora plástica, así como sus cámaras y asociaciones que los representan.

La finalidad de Eureca será tener la representatividad del sector de los plásticos.

En este contexto productivo, la finalidad de Eureca será tener la representatividad del sector de los plásticos mediante un trabajo en conjunto con autoridades del Gobierno, ONGs e instituciones, en distintos foros, como en las diversas propuestas de leyes o regulaciones que se vayan desarrollando.

Da la misma manera se buscará fomentar la innovación mediante la promoción de la “circularidad” de la cadena de valor del plástico, dentro de la premisa de crear valor mediante distintas iniciativas de sustentabilidad.

Por último, esta nueva “agrupación colaborativa” tendrá como misión ser la referente en la gestión de la sostenibilidad de la industria, en general, y en la economía circular de plásticos, en particular.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/09, 3:15 pm