PUBLICIDAD
Exposición

Moda sustentable: 7 innovaciones textiles futuristas que cuidan el medioambiente

Alineadas con los ODS, se presentaron en la exposición que organiza la Fundación H&M. De qué se trata y dónde se puede ver.

7 innovaciones textiles futuristas que impulsan una moda más sustentable

Tras enterarnos de que en el desierto de Atacama hay una montaña de ropa de sin usar -se calcula que hay 100 mil toneladas de ropa-, los gigantes de la moda lentamente están haciendo algunas acciones para que la ropa sea más sustentable y no termine, como en Chile, sin usar.

//Mirá también: Kit de emergencia climática: 7 objetos a tener en cuenta ante un desastre ambiental

Como este gigante que presentó su colección amigable con el medioambiente, una exposición de la Fundación H&M, empresa sueca de moda, presentó las últimas tendencias textiles y futuristas para lograr prendas más eco-friendly.

Desechos se convierten en tela para fabricar prendas.

Ubicada en el museo de fotografía Fotografiska de Estocolmo, la exposición «El futuro está aquí» busca tomar conciencia sobre lograr una moda sostenible. La exposición también se puede ver virtualmente en 3D en la web de la Fundación H&M.

Es una competición anual creada en 2015 para acelerar el cambio sostenible del sector de la moda. En particular, la Fundación busca innovaciones que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que aborden los cinco bienes comunes globales: biodiversidad, clima, tierra, océano y agua.

«Queremos concienciar sobre el poderoso impacto que puede tener la innovación en la moda sostenible si se le da la oportunidad de ampliarla», señaló Diana Amini, directora de la Fundación H&M.

Cada año, seis innovaciones prometedoras, que representan diferentes partes de la cadena de la moda, se reparten un millón de euros. Además, participan en un «Programa de Aceleración de la Innovación» de un año de duración.

7 innovaciones presentadas por H&M

Algodón creado en laboratorio, tecnología convierte los gases de efecto invernadero en este poliéster sostenible, entre otras, son algunas de las innovaciones presentadas en la exposición de la Fundación H&M.

//Mirá también: Este gigante de la moda lanza una colección sustentable

  • Incredible Cotton, de Galy, es un algodón creado en laboratorio que tarda solo 18 días en producirse. Necesita menos de agua y produce menos emisiones de gases que el algodón cultivado.
  • Airwear, empresa de la francesa Fair Fabrics, es una fibra sintética. Su tecnología convierte los gases de efecto invernadero en este poliéster sostenible, utilizando solo el aire.
  • Circular Systems convierte los residuos de la industria alimentaria en fibras naturales.
  • Cotton Power Powder es un polvo de celulosa de algodón que se puede plantar con plantas de algodón para reducir la cantidad de agua que necesitan.
Fibras más ecológicas, una de las tendencias.
  • Vegea es una alternativa al cuero hecha con restos de la producción de vino.
  • Algaeing utiliza algas para crear textiles y tintes renovables y biodegradables.
  • Green Machine, tecnología para reciclar textiles mezclados a cuyo desarrollo contribuyó la Fundación. Cabe destacar que es resultado de la colaboración de la Fundación H&M con el KRITA de Hong Kong. Con una inversión de 5,8 millones de euros en cuatro años, su tecnología es única porque no daña las fibras de poliéster y, por tanto, mantiene su calidad.

Datos útiles

En la exposición se puede visitar hasta el 17 de abril de 2022 en el museo de fotografía Fotografiska de Estocolmo. También se puede recorrer la muestra en 3D haciendo clic aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/01, 3:58 pm