PUBLICIDAD
Producción nacional

Fabricaron un bioestimulante natural para el crecimiento de la yerba mate y eliminar los agrotóxicos

Se trata del invento de tres investigadoras misioneras que permitirán un mejor rendimiento de la yerba mate y, a la vez, cuidar el medioambiente.

Tres investigadoras misioneras fabricaron un bioestimulante natural a base de hongos que acelera el crecimiento de la yerba mate, y al mismo tiempo busca reemplazar el uso de agrotóxicos y cuidar el medioambiente.

El invento de las científicas argentinas, reconocido por el Premio Arcor a la Innovación, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, permitirá un mejor rendimiento de la yerba mate y, a la vez, cuidar el planeta Tierra.

Se trata de Ana Marí López (Bioquímica), Patricia Schmid (Lic. en Genética) y Silvina Berger (ingeniera Forestal), que conforman un equipo de trabajo que funciona en el Laboratorio de Bioinsumos del INTA Montecarlo.

//Mirá también: Vecina de Baradero: “Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

“Fuimos a yerbales agroecológicos, yerbales con manejo químico, a plantaciones de araucarias de diferentes edades de plantación y básicamente lo que hicimos fue espiar en la naturaleza que está existiendo en la biodiversidad de microorganismos y nos concentramos en buscar cepas de hongos y bacterias que tengan una capacidad de promocionar el crecimiento vegetal”, contó a la agencia Télam, la genetista Schmid.

“Aspiramos a que en las plantaciones de yerba mate no se utilicen más químicos sino bioinsumos o prácticas más amigables con el medioambiente. Es decir, pasar a un cultivo orgánico o ecológico de yerba mate”, expresó Schmid.

Las científicas presentaron su innvención en el marco de la 7° edición del Premio Arcor a la Innovación, donde compitieron con otros cuatro proyectos por el premio mayor. Dicen que el propio Luis Pagani, dueño de Arcor, quedó impactado con el desarrollo de las misioneras.

“Desde un principio nos enfocamos en el agregado de valor en origen para el sector yerbatero y hortícola provincial, con un trabajo de investigación que contempla la especificidad regional pero que, a su vez, abarca a Brasil y Paraguay”, destacó López.

Trabajo de investigación

Si bien se quedaron en la puerta del premio mayor, ahora el trío buscará financiación para seguir adelante con el proyecto. “Estamos en una etapa de investigación. Gracias al premio Arcor pudimos pensar la siguiente etapa que es aumentar la capacidad y tratar de instalar una plata piloto”, comentó

“En el caso de la yerba mate se observa un aumento en varios parámetros, en los plantines y bioinsumos, vimos un aumento con significancia estadística del diametro, cuello y altura de los plantines, también del estado nutricional del plantín”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/09, 12:38 pm