PUBLICIDAD

Dell “apuesta todo” para promover la economía circular: así es su estrategia

Crearon NextWave Plastics, un consorcio que trabaja para construir una red global de código abierto de cadenas de suministro que utilizan plásticos.

Este año con la pandemia resurgió el tema de los plásticos de un solo uso y su impacto ambiental, con un incremento de productos descartables y las iniciativas para fomentar la economía circular

De continuar este ritmo, se estima que para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano. Asimismo, un estudio reciente señala que en promedio una persona podría ingerir aproximadamente 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

En paralelo, la economía circular, sigue presente, avanzando más lento o rápido, dependiendo el sector, pero todas las empresas tienen establecidas metas de reutilización y eliminación de sus residuos para los próximos años. 

“La población mundial crecerá a un total de 8,5 mil millones para 2030. En ese momento, tres mil millones más de personas tendrán el potencial de tener un poder adquisitivo adicional que los convertirá en parte de la clase media mundial que aumentará la demanda de productos y servicios”, asegura Patricio Iraolagoitia, Gerente General de Dell para Argentina, Paraguay y Uruguay para Economía Sustentable. 

Y agrega: “Esta proyección tendrá como consecuencia una enorme presión sobre los sistemas naturales de la Tierra, y es ahí donde los programas de protección del medio ambiente toman un rol fundamental para el futuro del planeta”.

En este contexto, Dell Technologies busca acelerar la economía circular. “Nuestro objetivo es cambiar el sistema, eliminando los desechos y la contaminación, manteniendo los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible y encontrando formas de regenerar los sistemas naturales”.

El propósito de la economía circular es otorgar crecimiento y prosperidad a las empresas y ayudarlas a enfocarse a un modelo económico sostenible que no dependa solamente de los recursos finitos. 

Al mantener los materiales en ciclos de vida continuos y de ciclo cerrado, los sistemas ecológicos se pueden regenerar y restaurar. Esto no solo crea capital económico, natural y social a largo plazo, sino que también genera beneficios directos y de gran alcance para las empresas: según algunas estimaciones, las ganancias económicas mundiales derivadas del ahorro material podrían sumar un billón de dólares al año para 2025.

Desde la empresa, llevan adelante el programa “Progreso hecho Realidad”, que incluye objetivos para el 2030 enfocados en tres áreas clave: el avance de la sustentabilidad, el fomento de la inclusión y la transformación de vidas con la tecnología.

En este punto, Iraolagoitia , destaca: “Relacionado a la sustentabilidad, a través de un marco de economía circular, las empresas pueden marcar la diferencia diseñando productos para reciclar fácilmente, fabricando con contenido reciclado y trabajando con los clientes para recuperar los productos al final de sus vidas”. 

En el caso de DELL, fabrican más de 125 productos diferentes que incluyen plásticos de “circuito cerrado” recuperados de productos electrónicos adecuadamente reciclados.

Adicionalmente, ofrecen soluciones de reciclaje a las que son fáciles de acceder de modo que las personas puedan deshacerse de manera responsable desde de computadoras no deseadas hasta consolas de juegos y cartuchos de tinta, sin distinguir la marca o condición.

Según el Foro Económico Mundial, el 95% de los envases de plástico se usan una vez y luego “salen” de la economía, con un valor perdido de $80- $ 120 mil millones anuales.

El uso de contenido reciclado puede mantener estos materiales circulando por más tiempo, y crear demanda de plásticos con contenido reciclado, mientras que el uso de materiales rápidamente renovables como el bambú de rápido crecimiento puede crear un suministro sostenible. 

A nivel mundial, el empaque que envía Dell tiene aproximadamente un 85% de contenido reciclado o renovable.

Trabajo en conjunto  

Un aspecto clave para un mayor impacto son las asociaciones. En este punto, la compañía ha estado trabajando con la organización sin fines de lucro Lonely Whale,y, junto a empresas de tecnología, que ha establecido NextWave Plastics; un consorcio de empresas que trabajan juntas para construir una red global de código abierto de cadenas de suministro que utilizan plásticos que de otra manera tendrían como destino al océano. 

Debido tanto a la importancia como a la oportunidad que existe, incluso empresas competidoras han estado trabajando juntas para encontrar soluciones.

“El grupo creado con NextWave Plastics ayuda a desarrollar el modelo de la cadena de suministro y garantizar que la infraestructura y el apoyo necesarios para satisfacer la demanda, así como para alinearse con los estándares sociales y ambientales aprobados a nivel mundial”.

Dentro de sus responsabilidades y acciones se encuentran las siguientes:

  • Los miembros compartirán la responsabilidad en el desarrollo de un modelo sostenible que reduzca la contaminación de plástico y nailon en el océano a escala, al tiempo que crea un beneficio económico y social para múltiples partes interesadas.
  • La cadena de suministro resultante tiene la infraestructura y el apoyo necesarios para satisfacer la demanda, así como para alinearse con los estándares sociales y ambientales aprobados a nivel mundial.
  • La integridad de la cadena de suministro y la integración del producto resultante a través del cumplimiento de la cadena de custodia y la verificación externa del impacto por parte de terceros.

A su vez, la iniciativa involucra activamente a científicos y defensores que trabajan con la basura marina y la salud de los océanos para asesorar sobre un modelo sostenible que respalde las necesidades de las comunidades y los entornos costeros.

El grupo también cuenta con el apoyo de ONU Medio Ambiente, con socios del sector privado invitados a inscribirse en la campaña Mares Limpios como parte de su compromiso.

Reciclaje 

Como parte de su objetivo la empresa lleva adelante soluciones de reciclaje para reciclar de manera responsable los desechos electrónicos en varios países, incluida Argentina. Tanto para empresas como para particulares, para ello, dependiendo el país, se puede solicitar el retiro a domicilio o se pueden depositar en puntos determinados. 

A nivel local, cuentan con el Plan de Gestión de Baterías Recargables Agotadas para productos Dell en la ciudad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 8:07 am