PUBLICIDAD
Proteger el ecosistema

Cómo en Santa Fe buscan proteger más de 311 mil hectáreas de áreas naturales

En el marco del Programa Regenera Santa Fe, el Gobierno provincial quiere proteger un área clave para el medioambiente. Cómo lo hará.

En Santa Fe buscan proteger 311 mil hectáreas de áreas naturales

Al Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal que anunciaron en Santa Fe, ahora el Gobierno provincial busca proteger más de 311 mil hectáreas.

//Mirá también: Santa Fe: por qué elaborarán un plan de manejo sustentable de la laguna Setúbal

¿Cómo? Según explicaron, elaboraron un proyecto para proteger las hectáreas través de la creación de una reserva hídrica en la zona de los Bajos Submeridionales, en el extremo noroeste de la provincia.

El proyecto se da en el marco del Programa Regenera Santa Fe, que propone ampliar e incorporar áreas naturales protegidas, según informaron este lunes voceros oficiales.

El área que se busca proteger es una superficie en polígono delimitada en el norte por la ruta provincial 31.

¿Dónde queda? El área que se busca proteger es una superficie en polígono delimitada en el norte por la ruta provincial 31, hacia el oeste por la ruta provincial 13, hacia el sur por la ruta provincial 32, un camino comunal y la ruta provincial 40, y al este por el Arroyo Golondrina.

Cabe destacar que la provincia eligió la categoría que establece el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a través de la ley provincial número 12.175/03.

Acciones «concretas» para proteger el ecosistema

Sobre la medida, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, destacó que es intención de la provincia impulsar «acciones climáticas concretas protegiendo áreas que brindan importantes servicios ecosistémicos y promoviendo modelos de desarrollo sostenible».

//Mirá también: Inauguraron la segunda planta solar más grande de Argentina: en qué provincia

«La iniciativa de esta nueva reserva hídrica natural se suma al proyecto de ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe, que implica un aumento desde la superficie actual de 4096 hectáreas actuales a un total de más de 10.000 hectáreas», agregó.

La iniciativa se suma al proyecto de ampliación del parque nacional Islas de Santa Fe.

Gonnet, junto a su par de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, mantuvo un encuentro con el Equipo Técnico Interdisciplinario de los Bajos Submeridionales, integrado por dirigentes ruralistas, de pequeños productores, profesionales del INTA y de universidades, entre otros.

En ese sentido, la funcionaria valoró «que las cuestiones ambientales se discutan en estos ámbitos porque siempre se dieron en contextos de enfrentamiento«, en relación al encuentro desarrollado en la estancia Las Gamas, situada en el departamento Vera.

¿Qué portó el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat? Según destacaron, «la presentación del Plan Director de los Bajos Submeridionales, desarrollado de manera interjurisdiccional con las provincias de Santiago del Estero y Chaco».

En tanto, la ministra Frana comentó que el plan «tiene que ver con una política sustentable y de arraigar a nuestra gente en el norte, a fin de generar las condiciones necesarias para que pueda vivir y desarrollarse en el lugar donde nació».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/12, 3:25 pm