PUBLICIDAD
Reducir costos

Híbrido, eléctrico o naftero: qué auto conviene más y con cuál podés ahorrar en mantenimiento

Cada vez hay más autos 0km con nuevas tecnologías de propulsión, con beneficios impositivos y ecológicos, pero más caros. Cómo definir la mejor elección.

Híbrido, eléctrico o naftero: que auto te conviene más

La oferta de autos con diferentes tecnologías de propulsión es cada vez más amplia en el mercado local, y a la hora de elegir un modelo pensando en su economía en combustible y mantenimiento, el debate entre nafteros, híbridos y eléctricos empieza a ponerse sobre la mesa.

//Mirá también: Toyota presentó cuatro nuevos vehículos: dos híbridos, uno eléctrico y otro que utiliza celdas de hidrógeno

En los últimos meses las ventas fueron reflejando esta realidad, con un crecimiento de los patentamientos de híbridos y eléctricos de 148% en 2021 frente al año anterior.

Venta de autos eléctricos: a nivel global crecieron 121%, ¿qué pasa en Argentina?
Autos eléctricos, una realidad palpable en Argentina.

A su vez, son cada vez más las marcas que tienen entre sus propuestas alguna opción con estas características, o bien ya las anticiparon en el país para que el cliente sepa de qué se trata y cómo se prepara la automotriz para el futuro inmediato.

Antes de comprar alguna de estas unidades, hay que saber cómo funcionan y las diferencias de mantenimiento frente a un auto a combustión. También, es importante tener en claro los precios, que suelen ser más caros (aunque en algunas ciudades tienen beneficios impositivos y no pagan patentes), pero al ahorrar en nafta, en algún momento la ecuación puede ser positiva.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento de los autos con nuevas tecnología de propulsión varía de acuerdo a la combinación elegida por la marca para la motorización. Pueden ser:

  • Eléctricos: sólo requieren energía eléctrica para funcionar y recargar la batería, que se puede hacer en un cargador público (por ejemplo lo tienen algunas estaciones de servicio Axion; en un wallbox que vende la marca y se instala en el hogar (salen u$s2.000 aproximadamente); o en un tomacorriente del hogar, que demora muchas horas (hasta un día entero).
  • Híbridos: tienen un motor a combustión y otro eléctrico, cuya batería se carga cuando el auto frena o desacelera.
  • Híbrido enchufable: tienen un motor a combustión y otro eléctrico, el cual se recarga enchufando el vehículo a un cargador o tomacorriente.
  • Mildhybrid: el motor eléctrico sólo funciona como asistente, es decir, no mueve al auto por sí solo, pero ayuda especialmente al momento de arranque.

En cuanto a las tres últimas opciones, que arrancan con los híbridos, en las automotrices que están en el país coinciden en que son el paso previo a la electrificación absoluta y uno de los caminos más viables en la Argentina, ya que todavía no existe una red de carga para los cientos de kilómetros que hay que recorrer entre provincias y eso dificulta el uso de la tecnología 100% eléctrica.

Al mismo tiempo, no hay modelos a la venta que superen los 400 kilómetros de autonomía en el caso de los más desarrollados.

Modelos disponibles

Qué podemos comprar en la Argentina es la pregunta del millón, y mucho tiene que ver con el destino que se le de a ese vehículo. En el mercado local hay propuestas de autos eléctricos e híbridos de diferente tipo.

//Mirá también: Venta de autos eléctricos: a nivel global creció un 121%, ¿qué pasa en Argentina?

Toyota Corolla Cross, el SUV más vendido es híbrido.

Por ejemplo hay tres marcas de producción local que son Sero Electric, Volt Motors y Tito. Los precios de sus modelos promedian el $1.200.000, son chicos, para dos personas, y muchos de ellos muy utilizados por empresas en predios cerrados o para repartos en corta distancia.

//Mirá también: Qué provincia firmó un acuerdo con una empresa china para producir celdas de litio

El resto de los modelos son autos, SUV y camionetas importadas de las siguientes marcas y modelos:

  • Toyota: Corolla, Corolla Cross, RAV4, CH-R, Prius, Camry (todos híbridos)
  • Ford: Kuga, Mondeo, F150 (híbridos)
  • Lexus RX,IS, ES, NX (híbridos)
  • Audi: E-tron (eléctrico) A8 (híbrido)
  • Renault Kangoo (eléctrico)
  • Nissan Leaf (eléctrico)
  • DS7 Crossback E-Tense (híbrido enchufable)
  • Hyundai Ioniq (híbrido)
  • Porsche Taycan (eléctrico)
  • Land Rover Evoque (mildhybrid e híbrida enchufable)

Los precios de estos modelos varían entre los $5.000.000 que son los más económicos de Toyota hasta más de u$s200.000, que son los modelos de las marcas premium.

Cuánto consumen y cuánto se ahorra

A la hora de pensar en la inversión para comprar estos modelos hay que tener en cuenta varios puntos. Por un lado, generalmente son vehículos más caros, especialmente los eléctricos porque aún es elevado el costo de las baterías.

//Mirá también: Así es el nuevo Volvo C40 Recharge 100% eléctrico, ¿cuándo llega a la Argentina?

Por ejemplo mientras el Nissan Leaf que es un hatch mediano sale u$s60.000 (al dólar blue son $12 millones), un Chevrolet Cruze naftero con la misma silueta sale $3.700.000.

En el caso de los híbridos el valor es menos, y un Corolla promedia los $5 millones, o un Corolla Cross tiene un valor de unos $6 millones.

La Ford F150 también es híbrida.

Más allá del costo inicial, cambia el costo de mantenimiento y se ahorra mucho porque no requieren del service habitual que los autos a combustión. Los híbridos son la opción intermedia más viable en el país, siendo un poco más económicos que los eléctricos a la hora de circular, aunque consumen más porque también necesitan nafta.

Para poder comparar el gasto mensual en mantener un auto eléctrico, híbrido o naftero, tomamos como referencia un modelo naftero del segmento medio, tanto SUV como auto de pasajeros, que consume 10 litros promedio cada 100 kilómetros de combustible.

En este caso, utilizando nafta super, el valor es de $109, mientras que la premium asciende a $132.10 (puede variar según la provincia). En el caso de recorrer unos 15.000 kilómetros al año, por mes se gastarán $13.700 promedio con la más económica y uno $16.600 con la más cara.

Más allá del costo inicial, cambia el costo de mantenimiento y se ahorra mucho porque no requieren del service habitual que los autos a combustión.

En el caso de un híbridos, tomando como promedio los diferentes modelos, el consumo es de 5 litros cada 100 kilómetros. En este caso, contemplando un híbrido que regenera por sí mismo la energía de la batería como la mayoría que se venden, el gasto es de la mitad.

Por ejemplo en el Toyota Corolla (que la marca dice que consume 3.7 litros cada 100km) se gastarán $6.850 por mes con nafta común y $8.300 con Premium. Para los híbridos eléctricos el gasto en recargar la batería es mínimo porque son muy chicas (solo recorren unos 50 kilómetros).

En el caso de los eléctricos, según un informe del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), perteneciente al Gobierno de Córdoba, para el caso de carga de un utilitario chico, en un cargador de una compañía de energía eléctrica, el costo mensual será de $2.282; en el cargador comercial sale $1.640; y en el hogar un sale $1.320. Si se trata de un auto particular chico, sale $1.054 por mes en un cargador público; $850 con tarifa comercial; y $607 con la residencial.

Menos patente

La patente, que es otro de los beneficios, también permite un ahorro anual. En muchas provincias estos modelos eléctricos o híbridos están exentos del pago, como en la Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Ciudad de Neuquén, Río Grande, Ushuaia, Santa Fe, Chubut, La Plata, Río Negro.

//Mirá también: Tito, el auto eléctrico nacional: cuánto sale y el mapa de los concesionarios que tienen un ejemplar

En este caso también hay un importante ahorro, ya que el gasto mensual para un auto con un valor promedio de $4 millones, que es un mediano de los más económicos, paga por año unos $200.000 en patentes, es decir, por mes equivale a unos 17.000 pesos.

Volvo tiene todo listo para la llegada de los eléctricos e híbridos al país.

Otro ahorro es en el caso de los eléctricos para el service, especialmente en eléctricos, que no contempla el motor aunque si una revisión general, pero también se pueden ahorrar unos $30.000 cada 10.000 kilómetros que es el costo promedio de un service oficial.

Lo que viene

En Argentina el crecimiento en ventas de este tipo de modelos ha sido exponencial, aunque está recién arrancando. También es cierto que la infraestructura y el contexto en general se irán adecuando a las necesidades de estos vehículos, muchos de los cuales deben ser recargados con electricidad.

//Mirá también: Movilidad eléctrica: una ley para impulsar inversiones por más de u$s 8000 millones

Por ejemplo empresas como Axion, McDonald’s y varios supermercados y shoppings están instalando cargadores para autos eléctricos en sus playas de estacionamiento, aportando a una movilidad verde cada vez más demanda por sus consumidores.

También hay que tener en cuenta que son muchas las automotrices que tiene en agenda lanzar algún modelo que contemple motorizaciones más “ecológicas” durante 2022. Algunos casos representarán su debut en el mercado y en otros servirán como un segundo paso.

Así es Tita, el auto 100% argentino.

En Volkswagen, hace algunas semanas se probaron en la Argentina los nuevos ID3 y ID4, y el presidente para Latinoamérica, Pablo Di Si, aseguró a Economía Sustentable que están analizando el mercado para su lanzamiento. “El 5% de las ventas mundiales de Volkswagen el último año fueron eléctricos y hay pedidos hasta 2023. El que se sube a un eléctrico no se baja más”, explicó el directivo.

Thomas Owsianski, presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina, destacó “la importancia de darle a conocer al público el rumbo de la marca hacia el futuro de la movilidad sustentable”.

Así es el nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico y 100% high tech.

En Renault, además del Kangoo, se prepara el terreno para el Megane E-Tech, vehículo que encarna la visión de futuro de la marca y ya se exhibió en el mercado local. El tradicional modelo se transformó ahora en un Crossover capaz de recorrer hasta 400 km impulsado por electricidad. Estrena plataforma propia y está destinado a rivalizar contra el Volkswagen ID.3.

“Presentamos el Nuevo Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, 100% high tech, 100% sensacional. Orgullosamente creado en Europa, no en California, sorry”, publicó Renault Argentina en sus redes sociales, en referencia a Tesla, el principal rival a vencer por las automotrices históricas.

Volvo también se está sumando a la competencia: “ya se presentó a la red la gama híbrida enchufable que estará a fin de mes en la red. Se trata de los nuevos XC40, XC60 y XC90 con una versión en cada segmento”, adelantaron desde Eximar, importadora de Volvo, Jaguar y Land Rover. Así, el mercado inició un camino que no tiene retorno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/05, 3:23 pm