PUBLICIDAD
Ciencia

La NASA creó una herramienta con Inteligencia Artificial para proteger a la Tierra

Su nombre es el acrónimo de Deep Learning Geomagnetic Perturbation (o Aprendizaje Profundo para la Perturbación Geomagnética, en castellano).

Las tormentas solares pueden afectar tanto a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, como al planeta en sí. En tanto, el campo electromagnético ejerce como defensa natural, sin embargo, la NASA creó una herramienta con Inteligencia Artificial (IA) protectora.

Se trata de DAGGER. Su nombre es el acrónimo de Deep Learning Geomagnetic Perturbation (o Aprendizaje Profundo para la Perturbación Geomagnética, en castellano).

La capacidad de esta Inteligencia Artificial es la de predecir dónde golpearán las tormentas solares y, basados en las alarmas, los científicos pueden tomar previsiones.

//Mirá también: La NASA capturó imágenes con alta definición y descripción del lado oscuro de la Luna

El Sol lanza energía en forma de vientos o llamaradas, que están cargadas de partículas y, cuando estas chocan contra el campo magnético de la Tierra, se generan las auroras boreales. El problema es que a veces son tan potentes e imprevistas que afectan elementos de la comunicación.

Esta nueva herramienta, según la información brindada por la NASA, utiliza Inteligencia Artificial para analizar las mediciones de las naves que trabajan con el viento solar. 

“Esto podría proporcionar el tiempo suficiente para prepararse para estas tormentas y evitar impactos severos en las redes eléctricas y otras estructuras críticas”, señala la agencia norteamericana.

DAGGER es el primer modelo de previsión que combina el rápido análisis de la Inteligencia Artificial con mediciones reales desde el espacio y la Tierra.

“Con esta Inteligencia Artificial, ahora es posible hacer predicciones globales rápidas y precisas e informar decisiones en caso de una tormenta solar, minimizando o incluso evitando la devastación de la sociedad moderna”, explican desde Vishal Upedran, del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísicas en India.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/05, 4:19 pm