PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Vecinos de un country denuncian fumigaciones con agrotóxicos: “Temo que me quiten años de vida”

Los denunciantes aseguran que un campo lindero esparce agroquímicos y que ya hay personas con problemas de salud, en la piel y en la vista.

A raíz de las fumigaciones en un campo lindero con agronómicos, vecinos de un country de Fátima -cerca de Pilar- piden que se establezca un límite al uso de agroquímicos en las plantaciones de la región porque dañan la salud física de las personas.

Foto: ingreso al country Larena

Ante tal evento, los vecinos del country Larena realizaron la denuncia ante la Justicia y, en paralelo, documentaron las fumigaciones que realizan los responsables de una plantación de soja muy cerca del alambrado perimetral que lo separa de la urbanización.

Una de las denunciantes es una médica pediatra: Georgina Priori. En diálogo con el programa radial Agenda Propia, la vecina contó que se mudó a Pilar hace unos tres años junto a su familia “en busca de un estilo de vida diferente”, pero que no lo logró por el momento.

Hace un mes, su esposo Bruno Assmann fue fumigado -literalmente- por un camión mosquito del campo lindero al country ubicado en Fátima. El propio Assmann recordó que ese día estaba “de espaldas al alambrado cuando pasó el camión y empecé a sentir un olor fuerte y ardor en los ojos y la garganta”.

//Mirá también: La Cámara Penal de Rosario imputará a un poderoso empresario por contaminación ambiental

“Es todo el barrio, otro country cercano, la escuela, un barrio abierto. La fumigación tapa completamente al country, el químico vuela y se dispersa en el aire”, relata el vecino del country.

Los vecinos no saben que químico usan en las fumigaciones. “Tiene un olor fuerte ácido” remarca Assmann y apunta: “Quiero saber quién está a cargo y qué producto le metieron para saber con qué me rociaron. Temo que este veneno me quite años de vida”.

Asimismo, sostiene que “hay gente con problemas visibles como erupciones en la piel, afecciones en la vista”, por lo que él mismo y su familia deben realizarse análisis clínicos.

Vecinos de un country de Fátima denuncian fumigaciones con agroquímicos

“Ya hicimos una denuncia penal porque esto viola normas provinciales, la constitución”, agrega Assmann. “No puedo dejar que mi nena salga al parque para que un camión no la bañe con veneno”, denuncia.

“Nadie llamó ni se preocupó por nada. Esto no le importa a nadie”, lamenta, ante la no respuesta de los dueños del campo. Y, aclaró que, junto a organizaciones ambientalistas de Pilar, “estamos pidiendo una ordenanza que regule las fumigaciones y que fomente la agroecología con bioinsumos para remplazar los químicos”.

Diferencia entre agrotóxicos y agroquímicos

Los agroquímicospesticidas o fitosanitarios son usados antes y después de la siembra, también se los utiliza en el crecimiento, para la maduración de los frutos. Se los suele usar poco antes de la cosecha. Además, se los usa para mantener esos productos después de ser recogidos.

El término agroquímicos se refiere a las sustancias o mezclas de sustancias destinadas a controlar o evitar la acción de plagas agrícolas, regular el crecimiento de las plantas, defoliar y desecar o proteger del deterioro, el producto o subproducto cosechado (Garcia y Lazovski, 2011).

En Argentina, la superficie agrícola destinada a la producción de cultivos extensivos, cultivos industriales, frutas y hortalizas pasó de 21 millones de hectáreas en 1970, a 35 millones en 2011 (incremento del 68%). Por otra parte, la producción ha mostrado un aumento del 189%, pasando de 36 a 104 millones de toneladas (Magnaso y Di Paola, 2015).

El incremento del uso de fitosanitarios se debe a la expansión agrícola y a un aumento de la adopción de la siembra directa. Su mayor uso vino acompañado en el desarrollo de productos más específicos y de menor toxicidad.

//Mirá también: Diferencia entre agrotóxicos y agroquímicos: qué son y quiénes los usan

En diálogo con Economía SustentableSebastián Díaz, integrante del colectivo “Fuerza Ecológica”, dio su punto de vista sobre las diferencias entre agroquímico, fitosanitario y agrotóxico.

Un hombre de un country de Fátima fue fumigado -literalmente- por un camión con agrotóxicos

“En realidad, diferencias en cuanto a fitosanitarioagroquímicosagrotóxicos estamos hablando siempre del mismo químico, ¿no?, del mismo insumo químico que utilizan para la producción agroindustrial, conceptualmente nosotros decimos que quien define el concepto controla el debate”, explica.

Y agrega: “Al sentarse a hablar con alguien sobre la problemática de los fitosanitarios en el espacio socioambiental es sinceramente sentarse a hablar con un defensor del agronegocio, ¿Por qué? Porque la palabra fitosanitario proviene de un producto fabricado para la sanidad ambiental, pero no todas las especies vegetales, sino la especie, la producción que se desea producir, valga la redundancia“.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 1:48 pm