PUBLICIDAD
Bajo la lupa

Qatar 2022: qué medidas sustentables puso en marcha la FIFA para este Mundial

La entidad sacó un documento en donde detalla la hoja de ruta en materia de acciones y compromiso con el cuidado del medioambiente.

A pocos días para Qatar2022, la FIFA además de anunciar que repartirá 440 millones de dólares entre los participantes de la Copa, dio a conocer un documento con la estrategia en materia de sustentabilidad que pusieron en marcha para que este Mundial sea más eco-friendly.

//Mirá también: Qatar 2022: FIFA anunció que utilizará inteligencia artificial en la Copa del Mundo para una jugada especial

Qatar2022 ya se convirtió en el primer Mundial de la historia en obtener la certificación ISO 20121.

Alineados con los ODS, Qatar2022 ya se convirtió en el primer Mundial de la historia en obtener la certificación ISO 20121, una norma estándar internacional que establece las condiciones para desarrollar la organización de un evento sustentable.

“La sustentabilidad siempre estuvo en el corazón de Qatar 2022”, por lo que “este reconocimiento internacional refleja el compromiso con ella”, dijo el CEO de la organización, Nasser Al Khater, tras recibir la certificación.

Qué pautas establecieron

En el documento “Sustainability Strategy”, la FIFA se comprometió a armar una Copa Mundial “totalmente neutra en carbono” con el objetivo de establecer “un punto de referencia para la gestión ambiental”.

//Mirá también: Qatar 2022: el motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

Así, además de crear estadios más sustentables como este, le dieron prioridad a soluciones de energía renovable, por ejemplo, instalaron iluminación solar en estacionamientos y perímetros de recintos y van a monitorear la calidad del aire para conocer las fuentes de contaminación y mitigarlas.

Campaña para fomentar el reciclaje en los estadios.

En este sentido, crearon parques nuevos alrededor de los estadios y lugares de entrenamiento, que se irrigarán con “agua 100% reciclada”. En este sentido seleccionaron plantas regionales y de bajo consumo de agua para un paisajismo sostenible.

“A principios de 2020, se habían plantado 500.000 m2 de césped, 5000 árboles y 80.000 arbustos en los recintos de los estadios y espacios públicos en todo Qatar”, remarcaron y sumaron “Gracias a nuestra planificación de conservación del paisaje, el consumo de agua en los estadios operativos es un 40% inferior a los requisitos internacionales”.

También optimizaron campos de entrenamiento y la infraestructura de transporte público “están diseñados y construidos de acuerdo con los estándares de construcción sostenible”, según detallan en el sitio.

A su vez, sacaron una campaña para incentivar el reciclaje y las prácticas de gestión de residuos para garantizar la separación, clasificación y almacenamiento más sostenibles.

¿Medidas reales o greenwashing?

Desde Carbon Market Watch ya habían advertido en este informe publicado en mayo que la organización del mundial de Qatar2022 estaba adquiriendo créditos de baja calidad para limpiar su imagen.

//Mirá también: ODS: cuáles son y por qué son tan importantes lograrlos

Es un “greenwashing´” y nada más. Hoy la discusión climática alcanzó tal importancia que todo el mundo quiere estar adentro. Dicen que va a ser un mundial carbono neutral para quedar bien pero el torneo es un evento muy intensivo en carbono”, sostuvo Marina Aizen, integrante de Periodistas por el Planeta, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En este sentido detalló que ya “no alcanza con compensar, hay que dejar de emitir”. “La construcción de los estadios requirió mucha energía proveniente del petróleo y además van a poner aire acondicionado en todos los estadios, que gasta muchísima energía”, sumó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/11, 4:54 pm