Amazon quiere que sus repartos sean “verdes”: ¿qué hizo para lograrlo?
La compañía que lidera Jeff Bezos está trabajando de forma intensa para reducir la contaminación que generan todos sus negocios.
Amazon comprará 1.800 camionetas eléctricas de Mercedes-Benz. Se trata del mayor pedido de su tipo para el fabricante alemán hasta la fecha.
Al anunciar el pedido, Mercedes señaló que también se sumará a una iniciativa ambiental planteada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos. Al incorporarse al Compromiso Climático, Mercedes-Benz se compromete a alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2039.
Los científicos afirman que las emisiones de gases de efecto invernadero creados por el ser humano, como el dióxido de carbono, deben desaparecer para 2050 a más tardar a fin de evitar llegar a temperaturas globales superiores al límite de 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) que fue establecido en el Acuerdo de París.
El sector de transporte, incluyendo el aumento en el servicio entregas proporcionado por minoristas en línea como Amazon, es una enorme fuente de emisiones de dióxido de carbono.
“Necesitamos una continua innovación y sociedad de fabricantes automotrices como Mercedes-Benz para descarbonizar el sector transporte y abordar la crisis climática”, sostuvo Bezos en un comunicado.
Menos emisiones
En referencia a los esfuerzos de su propia compañía para reducir las emisiones, Bezos dijo que “la adición de 1.800 vehículos eléctricos para entrega es otro paso en nuestra travesía hacia la creación de la flota de transporte más sustentable del mundo, y actuaremos rápido para poner en circulación estas camionetas este año”.
Si bien el pedido de camionetas van eléctricas de Mercedes es el mayor de Amazon en Europa, se queda corto ante un contrato firmado el año pasado con la empresa emergente estadounidense Rivian para la adquisición en 2030 de 100.000 camionetas van eléctricas para servicio de entrega.
Daimler explicó que la orden consta de más de 1.200 camionetas van eSprinter y cerca de 600 vehículos eVito de tamaño medio. La entrega iniciará este año.
Alianza con Toyota
El fabricante de vehículos japonés Toyota y la estadounidense Amazon anunciaron una nueva colaboración orientada al desarrollo e implementación de servicios de movilidad para la flota de modelos conectados en la nube de la empresa nipona.
La colaboración se desarrollará a través de Amazon Web Services (AWS), la plataforma de computación en la nube de Amazon.com, «para encarar el desafío de procesar y analizar los datos de operaciones de la flota mundial de vehículos conectados de Toyota», explicaron ambas compañías en un comunicado conjunto.
Apoyándose en la experiencia en computación de AWS, Toyota busca recopilar datos de esos modelos para aplicarlos al diseño y desarrollo de vehículos y nuevos servicios, como coches compartidos, viajes compartidos, arrendamientos o notificaciones de mantenimiento y hábitos de conducción para particulares y empresas, detallaron.
«La ampliación de nuestro acuerdo con AWS para fortalecer nuestra plataforma de datos de vehículos será muy beneficiosa para las actividades de CASE dentro de Toyota», dijo el director de seguridad de la información, Shigeki Tomoyama, sobre la nueva colaboración.
CASE es el acrónimo en inglés de «conectado, autónomo, compartido y eléctrico», y es el término usado en la industria para referirse a los modelos de nueva generación, con mayores funciones tecnológicas y adecuados a las normativas medioambientales más estrictas.
El consejero delegado de Amazon Web Services, Andy Jassy, señaló, por su parte, que la alianza ayudará a Toyota a «innovar rápidamente» en ese sector emergente.
La nueva estrategia de Toyota
La ansiedad de esperar hasta los 18 años para obtener la licencia de conducir y ser libres para manejar un auto por cualquier lugar de la ciudad hace tiempo pasó de moda. Hoy, los jóvenes no tienen esa prioridad, y lejos de pensar en llegar a comprar su primer vehículo invierten sus ahorros en viajes u otras experiencias placenteras.
La tendencia, que hace tiempo ya se viene manifestando en el mundo y observando claramente en los concesionarios, se acentúa cada día. Por ejemplo, en tiempos de pandemia, en los que se fortaleció el uso de medios digitales, ya popularizados entre las nuevas generaciones, tampoco se percibe un cambio de actitud ni hubo mayor acercamiento.
Lo cierto es que en diferentes concesionarios consultados por iProUP explican que la situación es tan alarmante para su negocio que hay poca renovación de público y, en general, quienes acuden a cambiar un vehículo son clientes que ya compraron alguna unidad en otro momento o bien alguno nuevo que le sacaron a la competencia. En definitiva, alguien que ya fue propietario de un coche.
Además, resaltan que prácticamente no entran jóvenes a los puntos de venta y ni siquiera reciben consultas online. Ante este panorama, las automotrices ya han puesto en marcha planes para adaptarse a este cambio de tendencia y en cómo captar clientes de otra forma.
¿Qué significa esto? A falta de una demanda que tenga al auto como una primera necesidad, deberán seducir a las nuevas generaciones con el uso de este medio de transporte aggiornado a la era digital.
«El auto debe estar al servicio de los jóvenes, no los jóvenes al servicio del auto, lo que implica lavarlo, pagar el seguro, hacerle el service, tener al día los papeles», explica a iProUP Juan Manuel, propietario de un concesionario Renault.
Por eso, las automotrices comenzaron a brindar otro tipo de servicios, como el de alquiler, aunque no en su formato tradicional. Esto significa que ofrecen un vehículo para usarlo por tiempo determinado, pero sin demasiados requisitos. Es decir, no hay obligación de devolverlo cumpliendo condiciones, sino que se puede dejar en cualquier lugar, sin nafta ni controles. Todo más rápido y práctico.
«El plan de alquilar un auto de forma convencional también quedó fuera de juego, y el hecho es facilitar la vida a la gente», comentan a iProUP en otro punto de venta.