PUBLICIDAD
Mercado automotor

Cómo ahorrar en consumo con una camioneta: las opciones que están llegando a Argentina

Las camionetas están entre los vehículos más vendidos del país, y cada vez tienen más potencia y gastan más combustible. ¿Hay propuestas más sustentables?

Que las camionetas traspasaron el ámbito del trabajo y se convirtieron en vehículos para el día a día es un hecho ya consolidado, pero que luego aparecería la moda de hacerlas más deportivas y de dotarlas de su máxima potencia, es algo más reciente en la Argentina.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Mientras que en otros países estas camionetas extremas fueron siempre un clásico, como en EE.UU. donde son las más vendidas, al país regresaron en 2014, cuando volvió la RAM1500 que ya había tenido otra experiencia previa. Luego, en 2020, se sumó la Ford F150.

Llegará en breve la nueva Ford Maverick híbrida, impulsada por dos motores.

También ganaron mercado las deportivas medianas, como la Volkswagen Amarok V6, Toyota Hilux GR y Ford Ranger Raptor, que acaba de presentar la nueva versión y tiene casi 400 cv.

En medio de esta explosión, las marcas empezaron a pensar en “dosificar el consumo” y reducir el impacto ambiental, y así fue Ford la primera que incursionó con un modelo híbrido que empieza a tener nuevos rivales. Y también hay una eléctrica nacional que promete ganar mercado.

Camionetas híbridas en Argentina: Ford F150, la pionera

Si bien hoy existen varios planes de sumar camionetas híbridas al país, la primera en lanzar este modelo fue Ford, con la llegada en enero de 2022 de la Ford F150 HEV Powerboost, que se sumó a la F150 Lariat y F150 Raptor.

//Mirá también: Dónde se pueden cargar las baterías de los autos eléctricos o híbridos en Argentina

Esta camioneta full size híbrida cuenta con un motor V6 3.5 bi-turbonaftero combinado con un motor eléctrico de 47 cv, que ofrecen una potencia combinada de 436 cv. La batería es de 1.5 kWh y se recarga utilizando el motor V6 como generador y en las frenadas, es decir, no se enchufa. Se combina con una caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4.

Ford llegó en enero de 2022 con la Ford F150 HEV.

Uno de los datos más importantes es que consume un 30% de combustible menos que la versión naftera, según Ford. También cuenta con lo último en tecnología y seguridad, con el Ford Co-Pilot 360.

En cuanto a precios, este modelo sale 31.816.000 pesos.

Tita, la camioneta eléctrica nacional

Además de Ford, entre las camionetas con nuevas tecnologías de propulsión, otra que es una realidad es Tita, un modelo fabricado por la empresa Coradir en San Luis, que ya se está entregando a los clientes luego de una etapa de preventa.

//Mirá también: Bicicletas eléctricas: qué modelos hay, cuánto salen y qué tener en cuenta a la hora de comprar

La camioneta eléctrica Tita está construida en chapa, montada sobre un marco de acero. Tiene un diseño sobrio, donde se prioriza especialmente su peso, para que tenga un mayor rendimiento. Puede llevar hasta 500 kilos en sus 2 m de largo, 1.37 m de ancho y 350 mm de alto.

Entre las camionetas con nuevas tecnologías de propulsión, otra que es una realidad es Tita, un modelo fabricado por la empresa Coradir en San Luis.

Tita cuenta con una batería con una potencia de 4 kW, la cual alcanza una velocidad de 45 km/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros. Al ser eléctrica no requiere engranajes diferentes, se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Las baterías se recargan mediante la conexión a una toma de corriente estándar y el tiempo de carga es de entre 6 a 8 horas en caso de hacerlo si las baterías están totalmente descargadas. La vida útil esperada de la batería es de 2000 ciclos de carga. Esto corresponde a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.
Según Coradir, es uno de los vehículos más eficientes, recorriendo en promedio 100 km por 8kWh, para el caso de la tarifa eléctrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es de $3,05 x kwh, lo que indica un costo real de $24.40 por cada 100km de recorrido.

Además de la versión con los 100 km de autonomía, ahora también se puede combinar con una de 300 km, S-300 21kwh. Los precios arrancan en u$s18.750 ($3.712.500 cotización dólar oficial $198) para la de 100 km, y en u$s24.500 ($4.851.000) para la de 300 km.

Las camionetas híbridas que se sumarán al mercado

Hay varios proyectos para sumar nuevas versiones híbridas al mercado, al tiempo que, a nivel global, las marcas más reconocidas ya tienen sus versiones eléctricas.
Una que llegará en breve es la nueva Ford Maverick híbrida. La misma estará impulsada por dos motores, uno naftero de 2.5L ciclo Atkinson y otro eléctrico autorecargable, entregando una potencia máxima combinada de 191 CV y 210 Nm de Torque.

//Mirá también: ¿Tito en problemas? El fabricante, dueño de Coradir, salió a responder las críticas en redes

El atractivo de la nueva Maverick Hybrid estará en el consumo de combustible con datos oficiales que indican 5.6 L/100 km y 7,1 L/100 km en ruta y ciudad, respectivamente. En Argentina, además, no pagará arancel aduanero por ser un HEV y estará exenta de impuestos internos, por tratarse de un vehículo comercial, igual que el resto de los competidores.

La RAM 1500 Rebel MildHybrid sigue en lista de espera.

Otra propuesta que fue postergada en 2022 pero que sigue en lista de espera es la RAM 1500 Rebel MildHybrid, una camioneta equipada con un motor V8 naftero, asistido por un motor eléctrico que lo asiste en el tránsito urbano.

Tiene un motor Hemi V8 5.7 con 395 cv, combinado con caja automática de ocho velocidades y tracción 4×4 con reductora. Vendrá de serie con pantalla multimedia de 12 pulgadas, techo panorámico y llantas de 18 pulgadas.

Toyota y el proyecto nacional de fabricar una camioneta híbrida

Por último, el gran proyecto que entre fines de este año y el próximo se sumará al mercado es la Toyota Hilux Híbrida.

//Mirá también: Crece la oferta de autos con motores chicos: claves para saber si convienen y cuánto salen

Es una nueva versión de este modelo que se produce en Zárate y que se sumará a la amplia gama que se vende en el país, siendo Hilux la número uno en ventas.

El nuevo modelo seguirá ofreciendo motores de combustión interna, pero -por primera vez en su historia- tendrá una mecánica híbrida, cuyos detalles aún no fueron develados.

De esta manera, el mercado local contará con más jugadores para el segmento de las camionetas, donde se podrán elegir mecánicas más sustentables y eficientes, tanto para el cuidado ambiental como para ahorrar en el consumo y el gasto diario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/02, 10:28 am