PUBLICIDAD
Poco sustentable

Qatar 2022: el motivo “ecofriendly” por el cuál no deberías coleccionar el álbum de figuritas del Mundial

El furor por el consumo del álbum mundialista genera un importante problema ambiental en materia de residuos. ¿Se pueden reciclar los sobres de figuritas?

Se viene Qatar 2022 y la fiebre mundialista ya se empieza a vivir en Argentina a través del boom del álbum de figuritas que presentó la empresa Panini.

//Mirá también: Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos

Tal es así que hay coleccionistas de figuritas que ya completaron el álbum a días de salir al mercado, y no paran de circular en las redes videos de aficionados que se graban abriendo los paquetes para ver si les tocó la que todos quieren tener: Lionel Messi, el capitán de la Selección que comanda Lionel Scaloni.

Lionel Messi, la figurita que todos quieren tener.

Sin embargo, la fiebre del consumo mundialista, además de representar un gasto significativo al bolsillo, tiene un lado b: impacta en el medioambiente. Los descartes de las figuritas de los 32 equipos que disputarán Qatar 2022, es decir, el sobre y el residuo que queda tras despegar la calco, no se pueden reciclar.

Por qué no se pueden reciclar el álbum del Mundial

Según explica a Economía Sustentable la abogada e influencer ambientalista, Natalia Mazzei (@ecointensa en Instagram) las figuritas “están hechas con polipapel, que no es papel, ni plástico”.

//Mirá también: Según informe, estas multinacionales están acusadas de no frenar la crisis del plástico

Justamente, es un material impermeable a sustancias líquidas que se genera a través de un tratamiento con lámina de papel y polietileno. Por ejemplo, la mayoría de los envases de yerba mate están hechos en base a este material. También se fabrican vasos, contenedores de comida, sobres, envoltorios de resma de hojas, entre otros.

Polipapel, el material no reciclable del que están hechas las figuritas del Mundial Qatar 2022.

Y si pensabas colocarlos en la botella de amor (sino sabés de qué estamos hablando, clic aquí), tampoco es una solución: solo se pueden insertar una serie de materiales específicos, como plásticos de un solo uso, que no incluye el polipapel.

“A mi lo que más me preocupa del boom por el consumo de álbumes y figuritas es que era una buena oportunidad para que hubiera una propuesta más sustentable”, afirma Mazzei.

Y agrega: “Las infancias están super digitalizadas y vinculadas con el mundo digital. Se podría haber implementado una forma que no genere tantos residuos y tener la misma diversión de juntar las figuritas, intercambiarlas, llenar el álbum. Me da pena que se desperdicie esta oportunidad para generar conciencia y que sigan replicando conductas de descarte que ya son antiguas”.

El álbum del Mundial Qatar 2022, en números

Además del boom del consumo, el objeto preciado se vio envuelto en una disputa por la distribución y venta del producto. Si bien el anuncio oficial del lanzamiento a nivel mundial es el 7 de septiembre, ya hay faltantes en Argentina.

//Mirá también: Qué hacer con el aceite usado de cocina y por qué no hay que tirarlo por la cañería

En tanto, la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) marchó frente a las oficinas de Panini para exigir la exclusividad de la venta de las figuritas del Mundial ante las grandes cadenas y supermercados.

El álbum tiene 80 páginas y sale $750 en su versión tapa blanda.

Es que todos quieren ser parte del negocio que implica tener y completar un álbum de figuritas: cada uno sale $750 (en su versión tapa blanda) y $3000 (en su versión tapa dura), tiene 80 páginas y para completarlo hay al menos 638 espacios donde pegar figuritas (además de las extras que no se pegan). Y todos son materiales que no reciclables que van a la basura.

En cuanto al paquete de figuritas, que contiene 5 unidades, sale $150. Para poder completar el álbum, varias cuentas en redes sociales estimaron que se necesitan como mínimo 127 paquetes.  Es decir, que completar el álbum cuesta alrededor de $19 mil, sin tener en cuenta las chances de que toquen figuritas repetidas, lo que hará salir al kiosco a comprar más paquetes o empezar a intercambiar, al menos, algunas.

Qué podemos hacer

Para poder hacernos cargo de la basura que generamos, ya que aún resta que se sancione la Ley de Envases y Responsabilidad Extendida del Productor para comprometer aún más a las empresas, existen algunas opciones que se pueden poner en marcha.

//Mirá también: Para reciclar: dónde se pueden dejar las botellas de amor en la Ciudad

“Hoy en día Panini no tiene una responsabilidad legal porque no hay ninguna ley. Si la hubiera, tendría que hacerse cargo de ese residuo que se genera a partir del consumo del producto que coloca en el mercado”, explica Mazzei.

Juntar el álbum entre varias personas, una de las alterativas.

¿Cuáles son las alternativas más sustentables? Según la especialista, una buena alternativa sería tener el álbum entre varias personas y entre todos tratar de llenarlo así no se necesitarían tantos paquetes de figuritas.

También, con el descarte de las figuritas se pueden generar ecoladrillos “que no es lo mismo que la botella de amor”, aclara Ecointensa. “La botella de amor es una botella que solo lleva plásticos y se usa como recipiente para poder alojar esos plásticos. Una vez que está llena se lleva a la Fundación Botella de Amor y ellos lo llevan a la empresa que se encarga de transformarlas en madera plástica”.

En cambio, si bien el formato es parecido porque se utilizan botellas, “en los ecoladrillos no solamente van plásticos, sino que pueden ir otros elementos que no sean reciclables, como ejemplo los tickets que nos dan, o este tipo de materiales que son de polipapel”. “En ese caso habría que llevarlo a alguna organización que reciba ecoladrillos, como la Fundación Chacras, que reciben en varios puntos”, detalla.

Tras debatir el tema de los residuos que generan los álbumes, desde Ecointensa junto a otros ambientalistas propusieron realizar una campaña para que desde los colegios armen ecoladrillos con los descartes de los sobres de figuritas y así los puedan enviar a alguna fundación que trate estos residuos.

Álbum digital, ¿la solución?

Para los que quieren sumarse a coleccionar las figuritas del Mundial una opción más “eco-friendly” es la versión virtual del álbum.

//Mirá también: Mercado Libre busca empleados en Argentina para cubrir 236 puestos vacantes: cómo enviar el cv

Así son las figuritas virtuales del álbum del Mundial.

¿Cómo se consigue? El álbum virtual funciona a través de la aplicación Panini Sticker Album para iOS y Android. Solo resta ingresar a la página y empezar a jugar.

Luego, dan 3 sobres de figuritas gratis por única vez, así como también la posibilidad de unirse a equipos de coleccionistas, participar de retos y algunas funciones más. A su vez, se pueden conseguir figuritas cumpliendo series u objetivos, y existen también códigos promocionales.

Por día se pueden “abrir” cuatro sobres como máximo, siempre y cuando se esté registrado, sino será solo un sobre al día. Vale aclarar que se puede coleccionar en la versión web y en la aplicación en simultáneo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/08, 1:00 pm