PUBLICIDAD
Energías renovables

Energías eólica y solar: qué porcentaje representan de la electricidad mundial

Ante el crecimiento de la demanda global, las energías renovables se imponen el mercado. Qué países son los pioneros.

Energía eólica y solar: qué porcentaje representan de la electricidad mundial

Por primera vez en 2021, las energías renovables empiezan a tener protagonismo en la generación de electricidad a nivel mundial. Según un estudio de la ONG Ember, en 2021 ambas generaron el 10% de la electricidad del mundo.

//Mirá también: Jóvenes emprendedores comenzarán a minar Bitcoin con energía solar en Chaco

As su vez, 50 países obtienen más de una décima parte de su energía de fuentes eólicas y solares, según la investigación del grupo de expertos sobre clima y energía.

Las energías renovables empiezan a tener protagonismo en la generación de electricidad a nivel mundial.

Cabe destacar que a medida que los países empezaron a reactivar sus economías tras la pandemia de Covid-19 en 2021, la demanda de energía se disparó y creció a un ritmo récord.

Según Ember, “el crecimiento de la necesidad de electricidad el año pasado fue equivalente a agregar una nueva India a la red mundial”.

Así, por pimera vez, el 38% de electricidad mundial procedente de energía limpia en 2021. En este sentido, el 29% de la cuota de crecimiento de la demanda en 2021 fue cubierta por energía eólica y solar.

Países pioneros

En caunto a qué países aplicaron el cambio más rápido a la energía eólica y solar, Países Bajos, Australia y Vietnam encabezan la lista. Los tres movieron una décima parte de su demanda de electricidad de combustibles fósiles a fuentes verdes en los últimos dos años, segúne el mismo informe.

//Mirá también: Hidrógeno verde: en qué estado se encuentra el proyecto australiano que iba a invertir USD 8.000 en Argentina

“Los Países Bajos son un gran ejemplo de un país de latitud más al norte que demuestra que no es solo donde brilla el sol, sino que también se trata de tener el entorno de políticas adecuado que marca la gran diferencia en el despegue de la energía solar”, sostuvo Hannah Broadbent de Ember.

Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica
Países Bajos, Australia y Vietnam aplicaron el cambio más rápido a la energía eólica y solar.

El caso de Vietnam se destaca del resto ya que experimentó un crecimiento fuerte, particularmente en energía solar, que aumentó más del 300% en solo un año.

“En el caso de Vietnam, hubo un aumento masivo en la generación solar y fue impulsado por tarifas de alimentación (dinero que el gobierno paga por generar electricidad), lo que hizo que fuera muy atractivo para los hogares y para las empresas de servicios públicos implementar grandes cantidades de energía solar”, apuntó Dave Jones, líder global de Ember.

Y agregó: “Lo que vimos con eso fue un aumento masivo en la generación solar el año pasado, que no solo garantizó la mayor demanda de electricidad, sino que también provocó una caída en la generación de carbón y gas”.

Qué pasa con el carbón

A pesar del crecimiento de las energías renovables y del hecho de que algunos países como Dinamarca ahora obtienen más del 50% de su electricidad de la eólica y solar, la energía del carbón aumentó notable en 2021.

//Mirá también: La Cámara Eólica Argentina renueva las expectativas para este 2022: a qué apuesta

Así, una gran mayoría del aumento de la demanda de electricidad en 2021 se cubrió con combustibles fósiles y la electricidad alimentada con carbón aumentó 9%, la tasa más rápida desde 1985.

Dinamarca ahora obtienen más del 50% de su electricidad de la eólica y solar.

¿Qué países encabezan la suba? En gran parte del aumento en el uso del carbón se produjo en los países asiáticos, incluidos China e India.

Los investigadores afirman que a pesar del resurgimiento del carbón en 2021, las principales economías, incluidas las de EE.UU., Reino Unido, Alemania y Canadá, “tienen como objetivo cambiar sus redes a electricidad 100% libre de carbono en los próximos 15 años”.

“La energía eólica y solar han llegado y ofrecen una solución a las múltiples crisis que enfrenta el mundo, ya sea una crisis climática o la dependencia de los combustibles fósiles, esto podría ser un verdadero punto de inflexión”, destacó Broadbent.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/03, 2:11 pm