PUBLICIDAD
Contaminación del suelo

Vecina de Baradero: “Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

La organización Acción Ambiental Baradero busca que se apruebe una ordenanza para limitar el uso de los fitosanitarios y así mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad.

Un grupo de vecinos y vecinas autoconvocados por el ambiente en Baradero formaron la organización “Acción Ambiental Baradero”, que reclama ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad una ordenanza para regular el uso de agroquímicos.

El Honorable Concejo Deliberante de Baradero deberá tratar una ordenanza para limitar el uso de los fitosanitarios

Luego de muchos estudios, la organización dio a conocer el último resultado alarmante vinculado a la utilización de agroquímicos en el partido de Baradero. 

Contaminación del suelo en Baradero

En un posteo de Instagram, la organización remarca que “se trata de una muestra de calle, a pocos metros de la escuela primaria Juan Bautista Azopardo N°5, ubicada en la zona periurbana de la ciudad (Cuartel III Paraje Media Vela s/n). Los resultados muestran que hay presencia de un total de 16 plaguicidas y 2 de sus principales metabolitos, en altas concentraciones lo que determina una grave contaminación del suelo”.

“Estos resultados fueron obtenidos a partir de los análisis realizados por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) UNLP – CONICET”, agregan.

“Esta situación representa un serio riesgo ambiental y sanitario para quienes residen y transitan en la zona donde fue tomada la muestra, y claramente demuestra un incumplimiento de la ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos”, subrayan.

Foto publicada en Instagram de Acción Ambiental Baradero

En este sentido, la presencia y la alta concentración de estas sustancias conllevan a que haya muchas probabilidades de que éstas se movilicen por aire y que sean trasladadas con el escurrimiento del agua de las zanjas hacia otros sitios, quedando expuestas, así más personas y animales

Por este motivo, Acción Ambiental Baradero le exige a las autoridades locales “realizar un monitoreo y un relevamiento exhaustivo de la situación en la zona, interviniendo de manera urgente para regularizar la situación y prevenir los daños que estas sustancias puedan ocasionar con su presencia en un sitio donde transitan niños, niñas, vecinos y personal que asiste a la escuela N°5”.

//Mirá también: Detectaron 2700 hectáreas cultivadas no declaradas en Pergamino, ¿quién es el dueño?

Luego de las evidencias científicas, el movimiento espera que la ordenanza sea tratada con seriedad en el Honorable Concejo Deliberante de Baradero. Para esto, será necesario incorporar la herramienta de la progresividad para que la regulación de agroquímicos sea realmente superadora.

“Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores y el responsable es la Sociedad Rural”

A partir de la situación dramática que viven los vecinos y vecinas de Baradero, desde Economía Sustentable nos comunicamos con Paola Krüger, una de las responsables de la organización. 

“Los agrotóxicos son utilizados por todos los productores de los campos de la ciudad. La responsable es la sociedad rural”, señala, quien es directora de una escuela rural y coordinadora de un grupo de voluntarios de la reserva urbana de Baradero. “Actualmente estamos peleando por una ordenanza que regule su uso”, repite.

//Mirá también: Lobos: apareció un agroquímico en el agua que fue utilizado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam

La presión que ejerce la Sociedad Rural en Baradero

“La Sociedad Rural tiene el poder económico y ejercen mucha presión sobre Baradero y sus concejales… (acá) la mayoría la tiene Juntos por el Cambio y ellos están con la Sociedad Rural. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural (de Baradero), Bruno Violi, dice ‘que la ordenanza le quitará trabajo a las personas’, pero eso es mentira”, explica.

Debido al uso de los agrotóxicos y la explotación de los campos para el sembrado de soja, “las escuelas rurales antes estaban llenas de chicos y ahora ya muchas cerraron porque no hay población cercana”.

En el mes de agosto, “nuestra mayor expectativa es poder contar con la regulación de los agrotóxicos. Además, estamos terminando los informes para saber qué agua estamos tomando y qué aire estamos respirando”.

Y concluye: “Esperamos que los concejales participen y que cuando traten la nueva ordenanza, la voten teniendo en cuenta la salud de todas y todos los vecinos, ya que hora tienen en cuenta los bolsillos de unos pocos y no la salud de toda la sociedad”.

Quiénes son los concejales de Juntos por el Cambio

Presidente del Bloque: – Gabriel Ernesto Descalzo

  • Claudio Pedro Bosco Maroli
  • Martín Eduardo Cárdenas
  • Mira Ana María Verónica
  • Liaudat María Laura
  • Juan Martín Genoud
  • Rosana Gracia Fallet
  • Verónica Silvia Pena

Luego, el Honorable Concejo Deliberante lo completan 2 del bloque Frente de Todos Baradero y 6 del bloque Frente de Todos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/07, 6:25 pm