PUBLICIDAD
Programa Gran Chaco

Menos deforestación: un asociación de múltiples stakeholders pone el foco en Argentina, ¿cómo lo hará?

Se trata de Tropical Forest Alliance, creada para apoyar la eliminación de la deforestación en las cadenas de suministro. En qué provincia.

Una plataforma de asociación de múltiples stakeholders creada para apoyar la implementación de los compromisos del sector privado para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de café, cacao, aceite de palma, carne bovina, soja, papel y pulpa, pone el foco en Argentina.

//Mirá también: La hoja de ruta de la mayor marca de café para sobrevivir al cambio climático

Se trata de Tropical Forest Alliance (TFA), fundada en 2012 en el marco de “Río+20”, la Conferencia de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, que permite sido la implementación de cadenas productivas verdes para los mencionados commodities en múltiples países.

La asociación cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore, USAID y los gobiernos de Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Alemania y la participación de más de 170 socios, incluyendo empresas, entidades gubernamentales, actores de la sociedad civil, pueblos originarios, comunidades locales y organizaciones internacionales.

La asociación cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Gordon & Betty Moore, USAID y los gobiernos de Países Bajos, Noruega, Reino Unido, Alemania y la participación de más de 170 socios, incluyendo empresas,

¿Qué harán en Argentina? Pondrán el foco aún más en el Gran Chaco. También en Paraguay, específicamente, «la plataforma busca despertar el interés de productores de soja y carne vacuna en la adopción de normativas internacionales para la exportación de dichos productos y generar espacios de diálogo con empresas y diversos actores clave», informaron.

El Programa Gran Chaco, creado en septiembre de 2021, tiene por objetivo «definir e implementar acuerdos entre múltiples actores de interés y colaboraciones centradas en commodities clave, que incluyen carne vacuna y soja en Argentina y Paraguay». «El Gran Chaco es el segundo bosque más grande de América del Sur después del Amazonas y, a pesar de los esfuerzos políticos, legales y tecnológicos en la lucha contra el cambio de uso de suelo, la región ha perdido 14 millones de hectáreas forestales desde 1985», agregaron.

Eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de soja, un desafío.

A través de este programa, TFA brinda apoyo para el diseño e implementación de políticas públicas, alianzas público-privadas y mecanismos financieros innovadores para así contribuir a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) y la mejora de los medios de vida de los actores involucrados en toda la cadena de productos básicos, así como también la conservación de los hábitats naturales y la protección de los paisajes naturales de alto valor para la biodiversidad y las generaciones futuras.

«Desde el lanzamiento de programa en 2021, el equipo de TFA se ha reunido con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, con asociaciones de productores, comerciantes de granos, así como también participó de encuentros con varias mesas redondas donde el cuerpo temático central fue la carne vacuna producida de modo sostenible. En Argentina, la plataforma mantuvo conversaciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y con asociaciones de productores, industriales y la sociedad civil», remarcaron.

Objetivo para un futuro más sustentable

En línea con el trabajo realizado, algunos de los objetivos principales de Tropical Forest Alliance suponen:

//Mirá también: Dos gigantes alimenticios se unen para impulsar la economía circular de los envases

  • Fomentar la colaboración intersectorial, construida sobre las bases de un entendimiento común y en profundidad sobre los desafíos y oportunidades vinculados a las cadenas de suministro libres de conversión de bioma.
  • Incorporar y difundir el concepto de paisaje jurisdiccional Forestal-Positivo, ampliando el compromiso por parte de la demanda en las principales economías como EE.UU., China y Unión Europea. TFA busca, a partir del concepto #Forestal-Positivo, acelerar el cambio transformador y continuar construyendo a partir de lo que la comunidad ha aprendido durante la última década de acción.
  • Colaborar con productores de los sectores de carne y soja creando oportunidades y beneficios para el sector productivo e industrial, en dirección al cumplimiento de las normativas establecidas por importadores como la Unión Europea, favoreciendo las exportaciones locales ante los mercados internacionales.
  • Avanzar en dirección a la ganancia forestal, creando acciones público-privadas para revertir la pérdida de bosque tropical y apoyando acciones climáticas, para mantener el equilibrio entre necesidades alimenticias y medios de vida, a nivel global.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 5:17 pm