PUBLICIDAD

Todo se recicla: ¿cómo hará Dell para reducir el impacto de los desechos tecnológicos?

Cada año, se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos y se ha convertido en la corriente de más rápido crecimiento en la actualidad.

Una “meta de luna llena” para 2030 es el compromiso de Dell Technologies en el marco de Día Internacional de los Residuos Electrónicos.

¿El objetivo?: cada producto que compre un cliente se re-utilizará o reciclará un producto equivalente, el 100% del empaque estará hecho de material reciclado o renovable, y más de la mitad del contenido de los productos de la compañía estará hecho de material reciclado o renovable.

“Estamos convencidos de que mantener los materiales en ciclos de vida continuos y de ciclo cerrado es posible, y que el concepto de crecimiento y prosperidad se puede desvincular del consumo de recursos finitos”, sostiene Mauricio Chacón, Country Manager Chile y Bolivia de Dell Technologies.

Basura electrónica: un problema que puede convertirse en oportunidad |  Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

Y agrega: “La inteligencia artificial, los macrodatos y la Internet de las cosas pueden impulsar y desmaterializar aún más nuestras economías, estableciendo modelos innovadores que muevan a todos hacia un futuro sostenible, lo que forma parte de nuestra filosofía”.

Basura electrónica

Cada año, se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo y se ha convertido en la corriente de desechos de más rápido crecimiento en la actualidad.

Y aunque muchas personas hacen un esfuerzo sincero para deshacerse de sus dispositivos de manera responsable, solo cerca de un 20% de éstos se reciclan formalmente; el resto termina en vertederos o puede ser reciclado de manera informal, con las consecuencias para el medioambiente y la salud humana que ello implica.

Una estrategia colaborativa entre empresas y enfocada en una trayectoria circular puede marcar la diferencia al diseñar productos que se puedan reciclar fácilmente, fabricar con contenido reciclado y trabajar con los clientes para recuperar los productos al final de sus vidas.

Dell Technologies fabrica más de 125 productos diferentes que incluyen plásticos de “circuito cerrado” recuperados de productos electrónicos debidamente reciclados.

Los peligros de la basura electrónica

Empezar poco a poco

Tenemos todo lo que necesitamos para hacer la transición a una economía circular, pero el tiempo es esencial.

Si bien es necesario un cambio a gran escala, hay varias formas de comenzar a tomar medidas hoy:

  • Identifique oportunidades para crear un cambio inmediato en su cadena de suministro, procesos de fabricación o diseño de productos: ¿qué materiales insostenibles está utilizando más y cuáles son las alternativas viables?
  • Evalúe qué alternativas brindan el mayor valor tanto en términos de costos comerciales como del impacto ambiental más amplio. Hay muchas opciones, pero no puede comprometer la calidad o durabilidad de su producto.
  • Observe empresas con un producto o caso de uso similar y tome prestados los conocimientos clave de ellas. Incluso puede adoptar una mentalidad de colaboración, estrechando los brazos con sus antiguos competidores: todo su sector podría simplemente seguir su ejemplo.
  • Considere nuevos modelos comerciales que ayuden a sus clientes a administrar el uso de sus productos de una manera más sostenible. ¿Puedes ofrecerlo como servicio? ¿Puede crear opciones de devolución responsables?
  • Sea siempre cauteloso con las consecuencias no deseadas, ya que las alternativas pueden conllevar compensaciones que tienen efectos negativos e imprevistos en otras partes de la ecosfera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/10, 2:32 pm