PUBLICIDAD
Energías limpias

Paneles solares: crearon placas que producen energía durante la noche (sin sol, obvio)

Los investigadores buscan nuevas alternativas para la generación de energía renovable y amigable con el medioambiente.

En el marco de la búsqueda de una transformación energética más amigables con el medioambiente, los paneles solares son una de las formas más limpias de generar energía, sin embargo, tienen una contra: de noche solo distribuyen energía. Por este motivo, un investigador de la Universidad de Stanford diseñó placas para que también funcionen bajo las estrellas.

El investigador Sid Assawaworrarit, junto a un equipo de ingenieros, logró hacer que las placas fotovoltaicas puedan producir energía sin importar la presencia del sol, es decir, durante la noche. Esta idea se pudo llevar a cabo gracias a la presencia de un generador termoeléctrico.

//Mirá también: La estrategia financiera que aplica la YPF “sustentable” para generar energías limpias

Avance tecnológico

Con ese avance esperan que se puedan sustituir todas las placas actuales de los paneles solares, para que se genere energía las 24 horas del día y durante la noche no solo se conviertan en suministradores de electricidad.

Los paneles actuales necesitan unas baterías que almacenan la energía que capturan durante el día, sin embargo, este nuevo invento ya no necesitará esas baterías, por lo que también ayudará a resolver el problema de los desechos materiales.

La placa, al seguir produciendo energía durante la noche, ya no necesita baterías. Durante las pruebas el equipo de ingenieros de Stanford aprovechó las noches despejadas y con buen clima de California, Estados Unidos, para probar sus investigaciones. Así encontraron que pueden convertir en electricidad a la luz infrarroja que se propaga por el aire.

Tras sus pruebas registraron que con estos paneles se pudieron generar 50 milivatios por metro cuadrado de panel solar durante la noche. Sin embargo, Assawaworrarit y su equipo acordaron en que las condiciones ópticas pueden llegar a generar más energía.

¿Placas de día o de noche?

Por otro lado, si bien es verdad que la cantidad de energía que produce es menor que la de una placa solar trabajando durante el día, que es de entre 250 W y 300 W, estas podrían tener otras utilidades. 

//Mirá también: Energías eólica y solar: qué porcentaje representan de la electricidad mundial

Por ejemplo, podrían dar energía a sensores ambientales y con ello se prolongaría la vida de la placa, ya que entre sus objetivos está no incluir una batería que deba ser reemplazada.

Este estudio no es el primero en buscar una opción para seguir produciendo energía aunque no haya luz solar, pues otros científicos de la Universidad de California señalaron en años pasados que ellos habían podido llevar a cabo el mismo experimento.

A diferencia de los investigadores de Standford, usaron una Célula termoraditiva, que según dijeron, es capaz de generar electricidad a través del enfriamiento radiativo, en donde la radiación infrarroja o de calor sale de la célula y produce energía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/04, 5:07 pm