PUBLICIDAD
Plan de Desarrollo Productivo Verde

Movilidad eléctrica: una ley para impulsar inversiones por más de u$s 8000 millones

Con la posible sanción de la iniciativa, el Gobierno pretende darle impulso a un nuevo negocio que genere más divisas al país y, a la vez, mejore el escenario medioambiental.

Movilidad eléctrica: Una ley para impulsar inversiones por más de u$s8000 millones

Como parte de un plan orientado a cambiar la matriz productiva de la Argentina, el Gobierno acelera el desembarco de millonarias inversiones en un nuevo nicho de negocios, el de la electromovilidad.

//Mirá también: Una empresa china analiza radicar una planta de vehículos eléctricos en Argentina

El puntal de la estrategia oficial se basa en generar en los próximos 10 años inversiones por u$s 8.300 millones y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Para lograrlo se apunta a la sanción de una nueva ley que fue incluida como temario de las sesiones extraordinarias del Congreso entre el 1 y el 28 de febrero próximos.

Es más que probable que la iniciativa se transforme en ley debido a que desde la oposición no se plantean demasiados reparos a la sanción de un régimen promocional para el desarrollo de la movilidad eléctrica y la integración con la cadena del litio.

El puntal de la estrategia oficial se basa en generar en los próximos 10 años inversiones por u$s 8.300 millones y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Entre los principales aspectos, el proyecto también plantea estímulos fiscales para la fabricación de vehículos eléctricos; promover la investigación y desarrollo aplicado a proyectos de electromovilidad; beneficios fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos fabricados en el país y el desarrollo de la cadena productiva del litio.

También se propone incentivos a las inversiones para el incremento productivo de proyectos existentes y a las inversiones en nuevos proyectos destinados a la producción de bienes de la movilidad sustentable.

El proyecto hace hincapié en el desarrollo de la cadena del litio y la fabricación de baterías, por lo que “el impacto excedería incluso a la industria automotriz”, ya que en el sector minero, por ejemplo, hay iniciativas por miles de millones de dólares asociados a la extracción de este mineral y del cobre.

El proyecto hace hincapié en el desarrollo de la cadena del litio y la fabricación de baterías.

El régimen que se creará será temporal y ofrecerá beneficios (decrecientes en el tiempo) durante 20 años, y prevé la promoción de partes y conjuntos.

//Mirá también: Proyecto de Ley de Promoción de Electromovilidad, al Congreso: estos son los puntos importantes

De aprobarse, a partir de 2041 no podrán venderse más vehículos de combustión interna en todo el territorio nacional, y la nueva ley obligaría también al Estado nacional a respetar cuotas de eléctricos en la reposición de la flota oficial y en el recambio de la flota de autotransporte de pasajeros.

Plan de Desarrollo Productivo Verde

La norma forma parte del llamado “Plan de Desarrollo Productivo Verde” liderado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y mediante el cual se plantea destinar algo más de $10.000 millones para cambiar la matriz productiva del país.

//Mirá también: El gigante automotriz que invertirá millones en electrificación en los próximos 5 años

Los fondos serán distribuidos entre este año y el 2023 y forman parte de la avanzada oficial para establecer nuevas bases para el crecimiento industrial entre las cuales se encuentra la agenda para el desarrollo de la movilidad electrónica entendiendo que lo ambiental no es un costo económico sino una oportunidad para generar nuevos mercados y soluciones tecnológicas.

En este caso y antes de enviar el proyecto de ley al Congreso, los asesores del ministro Kulfas mantuvieron varias reuniones con autoridades de Adefa que nuclea a las automotrices, Afac (autopartistas) y el Smata, gremio de mecánicos para apuntalar el apoyo al proceso que también incluye el impulso a la industrialización de los yacimientos nacionales de litio a partir de la mayor demanda de unidades eléctricas.

El proyecto tiene tres ejes. Por un lado, el objetivo es industrializar la extracción de litio en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca. Allí, la Argentina comparte con Chile y Bolivia el “triángulo del litio”, que es la mayor reserva mundial de este mineral.

Por el otro, la idea del gobierno es que el sector automotriz fabrique masivamente vehículos eléctricos, en particular promoviendo la renovación de la flota del transporte público.

//Mirá también: Inauguraron el primer cargador público para autos eléctricos en la Costa Atlántica: dónde está

Por último, la norma pretende incentivar la incorporación de los fabricantes de autopartes, creando una cadena productiva que involucre desde el sector automotriz hasta las pymes y generar empleo en las comunidades donde se realiza la minería de litio.

Movilidad eléctrica: Una ley para impulsar inversiones por más de u$s8000 millones
” Queremos incorporar a la Argentina en el mundo de la movilidad sustentable”, dijo Kulfas.

“Vamos a promocionar y potenciar la producción nacional de energía limpia, cuidando el medio ambiente, generando empleo y exportación. Queremos incorporar a la Argentina en el mundo de la movilidad sustentable y por eso queremos empezar a fabricar lo que es necesario para lograrlo. Queremos que el país produzca esa tecnología porque tiene capacidad para hacerlo. Trabajamos para que en la Argentina fabrique baterías de litio y vehículos eléctricos”, señaló Kulfas el año pasado, en declaraciones a la prensa.

Los próximos pasos de la iniciativa que busca impulsar la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales será su votación en la Cámara de Diputados como una de las 18 iniciativas que integran el temario enviado por el Poder Ejecutivo.

Se plantea declarar de interés nacional “el diseño, investigación, innovación, desarrollo, producción, comercialización, conversión y utilización de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales producidos en el territorio nacional específicamente destinados a la movilidad sustentable”.

Según el texto de la iniciativa a la que tuvo acceso Economía Sustentable, los beneficios fiscales y subsidios se otorgarán tanto a las producciones existentes al momento de la sanción de la norma como a los que se produzcan en el futuro que, en particular permitan el desarrollo creciente y sostenido de una oferta nacional de vehículos de movilidad sustentable.

Según el proyecto, el Ministerio de Transporte establecerá instrumentos factibles para alcanzar el objetivo de reconversión de flotas.

Proyectos en carpeta

La iniciativa ya está generando anuncios antes de su sanción como ley, si se tiene en cuenta, por ejemplo, la posibilidad de que el fabricante chino de vehículos Chery radique en la Argentina una planta de vehículos eléctricos para abastecer al mercado local y regional.

//Mirá también: Una app argentina de separación de residuos quedó entre las 10 mejores del mundo en un concurso

Fuentes vinculadas con la empresa aseguraron a la agencia oficial Télam que, en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández realizará a China, el 4, 5 y 6 de febrero, habrá un encuentro para analizar esta posibilidad con su par Xi Jinping.

La planta estaría ubicada en Santa Fe como parte del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso del Proyecto de Movilidad Sustentable promovido por el Gobierno en el Congreso.

Las fuentes explicaron que “se está estudiando un proyecto de radicación de planta de vehículos eléctricos en el país para abastecer al mercado local y exportar a Latinoamérica”.

En Río Negro los autos eléctricos no pagarán impuesto al automotor
En Río Negro los autos eléctricos no pagarán impuesto al automotor.

Para el grupo chino, las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general, “por lo cual queremos ser actores protagónicos del cambio”.

Pero el de Chery no sería el único proyecto chino que desembarcaría en la Argentina a partir de la nueva ley de electromovilidad.

También se destaca el de Jiankang Automobile Co., empresa especializada en la producción de vehículos eléctricos, que hace parte del conglomerado Gotion High Tech cuyo objeto social es la fabricación de baterías Ion-Litio para la electromovilidad.

Hace algunos meses, el propio Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento con el CEO del grupo asiático, Zhang Yue, y el Director de Comercio Exterior de esta misma corporación, Jun Peng, en el que se comprometían recíprocamente a impulsar la industria del litio en Argentina.

 Chery reveló que planea un proyecto de radicación de una planta de autos eléctricos en la Argentina.

El interés de la compañía china se basa en las reservas de litio con las que cuenta el país, sobre todo en la zona norte del país como el Salar de Olaroz, en Cajamarca; en Jujuy; en Salta y en San Luis.

El memorándum también establece la posibilidad de instalar fábricas para la producción de baterías de esta materia prima, que posteriormente pueden ser empleadas en alternativas para la electromovilidad, como buses urbanos eléctricos.

//Mirá también: YPF adoptó el sistema “Amazon Go” argentino: comprar con QR, ya es una realidad

Otro proyecto atado a la futura ley es el del grupo acerero surcoreano Posco, que invertirá u$s 830 millones en la construcción de una planta de litio cerca del Salar del Hombre Muerto, en Catamarca, a partir del primer semestre de este año.

Se espera que la planta esté finalizada en la primera mitad de 2024 y que tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, suficiente para alimentar baterías de 600.000 vehículos eléctricos.

También las automotrices se van sumando a la iniciativa como el caso de la alemana BMW que invertirá u$s300 millones para la extracción de litio en la provincia de Catamarca.

El plan será llevado adelante con la compañía Livent, que se ocupará de la extracción del litio que servirá como componente de fabricación de baterías para los modelos de la terminal europea.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/01, 5:58 pm