PUBLICIDAD
Estados Unidos

Buscan prohibir las cápsulas de detergente para lavarropas y así evitar microplásticos en la ropa

Un proyecto de ley pretende que estos contenedores no se conviertan en una de las muchas causas que generan un desastre ambiental.

El pasado mes, James Gennaro, miembro del Consejo Democrático de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, introdujo un proyecto de ley que busca prohibir las cápsulas de detergente para ropa.

El proyecto de ley, titulado “Las cápsulas son de plástico”, se centra en la prohibición de cápsulas de detergente para ropa y lavavajillas recubiertas de alcohol polivinílico (PVA), un tipo de plástico que se descompone al sumergirse en agua. Aunque las empresas de lavandería y jabón han afirmado que el revestimiento de PVA es completamente seguro y biodegradable al 100%, los defensores del proyecto de ley sostienen que estas afirmaciones carecen de veracidad.

“Los productos y las ganancias no deben generarse a expensas del medioambiente”, declaró Sarah Paiji Yoo, cofundadora de Blueland, una empresa de productos de limpieza sin plástico que respaldó la propuesta. Blueland, reconocida por fabricar tabletas para lavadora y lavavajillas sin PVA, colaboró en la redacción del proyecto de ley y fue una voz crítica contra el PVA durante años. En 2022, la empresa apoyó una petición dirigida a la EPA para eliminar el PVA de la lista de químicos considerados seguros para su uso, aunque la solicitud fue rechazada el año pasado.

El proyecto de ley “Pods Are Plastic” se encuentra actualmente en una situación incierta en el Ayuntamiento de Nueva York. No obstante, de ser aprobado, representaría un paso significativo hacia la reducción de la contaminación por microplásticos. Estudios indican que diariamente se desprenden miles de millones de microfibras plásticas de nuestra ropa durante el lavado y secado, y aún más microplásticos se liberan en la fabricación de la ropa.

“Es un problema multifacético”, afirmó Judith Weis, profesora emérita de ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers. Para abordar este problema, los defensores del medioambiente abogan por soluciones más sistémicas, que incluyan no solo la prohibición del PVA, sino también nuevas leyes que exijan filtros para las lavadoras, un diseño de ropa más sostenible y un alejamiento de la moda rápida.

Mucho antes de que los consumidores abran un envase de Tide Pods, estos ya contribuyeron a la contaminación por microplásticos, ya que aproximadamente el 60% de la ropa actualmente está compuesta por plástico. Poliéster, nylon, acrílico, spandex: todos son simplemente variantes de tejidos plásticos derivados de combustibles fósiles. Además, existe la posibilidad de que haya más prendas de vestir de plástico en el futuro, ya que las empresas de combustibles fósiles se orientan hacia la producción de plástico en respuesta a la transición global hacia la eliminación de los combustibles fósiles en la generación y el transporte de electricidad.

La mayor parte de la atención mediática se ha centrado en los microplásticos que se desprenden de la ropa durante el lavado. Según un estudio publicado en 2019 en la revista Nature los lavarropas pueden generar hasta 1,5 millones de microfibras de plástico por kilogramo de tela lavada. Esto representa aproximadamente un tercio de todos los microplásticos que ingresan directamente a los océanos en todo el mundo.

Los efectos nocivos de los microplásticos oceánicos en la salud de los animales marinos incluyen desarrollo inhibido, problemas reproductivos, daño genético e inflamación. Estas observaciones, según Judith Weis, profesora emérita de ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, son alarmantes no solo por su impacto en la vida marina, sino también por las posibles implicaciones para la salud humana, ya que las personas podrían consumir mariscos contaminados con microplásticos. Estudios han encontrado microplásticos en diversas partes del cuerpo humano, incluyendo cerebros, torrentes sanguíneos, riñones y, más recientemente, en 62 de 62 placentas analizadas, aunque aún no se comprenden completamente los posibles impactos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/03, 12:19 pm