PUBLICIDAD
YPF Luz

La estrategia financiera que aplica la YPF “sustentable” para generar energías limpias

La compañía viene aplicando un plan de apalancamiento en los mercados para crecer e invertir en energías renovables. ¿Cómo lo hará?

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión

Con el objetivo de aprovechar la generación eólica como principal fuente de energías no renovables del país, YPF viene compitiendo en el sector desde el 2013 con su subsidiaria YPF Energía Eléctrica o YPF Luz.

//Mirá también: Oficial: Energía dispuso un aumento de 11,75% en el precio del bioetanol

Se trata de la empresa “sustentable” de la petrolera estatal, en donde la petrolera estatal controla el 75% del capital y General Electric el 24,99%.

La compañía ya lleva invertidos más de u$s1.500 millones
en el desarrollo de sus estrategias de negocios de energías limpias.

La compañía ya lleva invertidos más de u$s1.500 millones en el desarrollo de sus estrategias de negocios vinculadas a la producción de energías limpias y que lleva generada energía eléctrica para dos millones de argentinos desde las ocho centrales y dos parques eólicos que opera.

A partir de un resultado neto positivo en $6.318 millones que alcanzó en el 2021, la sociedad busca apuntalar sus planes para captar oportunidades de mercado con los proyectos más eficientes en términos de tecnología y de costos.

Según un documento enviado por la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV), trabaja actualmente mirando el futuro, teniendo en cuenta las nuevas tendencias del mercado en energías renovables; movilidad eléctrica; la acumulación de energía (baterías); las Smart grids (energía distribuida combinada para sectores aislados o no) y la complementariedad de las energías renovables y las convencionales.

En este último negocio, se apalanca en las sinergias que tiene con sus accionistas; en el caso de YPF en lo referente al gas natural y a la producción de Vaca Muerta, lo que le permite tener un diferencial respecto a los demás actores del mercado. Y en el caso de General Electric, que con su know-how tecnológico para potenciar y acelerar los proyectos de generación eléctrica.

En materia comercial, YPF Luz avanza en la construcción de una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques eólicos en operación y construcción, a través de contratos de largo plazo que le otorguen seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos.

Adicionalmente, opera YPF Energía Eléctrica Comercializadora en calidad de agente comercializador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y a través de la cual busca incrementar su oferta de energías renovables por medio de la venta de terceros y lograr el liderazgo en este segmento, siendo el nexo entre la oferta y la demanda creciente de la industria.

YPF Luz avanza en la construcción de una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables.

Para poder ejecutar su plan estratégico, la compañía se apalanca en una estrategia Financiera dirigida a mantener una disciplina de costos; realizar una estricta alocación del capital en proyectos de inversión que superen la rentabilidad objetivo; lograr un flujo de caja positivo sostenido e incrementar el pago de los dividendos a sus accionistas.

Como parte de este proceso, el documento recuerda el ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública de títulos valores, y creó el Programa Global de Obligaciones Negociables por hasta u$s1.500 millones, en el marco del cual sólo en el 2019, realizó dos colocaciones de Obligaciones Negociables (ON) por u$s500 millones.

Adicionalmente, durante junio y octubre del 2020 realizó una colocación adicional de u$s100 millones y en abril del 2021 emitió títulos por u$s60 millones a una tasa fija del 10,24% con vencimiento en abril del 2023.

Posteriormente, en mayo del 2021, emitió ONs Clase IV por u$s16,9 millones y Clase VII por $1.755 millones con vencimiento en mayo próximo, para en mayo del mismo año lanzar la Clase VIII por u$s36,9 millones y una nueva ON Clase IX por u$s27,7 millones pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable con vencimiento en febrero (33%), mayo (33%) y agosto (34%) del 2024.

¿Buscás trabajo? YPF ofrece empleo y pasantías a jóvenes: cómo postularse
YPF se apalanca en una estrategia Financiera dirigida a mantener una disciplina de costo.

“El alto grado de participación, la significativa oferta por la Opción Par y el nuevo dinero en efectivo ofrecido demuestra la confianza de los inversores en el desempeño de la sociedad y sus perspectivas a futuro”, destaca el informe de la compañía enviado a la CNV en el cual también informa que el dinero recaudado ha sido destinado a los proyectos de inversión que finalizó durante 2020 y 2021, así como a la integración del capital de trabajo necesario para continuar con el crecimiento previsto.

De hecho, en febrero pasado emitió varias ON para apalancar la construcción y explotación de su primer parque solar Zonda colocando en el mercado la Clase IX por u$s10,9 millones con vencimiento en agosto del 2024.

Se trata del primer bono con tasa negativa bajo emisión primaria en Argentina, al cual le sumó las ON Clase X, alineada a los Principios de Bonos Verdes (GBP por sus siglas en inglés) del International Capital Market Association para generar un impacto ambiental positivo.

Bajo este concepto emitió títulos por u$s63,9 millones a una tasa fija del 5% denominado en dólares y pagaderos en pesos al tipo de cambio aplicable con vencimiento el 3 de febrero del 2032, siendo el bono a más largo plazo que ha emitido por la sociedad.

Rentabilidad sustentable

En el documento, el directorio de YPF Luz detallan el core business de la sociedad al sostener que se trata de una compañía de energía eléctrica rentable, eficiente y sustentable, que optimiza el uso de los recursos naturales y contribuye al desarrollo energético del país y los mercados en los que participa.

//Mirá también: La Ciudad invertirá más de $2 mil millones y renovará el Casco Histórico: proponen más verde y menos colectivos

“La visión es lograr ser una de las principales compañías del sector de generación de energía eléctrica, líder en energías renovables, con estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y calidad de referencia mundial”, agrega el informe.

Para concretar esos objetivos, el trabajo de YPF Luz se enmarca en los siguientes lineamientos estratégicos:

  • Crecimiento sustentable con rentabilidad y disciplina financiera.
  • Búsqueda del liderazgo en el mercado de generación con foco en las energías renovables.
  • Garantizar soluciones energéticas competitivas para nuestros clientes.
  • Operaciones y procesos eficientes, confiables, transparente, íntegros y seguros.
  • Desarrollar y fortalecer nuestra gente como elemento diferenciador.
  • Sustentabilidad social y ambiental en nuestras operaciones.

“Desde su creación en 2013, YPF Luz viene creciendo muy rápidamente y se transformó en pocos años de una pequeña subsidiaria de YPF S.A. a un actor importante en el mercado argentino de generación de energía”, recuerda el trabajo.

En este sentido, en los últimos años se realizaron inversiones que permitieron finalizar varios proyectos que incrementaron la oferta de energía de la compañía.

Desde su creación en 2013, YPF Luz viene creciendo muy rápidamente.

En el caso de la energía térmica, acaba de finalizar la construcción de dos plantas de generación ubicadas en las localidades de El Bracho, provincia de Tucumán, y Añelo (Loma Campana), provincia de Neuquén.

También concretó la compra de la Central La Plata Cogeneración a Central Puerto S.A. En materia de desarrollo de proyectos de energía renovables, en el 2018 finalizó la construcción del Parque Eólico Manantiales Behr, de 99 MW de potencia instalada, que cuenta con 30 aerogeneradores Vestas de 3,3 MW de potencia.

En septiembre del 2020, CAMMESA otorgó la habilitación comercial (COD) de 123 MW correspondientes al Parque Eólico Los Teros I, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, y en octubre del mismo año logró la habilitación comercial de la Turbina de Vapor N° 1 de la Central Térmica El Bracho hasta una potencia máxima total de 199 MW.

“El nuevo ciclo combinado permite aumentar significativamente el nivel de eficiencia del proceso de generación de energía eléctrica que hasta dicho momento era de 38% para llegar a 57% y alcanzar así uno de los niveles más altos de eficiencia térmica del país”, destaca el trabajo.

Con la finalización de esta obra, el Complejo Generación Tucumán se convierte en el centro de generación térmica más grande de la Argentina, con una capacidad instalada de 1.302 MW que puede abastecer a 2,7 millones de hogares.

También durante octubre del 2020, CAMMESA habilitó la Central Térmica Cogeneración La Plata hasta una potencia máxima total de 90,2 MW. Según el trabajo, “la mejora en la eficiencia del proceso productivo de la nueva cogeneración, que suma 90 MW de potencia instalada para la generación de energía firme y sustentable, permitirá un ahorro en el consumo de gas, ya que con el mismo gas natural que se utiliza para generar sólo vapor, se generará energía para 187.000 usuarios.

Esta planta se suma a La Plata Cogeneración I, de 128 MW, para formar hoy el Complejo de Cogeneración con mayor potencia instalada de la Argentina con 218 MW, equivalente al consumo de 457.000 hogares que, además, tendrá un aporte de vapor de 400 ton/hora.

Luego, en marzo del 2021, CAMMESA habilitó 35,1 MW correspondientes a tres de los cinco motores del Proyecto de Motores Manantiales Behr, ubicados junto al Parque Eólico Manantiales Behr en Chubut.

Y entre el 21 de mayo y el 3 de junio del año pasado, CAMMESA también otorgó en etapas la habilitación comercial del Parque Eólico Los Teros II que suma 52 MW de potencia instalada al Parque Eólico de Azul que alcanza ahora los 175 MW totales y comenzó a operar al 100%.

Con una inversión de u$s235 millones, 45 aerogeneradores, y un factor de capacidad de 55%, el Parque Eólico Los Teros tiene la capacidad de producir 838 GWh de energía por año y evitar la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono.

Adicionalmente, en diciembre pasado, obtuvo la habilitación comercial de los 29 aerogeneradores del Parque Eólico Cañadón León, ubicado en Santa Cruz, a 25 km. de la ciudad de Caleta Olivia, y a 100 km. del Parque Eólico Manantiales Behr.

Comprende 123 MW de potencia nominal, para los cuales cuenta con un PPA en el marco del Programa RenovAr 2.0 con CAMMESA por 102 MW y un PPA en el MATER con YPF S.A. por 21 MW, por un plazo de 20 y 15 años, respectivamente.

Más energía

Con todo ello, el Grupo alcanzó una capacidad de generación neta de 2.483 MW en el marco de una estrategia definida para alcanzar un posicionamiento de liderazgo en el mercado eléctrico de generación de Argentina.

//Mirá también: Coca-Cola lanzó Byte, el primer sabor que nace en el metaverso y vivirá en Fortnite

“En ese sentido, la Sociedad continúa realizando inversiones destinadas principalmente a la construcción de su primer parque solar denominado Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan”, anticipa el trabajo d la compañía.

YPF Luz
El Grupo alcanzó una capacidad de generación neta de 2.483 MW en el marco de una estrategia definida.

En una primera etapa se construirán 100 MW sobre estructuras de seguimiento a un eje (E-O), la subestación del parque y la Línea de Alta Tensión que lo vinculara con el SADI e implica la instalación de 170.000 paneles solares que permitirán generar energía por más de 300 GWh anuales para abastecer al MATER.

La obra se llevará a cabo en 14 meses y se espera que se encuentre despachando energía en el segundo trimestre del 2023.

El proyecto final podría ampliarse a más de 300 MW en futuras etapas sujeto a la disponibilidad de transporte eléctrico en la zona.

“Por otra parte, la Sociedad está analizando en forma permanente oportunidades de negocio de adquisiciones de activos o compañías en operación, tanto en Argentina como en la región”, detalla el paper.

//Mirá también: Se realizó una nueva asamblea del COFEMA, con eje en humedales y bosques

A nivel operativo, informa que durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre del 2021 la generación de energía producida por el grupo se incrementó un 34,4% respecto al 2020, alcanzando una generación de 9.988,7 GWh.

Asimismo, su potencia comercial disponible de energía térmica aumentó un 12,7% alcanzando en promedio los 1.459,7 MW.

En el caso de la capacidad de energía renovable, alcanzó el 54,4%, lo que representa una disminución del 6,5%, aunque sus ingresos totales fueron de $42.022 millones, lo que representa un aumento del 96,2% en comparación con los $21.416 millones del 2020.

Dicho incremento fue logrado por mayores ingresos bajo contrato provenientes de nuestros contratos de abastecimiento de energía a largo plazo (PPA) por $16.331 millones, lo que representa un incremento del 125,9%.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 10:56 am