PUBLICIDAD
Revés judicial

Bayer-Monsanto deberá pagar una multa millonaria a dos enfermos de cáncer por usar Roundup

En solo una semana, la corporación químico-farmacéutica sufrió un doble revés judicial por los efectos nocivos que provocó su herbicida a base de glifosato.

En Estados Unidos, y en tan solo una semana, la empresa Bayer-Monsanto perdió dos nuevos juicios millonarios por los efectos cancerígenos que provocó en ambos demandantes el uso del herbicida Roundup, a base de glifosato y por ocultar la peligrosidad del producto.

Uno de los fallos fue dictado el 20 de octubre pasado por un tribunal de St. Louis (Misuri) y el otro una semana después por un jurado de Filadelfia (Pensilvania). Por ambos casos la corporación deberá pagar más de 176 millones de dólares.

Lejos de sacar el producto del mercado, con tres derrotas consecutivas y más de 100 mil nuevas demandas, la estrategia de la firma en 2020 fue alcanzar un acuerdo extrajudicial con cada uno de los denunciantes por un total de 11 mil millones de dólares. 

//Mirá también: Más del 70% de los productores agropecuarios ven impactos negativos en sus campos por el cambio climático

Si bien nunca reconoció los efectos cancerígenos del Roundup, reservó más de mil millones para cubrir futuras demandas de usuarios del producto que contrajeron cáncer.

Por fuera de esos acuerdos extrajudiciales, la corporación obtuvo nueve victorias consecutivas en Estados Unidos hasta el mes pasado, que en una semana sumó dos derrotas millonarias.

Dos nuevas derrotas

Las dos nuevas sentencias contra Bayer-Monsanto fueron dictadas el mes pasado. La primera el 20 de octubre por un tribunal de St. Louis, del estado de Misuri, que falló a favor de John Durnell, a quien le diagnosticaron Linfoma no Hodgkin en 2020 y demandó a la firma porque sabiendo los riesgos cancerígenos del Roundup (que había comenzado a utilizar en 1996) lo ocultó para proteger sus ventas. La Justicia condenó a la corporación a indemnizarlo con 1,25 millones de dólares por los daños ocasionados.

Una semana después, la compañía químico-farmacéutica sufrió otro revés judicial. El 27 de octubre, un jurado de Filadelfia (del estado de Pensilvania) la condenó a pagar 175 millones de dólares a Ernest Caranci quien logró demostrar que su enfermedad oncológica se debió al uso de Roundup y que en su etiqueta, el herbicida a base de glifosato no advertía sobre la presencia de carcinógenos.

Roundup en Argentina

En la Argentina, el país más pulverizado con glifosato del mundo, decenas de organizaciones ambientales luchan hace décadas contra el modelo transgénico impuesto y la necesidad de suplantarlo por una opción agroecológica que promueva la producción de alimentos sin venenos.

Según datos difundidos este año durante el Primer Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados realizado en Rosario, se esparcen 600 millones de litros de agrotóxicos al año, lo que da una media de 12 litros por habitante.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/11, 10:48 am