PUBLICIDAD
¡Increíble hallazgo astronómico!

Científicos descubren la estrella más pequeña jamás encontrada

Los investigadores la bautizaron como TMTS J0526B y es tan solo siete veces mayor que la Tierra. Los detalles.

Un equipo de científicos identificó un sistema binario exótico que alberga la estrella más diminuta jamás registrada, con un tamaño apenas 7 veces mayor que el de la Tierra y menor que el de Saturno.

//Mirá también: Cómo funciona el tren turístico solar que recorre pueblos majestuosos de Jujuy

Esta subenana caliente se encuentra a unos 2.760 años luz de distancia de la Tierra, según un artículo publicado en la revista científica Nature Astronomy por un equipo de investigadores liderado por expertos chinos y compuesto por científicos de Estados Unidos, Australia y Europa.

Científicos descubren un sistema binario exótico que alberga la estrella más diminuta jamás registrada.

La estrella ha sido denominada como TMTS J0526B y se estima que posee una masa equivalente a aproximadamente un tercio del tamaño de nuestro sol, con una temperatura de aproximadamente 2.225 grados centígrados, donde quema helio.

Según el estudio, la estrella y su compañera, J0526A, que es demasiado tenue para ser observada directamente, orbitan una alrededor de la otra cada 20 minutos.

Los investigadores explican que, aunque J0526A no es visible para el telescopio, su existencia se infiere por la distorsión que causa en J0526B debido a su intensa atracción gravitatoria, que ha deformado a esta última, dándole una forma similar a la de un huevo.

Cómo se llegó a la diminuta estrella

Para la investigación, el Telescopio de Tsinghua-Ma Huateng recopiló datos fotométricos de más de 27 millones de estrellas hasta 2023, buscando continuamente objetos transitorios en el cielo nocturno.

//Mirá también: Parque Los Alerces: Pan American Energy aportará 100 millones de pesos para mitigar los daños

La estrella es solo 7 veces mayor que la Tierra.

La validez de los hallazgos del Telescopio de Tsinghua-Ma Huateng fue confirmada por telescopios más grandes, como el Keck-I en Hawái (Estados Unidos) y el Gran Telescopio Canarias en las Islas Canarias.

Estos descubrimientos desafían la creencia previa de que las enanas rojas, el tipo de estrella más común en la Vía Láctea, eran las estrellas más pequeñas conocidas. En 2017, investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, encontraron la EBLM J0555-57Ab, la enana roja más pequeña registrada hasta ese momento, ubicada a 600 años luz de distancia, con un tamaño ligeramente superior al de Saturno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/02, 5:27 pm