PUBLICIDAD
Más sustentable

Crece la oferta de autos con motores chicos: claves para saber si convienen y cuánto salen

Cada vez son más las marcas que suman a sus modelos un motor 1.0 turbo, rompiendo con el mito de los más grandes son mejores. Te contamos las ventajas y desventajas.

La oferta de autos con motores chicos creció en los últimos años, al punto tal que muchas automotrices conocidas por sus grandes propulsores, migraron sin pudor hacia las nuevas propuestas.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Si bien hay muchas teorías a favor y en contra de esta elección, uno de los puntos que se destaca es que son mucho más eficientes en el consumo de combustible, y por lo tanto, cuidan al bolsillo del consumidor y también el medioambiente.

La oferta de autos con motores chicos creció en los últimos años.

Por otro lado, gracias a que la mayoría tienen turbo, no pierden el poder de reacción y responden bien en ruta.

Estos factores hicieron que varias novedades se hayan equipado con estos motores y que, de cara a 2023, muchas marcas estén evaluando dar un golpe de timón con algunos modelos que ya tienen en el mercado.

Modelos con motor chico y turbo

Los motores 1.0, 1.2 y 1.3 L, en general, son elegidos por las marcas para maximizar el ahorro de combustible y por arrancaron usándolos los city cars. Sin embargo, con el turbo, también lo sumaron modelos como Chevrolet Onix o algunos SUV como Volkswagen T-Cross y Nivus.

//Mirá también: CES 2023: principales preocupaciones de los usuarios de autos eléctricos, según cada país

Ránking de autos más vendidos en argentina 2022 (Fuente: SIOMAA S.A.)

La diferencia con un motor más grande es notable. Mientras que un motor 1.6 gasta en promedio 9 litros cada 100 km, en este caso consume entre 5 y 6 litros.

En la ciudad es donde más se nota la ventaja, ya que en el caso de los motores 1.0 promedian 7,9 L de consumo, cuando en otros propulsores pueden pasar las dos cifras al acelerar y frenar de manera constante.

Algunos de los modelos con motor chico y económico están en el top ten de los más vendidos gracias a las excelentes prestaciones y la buena relación precio-producto. Ellos son:

Peugeot 208

El modelo fabricado en El Palomar, provincia de Buenos Aires, es la revelación de 2022, ya que se convirtió en el segundo auto más vendido del país y el primero del segmento hatchback.

El Peugeot 208 es la revelación de 2022.

En cuanto a la oferta, sus dos versiones de entrada de gama están equipadas con un motor 1.2 L con 82 cv de potencia. Con estas características, consume 7 litros cada 100 km, con una autonomía de 630 kilómetros. De esta forma, es uno de los autos más ágiles y económicos para circular. El resto de las versiones cuenta con un motor 1.6 L.

En cuanto a precios, el 208 arranca en $ 4.269.100 y se extiende hasta $5.124.300, valor que tienen varias versiones que están “topeadas” para no pagar el impuesto interno.

Fiat Cronos

Es el auto más vendido del país, el cual desde hace unos meses se vende únicamente con el motor 1.3 L de 99 cv, que gasta 7,8 litros cada 100 kilómetros y recorre 615 kilómetros con un tanque lleno.

Fiat Cronos es el auto más vendido del país.

El Cronos se empezó a perfilar en 2021 como el auto con la mejor relación precio-producto como para convertirse en número uno, ayudado por la oferta disponible en el mercado, ya que se fabrica en Ferreyra, Córdoba. Por eso la marca concentró sus recursos en este vehículo, dejando al Argo y Mobi, otros modelos de la entrada de gama, para ventas por plan de ahorro.

En cuanto a los precios, el Cronos arranca en $3.668.900 y el más caro y equipado llega a 4.653.000 pesos.

Chevrolet Onix

Para quienes están buscando un auto con motor chico, el Onix es una propuesta de las pioneras, equipado con un motor 1.0 L con 116 cv. Con estas características consume unos 8 L cada 100 km y tiene una autonomía de 543 kilómetros.

//Mirá también: Todos los lanzamientos de autos híbridos y eléctricos que llegarán al país en 2023

El Onix está equipado con un motor 1.0 L con 116 cv.

No es el más eficiente, pero es una de las propuestas de la marca más económica y equipada, ya que se destaca por la tecnología que ofrece. En precios, el Onix arranca en $4.268.900 y el más caro asciende a 4.981.900 pesos.

Volkswagen Nivus

Este SUV que llegó al mercado hace dos años, sumó recientemente una propuesta que bajó el motor del 200 TSI a 170 TSI, logrando una excelente relación de consumo. Está equipado con un motor 1.0 turbonaftero de tres cilindros, con 95 cv. Consume 8,5 litros cada 100 km.

Volkswagen Nivus consume 8,5 litros cada 100 km.

El precio arranca en $5.181.300, mientras que el full ya paga impuesto interno, y superó los 8 millones de pesos.

Fiat Pulse

Es otro de los SUV más atractivos del mercado por la relación precio-producto, lanzado en abril de 2022.

Está equipado con un motor Firefly de cuatro cilindros, dos válvulas por cilindro y 1.3 litros, con 99 CV de potencia.

En consumo, es uno de los más eficientes, con 6,6 L promedio. Y también en precios es económico, con un valor de $4.717.700 a $5.418.300.

¿Por qué elegir un motor turbo?

Como conclusión, si bien hay elementos a favor y en contra de estos motores, algunas claves ayudan a entender por qué pueden representar una buena elección. Entre ellos se encuentran:

//Mirá también: Así es la primera estación de servicio de Argentina con surtidores de biocombustibles

  • Menor consumo de combustible: un motor con turbocargador produce la misma cantidad de energía que uno de mayor tamaño sin él, la diferencia es que usa menos combustible. La reducción puede llegar al 20%.
  • Menos ruido: el motor con un turbocargador es menos ruidoso que uno de aspiración natural, además posee un tamaño de motor más pequeño para producir la misma cantidad de energía.
  • Desempeño en altura: a mayor altura, el rendimiento y generación de energía de un motor turbo se mantienene prácticamente igual que a nivel del mar.
  • Más rápido: el motor turbo puede generar la misma potencia que un motor convencional de mayor cilindrada y tamaño, sin embargo, al ser más compacto ayuda a ahorrar espacio y peso.
  • Menos contaminación: un motor con turbocargado es más pequeño que uno regular, quema menos combustible y genera menos dióxido de carbono, lo que significa que es más amigable con el medio ambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/01, 9:57 am