PUBLICIDAD
Finanzas verdes

BYMA incorpora un nuevo bono con impacto social, ¿de qué se trata?

Con esta primera emisión del 2023, el panel de bonos sustentables queda conformado por 39 valores negociables. Cuántos son sociales.

La Bolsa de Valores de Argentina (BYMA) aprobó la incorporación de una nueva Obligación Negociable etiquetada como “social” en su panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS), el panel integrado por valores negociables que conllevan un impacto ambiental y/o social positivo.

//Mirá también: Abrió la convocatoria para sumar generación renovable al sistema eléctrico nacional

La ON fue emitida “bajo el régimen simplificado y garantizado para emisiones con impacto social mediante la RG 940 que busca promover el acceso al financiamiento de actores de la economía socio-productiva“, explicaron desde la entidad.

Cómo es el bono social

La emisora es Pro Mujer Servicios Financieros, una entidad dedicada al otorgamiento de créditos de libre disponibilidad destinados principalmente a mujeres con actividades de micro y pequeños emprendimientos con el objetivo de mejorar su nivel de vida.

//Mirá también: El superalimento que la NASA incluye en la dieta de los astronautas

La Bolsa de Valores de Argentina (BYMA) aprobó la incorporación de una nueva Obligación Negociable etiquetada como “social”.

Pro Mujer destinará la totalidad de los fondos netos provenientes de la emisión a otorgar créditos en forma directa a 1.700 personas, de las cuales el 86% son mujeres de bajos recursos propietarias de micro y pequeñas empresas, que realizan o trabajan en actividades económicas productivas, de servicios, de comercio, textiles o agropecuarias, en el ámbito de la economía semi formal, que necesitan financiamiento para el capital de inversión u operaciones de sus micro emprendimientos o para sus familias, y no lo consiguen del modo adecuado y/u oportuno de la banca convencional.

Con esta primera emisión de 2023, el Panel de Bonos SVS de BYMA queda conformado por 39 valores negociables, 12 de los cuales están etiquetados como “Social”.

Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, se expresó: “Es muy gratificante que organizaciones sin fines de lucro sigan encontrando en el Panel de Bonos SVS una fuente de financiamiento para iniciativas que generan impacto social para nuestro país. En este caso, para un proyecto con foco en la igualdad de género. Trabajamos interna y externamente en generar las condiciones para que el ecosistema financiero evolucione hacia la igualdad de oportunidades”. Y detalló: “En noviembre de 2022 lanzamos una Política de Igualdad de Género en BYMA”.

Sobre los bonos sociales

Según los Social Bond Principles (SBP), los bonos sociales son cualquier tipo de bono en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, proyectos sociales elegibles, ya sean nuevos y/o existentes; y que estén alineados con los cuatro componentes principales de los SBP.

//Mirá también: La YPF energética suma un nuevo parque eólico a su oferta de generación renovable

Pro Mujer destinará la totalidad de los fondos netos provenientes de la emisión a otorgar créditos en forma directa a 1.700 personas.

Los proyectos sociales tienen por objetivo ayudar a abordar o mitigar un determinado problema social. Dentro de los proyectos elegibles se encuentran Igualdad de Género, Vivienda Accesible, Seguridad Alimenticia, entre otros.

En este caso, el emisor cuenta con una calificación “social”, elaborada por un revisor externo y está alineada con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de ICMA:

  • Uso de los recursos
  • Proceso para la evaluación y selección de los proyectos
  • Administración de los fondos
  • Presentación de informes hasta la asignación total de los recursos

En relación con este último aspecto, Pro Mujer se compromete a emitir reportes con revisión externa acerca de la aplicación de fondos obtenidos de la colocación y de su aplicación a los Proyectos Sociales Elegibles y también, de los beneficios sociales derivados del Proyecto.

El desarrollo de este nuevo instrumento SVS tiene, además, el potencial de contribuir con los ODS de: fin de la pobreza – igualdad de género – trabajo decente y crecimiento económico – industria, innovación e infraestructura – reducción de las desigualdades.

Cabe destacar que el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mantienen un convenio de colaboración mutua para la colocación Primaria de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables. Esto ratifica la firme convicción de ambas organizaciones de aunar esfuerzos y recursos para colaborar con la Comisión Nacional de Valores en promover el desarrollo de un Mercado de Capitales transparente, inclusivo y sustentable que contribuya al progreso económico y social del país.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/02, 3:27 pm