Este gigante de la industria automotriz quiere electrificar todos sus vehículos
De este modo la compañía aspira a "situarse entre los líderes en la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos", destacó el presidente.
El fabricante automovilístico nipón Nissan Motor aspira a que la totalidad de sus vehículos funcionen completa o parcialmente con energía eléctrica en la próxima década, con el objetivo de lograr una cadena de producción y ciclo de vida de sus productos con “cero emisiones” para 2050.
El gigante nipón pretende alcanzar este objetivo con todos los automóviles nuevos que comercialice para 2030 en sus “mercados clave“, es decir, Japón, China, Estados Unidos y Europa, según anunció hoy en un comunicado.
De este modo la compañía aspira a “situarse entre los líderes en la adopción de tecnologías de vehículos eléctricos”.
Nissan afirmó que para alcanzar su meta de neutralidad de emisiones “promoverá la innovación adicional en la electrificación de vehículos y tecnologías de manufactura”.
En concreto, señaló como sus áreas prioritarias para el desarrollo tecnológico las baterías de estado sólido, la optimización de las redes eléctricas, los sistemas de propulsión electrificados y las cadenas de producción y ensamblaje más eficientes en cuanto a consumo energético y de recursos.
“Estamos decididos a contribuir a crear una sociedad neutra en emisiones de carbono y a acelerar el esfuerzo global contra el cambio climático”, dijo el presidente de la compañía, Makoto Uchida.
Nissan Motor se había fijado anteriormente el objetivo empresarial de que el 60 % de sus vehículos nuevos producidos en Japón contara con tecnología eléctrica para 2023, aunque hasta ahora no había establecido metas para otros mercados.
En crecimiento
En el contexto de un año complejo, diciembre de 2020 dejó porcentajes de ventas de autos en Europa muy llamativos. Las matriculaciones de vehículos de nafta cayeron un 23% y las de diésel, otro 23%. Por su parte, los híbridos enchufables crecieron un 271%.
La cuota entre electrificados y diésel casi se igualó; el 24,1% y el 24,7%, respectivamente. El Volkswagen ID.3 continuó impulsando las ventas, se transformó en el segundo auto más vendido en Europa, atrás de su hermano a nafta, el Golf.
¿Sector en baja?
El volumen de ventas en Europa durante diciembre sufrió una nueva caída, del 3,8%, hasta las 1.212.858 unidades, según datos de JATO Dynamics. El descenso fue inferior a los de los meses anteriores, pero no evitó la bajada del 24% en el acumulado total de 2020.
Las matriculaciones se quedaron en 11.941.633 unidades y esta cifra no se veía desde 1993. Según Felipe Muñoz, analista global de JATO Dynamics: “Aunque la industria ya estaba mostrando signos de declive en los últimos meses de 2019, la pandemia COVID-19 ha acelerado estas tendencias existentes: mover el mercado a un entorno sin precedentes, con los consumidores en un bloqueo incapaz de comprar vehículos”.
A pesar de los fuertes incrementos de los vehículos híbridos eléctricos y enchufables puros, las ventas en Europa continuaron demostrando la fuerte caída de 2020. La causa radica en la menor demanda y en los malos resultados de las matriculaciones de los diésel y gasolina.
La demanda de coches de gasolina y diésel (incluidos híbridos e híbridos suaves) disminuyó un 23% cada uno. En contrapartida, el aumento fue del 271% para los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables (EV).
Estos resultados cierran la brecha entre vehículos eléctricos y diésel: los primeros registran una cuota de mercado del 24,1%; para los segundos, la cuota es del 24,7%. Esto es particularmente significativo en comparación con diciembre de 2019, cuando los vehículos eléctricos representaron sólo el 6,3% del total de registros.
¿Y en Argentina?
En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) confirmó que el patentamiento de autos eléctricos e híbridos experimentó un crecimiento del 53,9% en 2020 respecto del año anterior.
Pese a la pandemia de coronavirus, que tuvo un fuerte impacto en la mayoría de los sectores productivos del país, los autos eléctricos e híbridos se vieron beneficiados con un mayor número de patentamientos respecto al 2019, con su pico más alto en junio.
La empresa Toyota con su modelo híbrido Corolla lideró la tabla con 884 patentes y una variación respecto al año anterior de 3743,5%. No obstante, no corrió la misma suerte con su modelo Rav4 que, pese a sus buenos dígitos, cayó un 32,2% en comparación, así como también lo hizo su modelo Prius, en un 66,7%.
Por el contrario, la compañía Mercedes Benz tuvo un enorme retroceso. Su modelo híbrido GLC 350 contó con un único patentamiento, el cual se dio en enero, y, de esta forma, disminuyó un 96% en comparación al año previo. Algo similar ocurrió con el modelo GS450H, de Lexus, que con 4 patentes retrocedió un 75%.
Mitad de año se convirtió en la mejor temporada. Los meses de junio y julio contaron con la mayor cantidad de patentes, aunque el punto más alto pudo observarse en el sexto mes del año, con un pico de 381, es decir, un 16% del total.
También es posible observar que los modelos eléctricos puros del mercado conforman la minoría. Solo hay cinco de ellos: Kangoo ZE, de Renault; Leaf, de Nissan; Sedan y Cargo Alto, de Sero Electric; y IEV7S, de Jac. Esto significa que del conjunto (24), este tipo de vehículos solo integra un 20% de la oferta; mientras que el resto está compuesto por híbridos.
Los primeros sumaron entre todos los modelos 39 patentes. El modelo que lideró esto fue Kangoo, con 19. Sin embargo, este número representó una caída del 36,7% interanual. En cambio, Sero Electric, con sus cuatro nuevas patentes, duplicó lo realizado en el 2019. Jac, con su IEV7S, por su parte, debió conformarse con una sola, apenas comenzó el año.