PUBLICIDAD

Santa Fe: por qué elaborarán un plan de manejo sustentable de la laguna Setúbal

Especialistas de la Universidad Nacional del Litoral anunciaron el proyecto tras un acuerdo firmado con el Gobierno provincial. Qué concentra la zona.

Santa Fe: por qué van a elaborar un plan de manejo sustentable de la laguna Setúbal

Varias son las medidas que se están tomando en los últimos meses para preservar zonas estratégicas de Argentina y conservar el ecosistema autóctono.

//Mirá también: Cuál es el único lugar de la Argentina que se salvará del cambio climático

Como el caso de este proyecto en Entre Ríos, o este en Córdoba, ahora Santa Fe se suma con otra propuesta para conservar los recursos naturales de un área estratégica.

Para eso, especialistas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) anunciaron que elaborarán un Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal, un sistema de riachos, arroyos y zona de islas con más del 70% de su superficie conformada por humedales en plena ciudad de Santa Fe, tras un acuerdo firmado con el Gobierno provincial.

La laguna Setúbal, un sistema de riachos, arroyos y zona de islas con más del 70% de su superficie.

Voceros académicos dijeron este lunes que se trata de una iniciativa que pretende “avanzar en la conservación de los recursos naturales en el ambiente urbano de la zona de influencia Setúbal-Paraná”.

El área de intervención es delimitada al Norte por el curso superficial del Arroyo Leyes, al Sur por el Canal de Acceso al Puerto local, al Este por el límite interprovincial del Río Paraná y al Oeste por la costa oeste de la Laguna Setúbal.

Cuál es el objetivo del plan sustentable

Según explicaron los especialistas, el objetivo es crear mecanismos de planificación urbano-regional “basados en la comprensión de la integralidad del sistema, contemplando el territorio como una unidad, evitando así la sectorización y fragmentación”.

//Mirá también: Piden acelerar el tratado de la ley del Parque Nacional Ansenuza en el Congreso

“Se empezará a trabajar en un programa que lleve adelante este proceso de transformación de manera más apropiada, respaldándose en el marco de la Ley de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia”, afirmó la UNL mediante un comunicado.

La firma del acuerdo para crear un plan sustentable.

En tanto, Enrique Mihura, director del Programa de Ambiente y Sociedad de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, sostuvo que “en ese espacio territorial hay una serie de conflictos socio ambientales, producto de la forma en que se ha transformado ese territorio”.

“Hay que encontrar una propuesta socioeconómica y ambiental que potencie el territorio y aumente la resiliencia y vuelva sustentable todo ese espacio”, concluyó Mihura.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/12, 4:02 pm