PUBLICIDAD
Resolución oficial

YPF se suma a la exploración off shore en las costas de Mar del Plata

El Gobierno autorizó el proyecto ambiental presentado por la petrolera estatal para la exploración offshore a 300 kilómetros del tradicional balneario bonaerense.

De la mano de las políticas oficiales de promoción de hidrocarburos off shore, YPF se acaba de sumar a las empresas que buscarán petróleo en las costas de la ciudad de Mar del Plata.

//Mirá también: Ocho barrios de la Ciudad piden que el Gobierno porteño frene con las construcciones

Lo hará luego de que el Gobierno aprobara su proyecto explotario en la Cuenca Argentina Norte (CAN) 102 en la Resolución 10/2023 del Ministerio de Desarrollo Sostenible publicada este miércoles 26 de abril en el Boletín Oficial de la Nación.

La petrolera estatal había presentado el 8 de julio del 2022, el proyecto denominado “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina” que fue incluido por la cartera que orienta Cecilia Nicolini como sujeto a la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) ordinario.

YPF se suma a la exploración off shore en las costas de Mar del Plata.

En este marco, la Secretaría de Cambio Climático procedieron a la elaboración del llamado Informe de Categorización y Alcance del proyecto, encuadrándolo en la categoría II.A.1. “Operaciones de adquisición sísmica 2D, 3D y 4D”.

Para la realización de los alcances del estudio de impacto ambiental se consultó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agricultura y se le notificó a YPF el deber de presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), así como el cumplimiento de la debida instancia de participación pública, todo ello, a los fines de continuar con el procedimiento de la iniciativa.

En ese sentido, el 26 de noviembre del 2021, la petrolera estatal presentó el EsIA, elaborado por la consultora Serman & Asociados y que tuvo algunas observaciones por parte de las autoridades nacionales.

Precisamente, en virtud de esos requisitos, se procedió a realizar un nuevo requerimiento de información adicional con relación a aspectos no suficientemente desarrollados de acuerdo a los términos establecidos en el Informe de Categorización y Alcance, como así también a aspectos que requerían mayor evaluación o fundamentación.

La resolución establece que la empresa, que realizará la exploración a poco más de 300km de la costa, no podrá modificar el proyecto sin previa autorización estatal.

Luego de ese pedido, el 4 de octubre del 2022, YPF presentó una nueva versión del EsIA e información adicional y se realizó una audiencia pública entre el 4 y el 19 de mayo del 2022 que tuvo un informe final el 28 de febrero pasado.

En ese sentido, se concluyó que el EsIA presentado por la empresa cumplió con los alcances de los estudios requeridos por lo cual se aprobó el proyecto, incluyendo los estudios y tramitaciones.

Del mismo modo, la resolución establece que la empresa, que realizará la exploración a poco más de 300km de la costa, no podrá modificar el proyecto sin previa autorización estatal.

“Toda modificación relativa al alcance y características del Proyecto y en cualquiera de sus etapas, deberá ser informada previamente y con la debida antelación a esta autoridad, a los fines de verificar la correspondiente evaluación. Se encuentran comprendidas en este artículo, en referencia al proyecto y de manera no taxativa, las modificaciones referidas a la ventana temporal de trabajo, la extensión del área de operaciones, las características del buque, entre otras”, indicaron.

Gestión ambiental obligatoria

De este modo, el gobierno nacional le permitirá a YPF la exploración sísmica para la eventual extracción petrolera a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata, una iniciativa que se suma a la que ya quedó habilitada por la Justicia tras su freno y que también consta de una exploración sísmica en busca de confirmar la presencia o no de hidrocarburos en el lecho marino.

//Mirá también: Offshore: la Justicia ahora habilitó la exploración sísmica en Mar del Plata

A esto se le suma la aprobada en diciembre que prevé la perforación de un pozo exploratorio que implica la perforación de un pozo exploratorio bajo el nombre “Perforación de un pozo exploratorio, denominado ‘Argerich-1’ Cuenca Argentina Norte (Bloque CAN 100)”.

“Déjase establecido que la empresa YPF SA deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental y sus ampliaciones, que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental presentado así como todo otro requerimiento que esta autoridad considere realizar”, estableció la resolución. Y también previó que “toda modificación relativa al alcance y características” del proyecto “deberá ser informada previamente y con la debida antelación a los fines de verificar la correspondiente evaluación”.

El gobierno nacional le permitirá a YPF la exploración sísmica para la eventual extracción petrolera a 310 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

Según los expertos, el CAN 102 es un bloque marino de una superficie total de 8.964,74 km2, ubicado detrás del CAN 100 y situado dentro de las 200 millas marinas que hacen a la Zona Económica Exclusiva y que tiene una distancia de 270 kilómetros de la costa de Punta Médanos y a 310 kilómetros del Puerto de Mar del Plata.

De acuerdo a medios especializados, el proyecto de registro mediante la instalación de equipo sísmico en el agua, emisiones de energía sonora, grabado de datos sísmicos, control de calidad y procesamiento de datos, se prevé que tenga una duración de 60 días (con trabajos las 24 horas) y estaba programado originalmente para el segundo cuatrimestre de 2021, luego postergado sin éxito hacia el otoño-invierno de 2022.

De acuerdo a lo proyectado, los trabajos estarán a cargo del buque “BGP Prospector“, que remolca tres fuentes de energía y 10 cables sísmicos o streamers por detrás, con una longitud de 9.000 metros en los que se encuentran los receptores de ondas o hidrófonos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/04, 3:10 pm