PUBLICIDAD
En Argentina

Economía circular: en sólo 3 años esta ciudad ya triplicó la cantidad de residuos reciclados

En 2022, más de 13 mil toneladas de materiales no se enterraron y se utilizaron como insumos para la creación de nuevos productos. Cómo lo hicieron.

Además de contar con la primera estación de servicio de Argentina con surtidores de biocombustibles, la provincia de Córdoba sigue sumándose a la movida sustentable.

//Mirá también: El perro «ecologista»: ya recicló más de 1000 botellas al año y va por más

En este caso, anunció que en 2022 la ciudad cordobesa recolectó 13.091 toneladas de residuos de distintas fracciones que fueron procesados y vueltos a utilizar para la generación de nuevos productos de la economía circular.

La ciudad de Córdoba cuenta con el primer centro verde del país dedicado a la reinserción de telas.

«El crecimiento exponencial es impulsado por la creación del primer Centro de Transferencia de Residuos, la primera Escuela Municipal de Economía Circular y de nuevos Centros Verdes», explicaron desde la Municipalidad.

Además, desde 2020 a la fecha se generaron nuevos programas para captar otros residuos, como pilas, baterías, aceite de cocina usado, telas, residuos electrónicos y hasta viejas lámparas de sodio del alumbrado público, que son reemplazadas por nuevas luces de tecnología LED.

La cifra detallada «casi duplica las 7.000 toneladas reunidas en 2021 y es más del triple de lo que la Municipalidad de Córdoba recolectaba en 2019, antes del inicio de la actual gestión municipal (3.982)», sumaron.

Primer Centro de Transferencia de Residuos

Desde la Municipalidad explicaron que más de la mitad de todo lo recolectado en 2022 «provino de este centro administrado por el ente Córdoba Obras y Servicios».

//Mirá también: Cosquín Rock 2023 busca ser más sustentable: qué acciones van a poner en marcha

En 2022 este predio recibió 7.306 toneladas, es decir, casi el 56 por ciento de todos los materiales reciclables que fueron aportados por vecinos e instituciones a lo largo del año.

El CTR recibe distintos tipos de materiales y trabaja aprovechando todos los residuos, incluso aquellos de valorización energética. Tres fracciones concentran casi la totalidad del volumen capturado: escombros, residuos para Combustible Derivado de Residuos y restos de poda.

Desde 2020 a la fecha se generaron nuevos programas para captar otros residuos, como pilas, baterías, aceite de cocina usado, telas, en la ciudad de Córdoba.

«A su vez, en los cinco Centros Verdes de la ciudad el trabajo gira en torno a residuos secos domiciliarios mayormente. El año pasado marcó un nuevo récord de 1.857 toneladas recuperadas, la cifra duplica ampliamente a las 707 toneladas registradas en 2019″, preciaron.

Esos números agrupan las acciones realizadas junto a los Eco Aliados, la recolección en los Eco Puntos,»campañas en eventos y el sistema de recolección diferenciada».

Más del 80% de los materiales procesados en los Centros Verdes está compuesto por celulósicos, vidrios y plásticos, entre otros que son vendidos mediante subasta electrónica.

Reinserción de telas

Para hacer algo por la contaminación que produce también la industria textil, la ciudad de Córdoba puso en marcha el primer centro verde del país dedicado a la reinserción de telas.

//Mirá también: Moda sustentable: 7 innovaciones textiles futuristas que cuidan el medioambiente

La ciudad de Córdoba puso en marcha el primer centro verde del país dedicado a la reinserción de telas.

¿Cómo funciona? El material que ingrese al centro tiene dos posibles salidas: la confección y comercialización de nueva indumentaria y el desarrollo de nuevos productos junto a diseñadores industriales de la ciudad. «Esto permitirá que el material se recicle y no sea acopiado durante un largo tiempo», remarcaron.

También «se realizarán convenios con los actores que tengan entre sus procesos productivos la generación de descartes textiles para derivar estos residuos a la nueva planta».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/01, 5:25 pm