Multan a un frigorífico en $40 millones por subfacturación en exportaciones
Lo dispuso la Aduana. Más de “52 toneladas de carne bovina pasaron a ser consideradas mercadería prohibida”, detallaron.
La Dirección General de Aduanas (DGA) multó en $40 millones a un frigorífico por subfacturación de exportaciones de carne.
//Mirá también: Vecinos de Tigre y San Fernando denuncian olor a huevo podrido: por qué se huele y cuál es la solución
Según informó el organismo oficial, la empresa en cuestión -que no se dio a conocer- declaró de forma inexacta dos exportaciones de carne con el objetivo de “reducir el pago de aranceles de manera ilegal”.
Desde la DGA reportaron que más de “52 toneladas de carne bovina pasaron a ser consideradas mercadería prohibida” debido a una maniobra fraudulenta por parte de un frigorífico que, listando mercaderías de menor valor que las que verdaderamente correspondían intentaba reducir de manera ilegal el pago de aranceles.
En este sentido, las toneladas de carne pasaron a ser considerados mercadería prohibida y el organismo a cargo de Guillermo Michel realizó una denuncia por violación de los incisos A, B y C del artículo 954 del Código Aduanero. También, aplicó una multa de 40 millones de pesos, que la firma en cuestión canceló debidamente.
Durante un operativo de verificación en un depósito que el frigorífico posee en zona norte de la provincia de Buenos Aires, el personal aduanero “encontró que dos exportaciones con destino China que estaban declaradas bajo la posición arancelaria recortes de troceo en realidad eran carne bovina congelada, una mercancía de valor considerablemente más alto que aquella, que por lo tanto, también tiene una base imponible mayor”, señalaron.
De esta manera, el organismo aplicó una multa de 40 millones de pesos, que la firma en cuestión canceló debidamente, según indicaron desde la Aduana.
Más incautaciones
La semana pasada la AFIP incautó 18 camiones en distintos puntos del país con más de 600 toneladas de granos de trigo, soja y maíz que eran transportados sin la documentación correspondiente.
//Mirá también: Costanera Norte: la Justicia frenó los rellenos ilegales del GCBA en BA Playa
Los procedimientos permitieron desarticular maniobras fraudulentas en la comercialización de materias primas por parte de productores apócrifos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Salta.
“Las principales irregularidades detectadas consistieron en la falta de documentación respaldatoria y la obtención de la mercadería de parte de operadores sin capacidad económica ni financiera”, detalló AFIP en un comunicado.
Los operativos de control caminero que se llevaron a cabo en las rutas nacionales 34 y 14 permitieron que agentes del organismo decomisaran 10 vehículos de carga con 365 toneladas de granos.
En la localidad salteña de Aguaray se detuvo a ocho camiones con destino a la frontera con Bolivia, con más de 140 toneladas de soja y 145 toneladas de maíz, en los que los destinatarios consignados en la documentación eran sujetos sin capacidad económica y financiera, mientras que las materias primas transportadas tenían una procedencia dudosa.
En Entre Ríos, el personal de la Dirección General Impositiva (DGI), junto a miembros de Gendarmería Nacional, interdictó dos camiones con 80 toneladas de trigo provenientes de la localidad de General Almada.
Los vehículos, que se dirigían a la provincia de Buenos Aires, fueron detenidos al comprobarse que no contaban con la carta de porte electrónica correspondiente para el transporte de la mercadería.
Por su parte, en el sur de Santa Fe se llevó adelante una investigación de las áreas especializadas en actividad agropecuaria en la que se descubrieron movimientos sospechosos de un contribuyente que planeaba maniobras de evasión por más de 500 millones de pesos.
A partir de esos indicios, la AFIP llevó a cabo fiscalizaciones presenciales en los puertos de Timbúes y de General San Martín, en donde se interdictaron varios camiones, con una carga total superior a 240 toneladas de soja provenientes de Santiago del Estero.