PUBLICIDAD
NASA

El Rover Perseverance logró incrementar la fabricación de oxígeno en Marte

La agencia espacial estadounidense avanzó en la investigación sobre la superficie del planeta rojo, tras la ampliación de aire respirable a través de la tecnología de su vehículo explorador.

En el marco de la misión Mars Science Laboratory, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) logró un nuevo objetivo gracias al robot Rover Perseverance. El trabajo de relevamiento ya lleva tres años.

El Rover Perseverance logró acrecentar la formación de oxígeno en Marte, con el fin de avanzar en la investigación sobre la superficie del planeta rojo.

El gran objetivo es la ampliación de aire respirable alcanzada a través de la tecnología operativa de su vehículo explorador. ¿Cómo es el proceso de depuración?

El ambiente marciano está compuesto por un 96% de dióxido de carbono, por lo que la NASA implementó el dispositivo Mars Oxigen In Situ Experiment (MOXIE) para llevar a cabo este proceso.

Hubo un tiempo en el que el espacio de Marte era similar al de la Tierra, sin embargo, por algún motivo su campo electromagnético falló, los vientos solares expulsaron los gases fuera de la atmósfera y en el presente solo quedan trazas de oxígeno (0,13% frente al 21% de la Tierra).

//Mirá también: La NASA logró imágenes del amanecer en Marte y las reveló dos meses después

Oxígeno en Marte a través del Rover Perseverance

El instrumento cuenta con una potencia de 300 vatios y una tasa de producción de 10 gramos por hora. Así, el MOXIE acumula el CO2, luego lo comprime y posteriormente efectúa un proceso electroquímico a más de 800 grados para producir el oxígeno por electrólisis. 

Luego, la reacción sintética lo descompone en aire purificado y monóxido de carbono, por lo que el procedimiento debe realizarse con cuidado.

“Cuando enviemos seres humanos a Marte, querremos que regresen sanos y salvos y para eso se necesita un cohete para salir de allí”, analizó el científico a cargo del dispositivo MOXIE, Michael Hecht.

“Un propulsor de oxígeno líquido es algo que alimentar allí mismo y, de esta forma, no tendríamos que llevarlo con nosotros. Es mucho más fácil, llevar un tanque de oxígeno vacío y llenarlo en Marte”, agregó.

El exastronauta de la NASA e investigador de la misión MOXIE, Jeffrey Hoffman, expresó que “para mantener una misión humana en Marte y hacer que la gente regrese, habría que crear al menos entre 1 y 1,5 kilos de oxígeno durante varios años”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/07, 12:19 pm